La cifra de inflación de Estados Unidos publicada ayer, fue la desencadenante de un amplio movimiento de mercado.
El IPC del mes de octubre, lejos de calmar inquietudes las empeoró al mostrar un mes más el camino ascendente de los precios con una cifra interanual de 6.2%, la más alta en décadas y la subyacente en 4.6%, niveles no vistos desde principios de los años 90.
La Reserva Federal va a encontrar problemas para seguir manteniendo su postura de que la inflación se trata de un fenómeno transitorio, más aún cuando los pronósticos de economistas e instituciones económicas vaticinan que los aumentos de los niveles de precio se van a mantener durante todo el año próximo.
Actualmente, ya son un gran número de integrantes del comité de política monetaria de la Reserva Federal que manifiestan su postura a favor de acelerar el proceso de reducción de compra de bonos, e incluso de subir los tipos de interés en el próximo año. Así lo reflejan los futuros de los fondos federales que anticipan tipos de interés más alto, de al menos medio punto, antes del fin del 2022.
En realidad, la Fed se encuentra en una encrucijada con una complicada decisión, si bien la inflación empuja claramente hacia tipos de interés más altos, la incertidumbre sobre la futura evolución de la economía por una posible desaceleración le lleva a querer retrasar el endurecimiento de la política monetaria.
Sin embargo, el mercado parece haberse inclinado hacia el lado contrario de la Fed, al menos según el desempeño visto el día ayer. Los futuros de fondos federales descontando subidas de tipos de interés, la rentabilidad de los bonos del tesoro al alza y con ello fortaleciéndose el dólar y caídas significativas en los mercados bursátiles.
El índice tecnológico Nasdaq, fue el que experimentó el retroceso mas acusado con una caída de un 1.48% al cierre de la sesión. Las acciones de empresas tecnológicas son las que, en principio, se verían más afectadas por un endurecimiento de las condiciones de financiación dado su alto nivel de endeudamiento.
El Nasdaq, después de alcanzar altos niveles de sobrecompra ha corregido a la baja, formando una divergencia bajista en el RSI semanal y con soporte en la zona de 15.650, que es el 0.382% retroceso de Fibonacci de la última pata alcista y que coincide con el alto de principios de septiembre
El dólar USA experimentó un nuevo impulso alcista ante el repunte de los tipos de interés de mercado que llevó al par EUR/USD a los niveles más bajos de todo el año.
El par se ha despegado de la línea de 100 semanas SMA, alrededor de la cual se había movido en las últimas cinco semanas y por primera vez se ha negociado por debajo de 1.1494, que es el 0.50% retroceso de Fibonacci de toda la pata alcista que va desde abril de 2020 a enero de 2021 y que abre camino hacia el siguiente nivel situado en 1.1295.
Sources: Bloomberg, Reuters