A pesar de que en Estados Unidos haya acontecido un hecho impensable y sin precedentes como fue el asalto al Congreso por grupos descontrolados animados indirectamente por el presidente saliente pero todavía en funciones, acción que ha tenido como resultado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses y que ha despertado el temor global sobre la solidez de la democracia norteamericana, el mercado parece haber pasado por alto este grave hecho y se ha centrado única y exclusivamente en los aspectos positivos que también han acontecido en los últimos dos días.
Un gobierno demócrata unificado es el resultado de que las elecciones al Senado hayan dado la victoria al partido azul y esto va a implicar que Joe Biden pueda implementar políticas de estímulo fiscal de mayor tamaño sin prácticamente oposición por parte de las cámaras legislativas.
Aunque todavía no se ha producido el traspaso de poder, será el próximo día 20, y aunque algunos analistas políticos todavía se muestran preocupados por la posibilidad de que en este espacio de tiempo el presidente saliente pudiese actuar de nuevo de manera incontrolada, esto de momento es bastante improbable.
De hecho, hay presiones y peticiones por el partido demócrata para inhabilitar a Trump de manera inmediata bien sea aplicando la enmienda 25 o con un impeachment urgente.
En cualquier caso, Trump ha reconocido abiertamente su derrota y promete un traspaso amistoso de poder.
Queda todavía algo menos de dos semanas para ello y mientras tanto podríamos asistir a algún otro hecho inesperado pero el estado de ánimo de los inversores es positivo y descarta totalmente esa posibilidad.
Todo ello no hace olvidar a los inversores la importante cifra económica que se publicará hoy: Non-farm payroll.
El dato de empleo es el de mayor relevancia en estos momentos y en el que se centra toda la atención de la Reserva Federal para la implementación de su política monetaria. Su objetivo de llegar al pleno empleo es el que marca sus futuras acciones.
En la última reunión de la Fed, según constaba en las actas recientemente publicadas, un sector del comité de política monetaria se mostraba todavía abierto a implementar nuevas medidas expansivas en caso de que fuera necesario, esto podría ser un aumento de la política de compra de activos. El dato de hoy podría resultar menos positivo que los últimos publicados si se tiene en cuenta los precedentes en las cifras de ADP y el componente de empleo del ISM manufacturero que ha vuelto a bajar del nivel de 50.
Si el empleo no repuntara de manera enérgica en el futuro próximo se abriría de nuevo el debate en el mercado de tipos de interés mas bajos, algo que confrontaría directamente con el repunte notable en las yields de los bonos del tesoro que en el caso del 10 año se sitúa en 1.08%, niveles no vistos desde febrero 2020, previos al inicio de la crisis.
Estas subidas de tipos de interés que según algunos miembros de la Fed no son del todo negativas, son las que está provocando correcciones alcistas en el dólar USA.
EUR/USD se encuentra en su segundo día de pérdidas y aunque todavía cotiza una figura por encima de su principal nivel de soporte en torno a 1.2150, los indicadores RSI, tanto diarios como semanales muestran señales de agotamiento con divergencias bajistas.
Por debajo del soporte de 1.2150 se abriría camino a perdidas mayores hasta la zona de 1.2050 y 1.1950. El dato económico de hoy de Non-Farm Payroll tendrá un papel relevante en el futuro de la cotización de este par de divisas.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.