La compañía AstraZeneca también ha publicado la efectividad de su vacuna que, aunque inferior a las anteriores se mantiene en un nivel mas alto que el promedio de vacunas existentes, un 70%. Ya se espera que en un periodo no superior a un mes se empiecen a administrar vacunas en el mundo.
En Europa las cifras de contagios se mantienen altas pero la tendencia al alza se ha aplanado y en algunos países se habla de aligerar las medidas de restricción de la movilidad.
En el terreno económico las cifras de PMI manufacturero de Noviembre de Europa y Reino Unido superan las expectativas del mercado con 53.6 y 55.2 respectivamente.
Esta cifra económica es una buena señal de que la recuperación económica está en marcha, como así lo ha manifestado el ministro de finanzas británicas que ha dicho que estima una recuperación de al menos tres cuartas partes de la caída provocada por la crisis pandémica.
Las cifras de PMI de servicios todavía quedan algo rezagadas, pero esto es algo normal teniendo en cuenta las medidas de restricción de la movilidad en la mayoría de los países, todavía se encuentran por debajo del nivel pivote de 50 que es el que marca el umbral de crecimiento.
Es razonable pensar que una vez eliminadas las restricciones y el distanciamiento social no esté impuesto, esta cifra recupere hasta los niveles que ahora se encuentran la cifra manufacturera y en este sentido el comienzo de la vacunación jugará un papel fundamental junto con las políticas fiscales de estímulo ya aprobadas en Europa y pendientes en Estados Unidos.
También, se filtran en el mercado buenas sensaciones de las negociaciones sobre el Brexit. De ser ciertos podríamos tener un desenlace exitoso en los próximos días.
Por todo lo anterior, el mercado vuelve al modo risk-on con subidas de los índices bursátiles, aunque todavía moderados, flujos de salidas de activos refugios como los treasuries americanos que repuntan en yield y ventas de dólar USA.
En este escenario de mercado EUR/USD intenta superar la barrera de 1.1900 que de ser superada con un cierre diario por encima de ella, desde una perspectiva técnica, abriría camino a nuevos avances hacia el nivel psicológico de 1.2000.
Las buenas cifras de PMI europeas también han contribuido a este movimiento alcista, solo queda pendiente la reacción del BCE que podría actuar en su próxima reunión de principios de diciembre con medidas mas expansivas en la política monetaria poniendo un freno al movimiento alcista del euro.