Article Hero

La venta masiva en el sector tecnológico pesó en las operaciones del miércoles, con caídas del 2% en Amazon y Apple

DJIA
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
09 febrero 2023

Los próximos pasos de la Fed se darán evaluando el IPC, el crecimiento económico y estudiando los efectos a largo plazo de las mejoras en el mercado laboral.

La venta masiva de acciones tecnológicas,con caídas del 2% tanto en Amazon (AMZN) como en Apple (AAPL), pesó mucho en las operaciones del miércoles, haciendo que el índice Nasdaq cayera algo más del 1%.

Además, la serie más reciente de oradores de la Reserva Federal reforzó la idea de que las tipos de interés deberán seguir subiendo para sofocar la inflación. Si bien todo eso dependerá de los datos, como señaló Powell, los mercados aún son vulnerables a la volatilidad de los tipos de interés. 

En el lado positivo, el presidente del Banco Federal de Nueva York, John Williams, señaló que las previsiones del mercado sobre los tipos de interés terminal son muy razonables, un comentario que viene a reforzar el consenso general y debería tranquilizar a los inversores.

Sin embargo, por otro lado Williams agregó que es posible que la política deba ser restrictiva durante algunos años, algo que corroboró la gobernadora de la Fed, Lisa Cook.

En resumen, un escenario más claro en cuanto a los próximos pasos de la Fed, pero con la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan altos durante un largo periodo de tiempo, lo que contrastaría con la idea más extendida en el mercado que anticipa un recorte de tipos de interés para final de este año.

Esto dependerá en el corto plazo de cifras de inflación como el IPC de Estados Unidos, que se dará a conocer el próximo martes, y a más largo plazo por cómo vaya evolucionando el crecimiento económico y el mercado laboral. 

Si las cifras del PIB e indicadores adelantados de la economía no dan señales de vulnerabilidad y el mercado laboral sigue robusto, es improbable que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a final de este año, como descuenta la curva de tipos de interés. 

Por lo tanto, esto provocaría un ajuste al alza de los tipos de interés de mercado a largo plazo (rendimiento de los bonos), que en principio impactarían negativamente en el mercado de acciones o, al menos, frenaría un potencial impulso alcista. En estas circunstancias, el dólar USA también se vería afectado. 

De momento, el consenso del mercado es que la divisa estadounidense continuará con tendencia bajista en el futuro próximo. Gran parte de los analistas esperan que el EUR/USD alcance niveles superiores a 1,12, pero si los tipos de interés repuntan más adelante, esta tendencia podría revertirse.

Gráfico cotización EurUsd hoy

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.