¿No son suficientes $ 900 mil millones?
La aprobación por el Congreso norteamericano del paquete de ayuda fiscal para Covid-19 por un importe de 900 billones de dólares no ha sido un factor lo suficientemente importante como para hacer virar el sesgo negativo de los mercados.
Si bien durante un periodo de tiempo de anterior , este paquete de estímulo fue el foco de atención principal de los mercados y podría haber sido el catalizador de un movimiento alcista de los mercados bursátiles, las nuevas circunstancias en cuanto a la evolución de la pandemia y, lo que es mas importante, la sustancial reducción en la cuantía del fondo , que en su momento estaba previsto por encima de los 2 trillones de dólares, ha restado relevancia a esta medida de estimulo fiscal y ha quedado en algo marginal sin un impacto significativo para los mercados.
Sería necesario la aprobación de un estímulo mayor en el futuro, algo que de momento no se espera, pero todo va a depender de los datos macroeconómicos que se vayan publicando en el futuro, especialmente las cifras de empleo y de crecimiento del PIB.
Esta tarde se publica el PIB del tercer trimestre norteamericano y el pronóstico es de una subida del 33.1% inter trimestral, una cifra superior a la esperada podría ayudar a los mercados bursátiles a salir del letargo en el que se encuentran con los futuros experimentando muy ligeras ganancias después de la fuerte caída del día de ayer.
EUROPA
En Europa, una buena cifra del PIB británico del tercer trimestre con una caída de -8.6% interanual, menor que la esperada de -9.6% no ha tenido mayor impacto en el mercado teniendo en cuenta los últimos acontecimientos con un lockdown casi generalizado en el Reino Unido y con las restricciones de movilidad impuestas por los países de la Unión Europea para desplazamientos hacia las islas británicas.
Esto está provocando ya problemas de abastecimientos en Gran Bretaña y evidentemente los efectos económicos de todas estas duras medidas se verán en próximas publicaciones de datos.
Por ello la libra esterlina ha seguido a la baja con perdidas cercanas a los 50 pipos contra el dólar.
GBP/USD recuperó ayer parte del territorio perdido en la caída inicial que alcanzó la zona en torno a 1.3200, en un repunte de carácter técnico, pero no ha sido capaz de superar la zona de resistencia en el corto plazo situada en torno a 1.3470.
La evolución en el futuro próximo de este par de divisas va a depender en gran medida de las conversaciones sobre el Brexit que de momento se encuentran bloqueadas por el tema de las pesquerías sin que se tengan noticas de avances en este sentido. Un no acuerdo sería visto por el mercado como muy negativo para la divisa británica.
Los índices europeos también experimentan ligeros repuntes fruto mas de corrección técnica que de factores fundamentales que lo respalden. La situación sigue siendo de gran incertidumbre en diferentes frentes, pero principalmente en el de la evolución de la pandemia y los mas que probables efectos adversos de las medidas de restricción de la movilidad recientemente adoptados.
El DAX alemán no logró perforar ayer el soporte de 13080 y corrige al alza desde una situación de sobreventa en el corto plazo. En esta franja temporal podemos encontrar un nivel de resistencia alrededor de 13500 por donde transcurre la línea de 100 horas SMA.