La valoración que los inversores y los participantes del mercado en general tienen sobre la situación económica se refleja de manera fidedigna en el dato económico publicado hoy, ZEW, en concreto el ZEW alemán.
Este es un dato que elabora el "Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung", uno de los institutos de investigación económica de mas prestigio en el mundo, y se divide en dos tipos de datos diferentes.
El German Zew Economic Sentiment que mide las perspectivas económicas en los próximos seis meses según la información proporcionada por mas de 350 inversores institucionales y analistas. Como unidad de medida se considera que un dato por encima de cero es optimista sobre la economía y por debajo de cero pesimista.
La cifra publicada hoy ha sido de 55 vs 45 esperado. Esto quiere decir que los principales inversores en Alemania esperan una mejora sustancial de la economía en los próximos seis meses.
El otro dato es el German ZEW CurrentConditions. Esta encuesta se realiza a nivel europeo, no solo entre inversores y analistas de mercado sino también entre grandes compañías industriales y de seguros y como su nombre indica está mas centrada en la situación actual, aunque sin obviar la potencial proyección en el medio plazo Este dato ha sido publicado hoy con la cifra de -66.5 vs -66 esperado.
Como podemos observar existe una clara dicotomía que no es mas que un reflejo de la situación actual, de todavía alto grado de incertidumbre. Mientras las economía todavía necesita mejorar y esto depende de factores diversos como la disminución del número de infectados, la aprobación y administración de las vacunas, la aprobación de los paquetes de estímulos fiscales prometidos pero todavía no implementados, como es el caso de Estados Unidos, una solución satisfactoria al Brexit...etc, y aunque todos estos factores están pendientes de resolver, el estado de ánimo de los inversores , como se muestra en la cifra de ZEW Economic Sentiment , es optimista.
Debido a estas expectativas de los inversores el estado de ánimo de los inversores es el de risk-on y esto se refleja especialmente en un dólar más débil, en términos generales, unos mercados bursátiles que se mantienen en la parte alta de su rango de las últimas semanas y sobretodo en la salida de fondos de los activos de renta fija.
En este sentido, como podemos observar en el gráfico, el Tnote, bono americano de 10 años, ha ido perdiendo territorio desde los altos de agosto por encima de 140 hasta el precio actual ligeramente por debajo de 138, lo que representa un yield de 0.93% desde los niveles mas bajos en la zona de 0.50%
Esto es un movimiento significativo en este activo, aún mas teniendo en cuenta que la Reserva Federal sigue comprando bonos del tesoro americano en el mercado a través de su programa de compra de activos.
Otro activo que ha tenido un movimiento relevante en el mercado ha sido el oro.
Después de una caída correctiva que lo llevó a romper momentáneamente una zona de soporte principal situada en $1800 y a perforar los 200 días SMA, el metal precioso ha vuelto a recuperar por encima de estos niveles y en el día de hoy ha conseguido superar los niveles de $1850 (anterior soporte técnico ahora convertido en resistencia).
Las ventas se produjeron a pesar de la debilidad del dólar, divisa con la que tiene habitualmente una correlación negativa, por lo que se debieron a una corrección de tipo técnico dado el alto nivel de posicionamiento largo del mercado. Los factores fundamentales que suelen favorecer al oro son los tipos de interés reales bajos y el aumento de liquidez o incremento de la masa monetaria, además de un dólar USA más débil y estas condiciones se siguen manteniendo en el mercado actual.