Los comentarios de varios miembros de la Fed, especialmente los de Clarida antesde ayer, y los buenos datos de los indicadores adelantados del sector servicio en Estados Unidos han conseguido que el mercado se tranquilice y aunque de manera todavía muy tímida vuelva el apetito de riesgo.
Los progresos en la aprobación del plan de inversión en infraestructuras en Estados Unidos también están contribuyendo a este mejor estado de animo entre los inversores.
Hoy se ha sabido que una primera parte de este plan de 1 trillón de dólares podría ser aprobado por el Senado tan pronto como el día de hoy o mañana. El largamente esperado paquete de inversión en infraestructuras, una vez aprobado sería un factor positivo para los mercados bursátiles. Los índices, tanto en Europa como en Estados Unidos, han tenido un buen desempeño en el día de ayer, aunque todavía con ganancias modestas que en el caso del Tech100 ha logrado un nuevo máximo histórico superando el nivel de 15132 anterior.
La cifra de empleo, Non- Farm payroll y tasa desempleo, que se publica hoy será sin duda un factor decisivo para los mercados ya que supone en estos momentos el principal factor a la hora de valorar la recuperación de la economía norteamericana y sobretodo para poder conocer cuales serán los siguientes pasos de la Reserva Federal en sus decisiones de política monetaria.
En el mercado de divisas, este mejor tono del mercado se ha notado en el desempeño de los cruces del yen que han recuperado todos con fuerza después de continuadas jornadas de pérdidas.
De todos ellos el que mejor comportamiento ha tenido ha sido GBP/JPY que desde un punto de vista de análisis técnico se acerca al nivel de resistencia situado en 153.50, por encima del cual se consideraría terminada la tendencia bajista que viene funcionando desde principios de junio
La reunión de ayer del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha contribuido también a este movimiento alcista de la libra. Aunque como se esperaba, no han decidido ningún cambio ni en los tipos de interés ni en su programa de QE, la mas optimista valoración de la evolución de la economía británica y un ligero cambio en la composición de los votos- solo 1 votante más - a favor de cambiar la política monetaria ha sido tomado por los traders como ligeramente positivo y la libra se ha visto demandada en el mercado como consecuencia de ello.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.