La semana pasada terminó con recuperaciones generalizadas en los principales mercados bursátiles globales. Recuperaciones que no fueron lo suficientemente fuertes como para contrarrestar las pérdidas anteriores y que se saldan con un balance negativo para los índices en la semana.
Como en ocasiones anteriores este movimiento alcista puede ser considerado, de momento, como una corrección técnica como resultado de toma de beneficio de posiciones cortas antes del fin de semana.
Los motivos de preocupación que arrastraron a las bolsas a la baja durante los días anteriores siguen estando presente y entre ellos el que va cobrando mayor relevancia es el derivado de la que ya empieza a llamarse crisis energética.
A los problemas que ya existían con anterioridad de disrupciones en la cadena de suministros que están provocando escasez en elementos tan cruciales para la producción como los semiconductores, se le suma el encarecimiento de las materias primas energéticas que amenaza con provocar mayores tensiones inflacionistas y lo que es peor , la escasez de suministro de fuerza eléctrica como está ocurriendo en China en donde ya se han producido cierres parciales de plantas manufactureras por esta razón.
Hoy se reúnen los países miembros de la OPEP+ y las esperanzas están puestas en un potencial acuerdo para incrementar la producción por encima de la ya acordada en el último encuentro de los productores de petróleo de 400k bpd.
Las presiones políticas para que esto se produzca son altas, el gobierno norteamericano ya ha mantenido contactos con Arabia Saudí a este respecto y China también se ha manifestado en contra del encarecimiento de la energía y ha declarado que hará todo lo posible para frenar esta escalada alcista, de hecho, no descarta utilizar sus reservas estratégicas para colocar mas petróleo en el mercado.
Por tanto, esta reunión es de interés principal para el mercado, aunque de momento no se tiene ninguna información de los países productores en cuanto a un potencial incremento de la producción.
En cualquier caso, el problema se complica por la enorme subida del precio del Gas Natural que ha triplicado su precio y que provoca un incremento de la demanda de crudo como alternativa a la generación de electricidad por lo que sería necesario un acuerdo de incrementar la producción de considerable magnitud para evitar nuevas subidas del petróleo.
El petróleo , después de superar la resistencia de 74.00, se ha mantenido por encima de este nivel en los últimos cinco días en un movimiento lateral y sería necesario una vuelta por debajo de esta zona para alimentar las esperanzas de una corrección bajista, desde un punto de vista de análisis técnico.
Los índices bursátiles han reflejado esta tensión con correcciones bajistas significativas y no solo los norteamericanos que se ven afectados además por las subidas de los tipos de interés de largo plazo, sino los europeos también , aunque en este caso no se enfrentan a ningún cambio de política monetaria del BCE hacia una mas restrictiva, al menos en el corto plazo.
DAX llegó a negociarse por debajo de la zona de soporte de 15000 aunque todavía no ha tenido un cierre diario por debajo lo que técnicamente se interpretaría como un cambio de tendencia.
Fuentes: bloomberg.com, reuters.com