Las criptomonedas pueden experimentar caídas en sus precios, ya que son propensas a la volatilidad. A continuación, te explicamos cómo reconocer y gestionar una caída de las criptomonedas.
El final de 2021 no fue la revolución de las criptomonedas que todo el mundo esperaba. De hecho, analizando los gráficos de precios de las criptomonedas, es fácil ver que la mayoría de ellas cayeron significativamente desde mediados de noviembre de 2021.
El mercado de criptomonedas está recibiendo más interés de los inversores, especialmente de los millennials. Una encuesta del Pew Research Center estima que el 16 % de los estadounidenses han invertido o al menos utilizado criptomonedas.
Bitcoin, la mayor criptomoneda, alcanzó un máximo histórico en noviembre de 2021, llegando a unos 69.000 dólares. Por aquel entonces, Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, también alcanzó un nuevo máximo histórico en torno a los 4.890 dólares. Como la mayoría de las criptomonedas siguen la tendencia de las dos monedas más populares, todo el mercado estaba por las nubes. Sin embargo, el mercado alcista llegó a su fin antes de lo esperado, y la mayoría de las criptomonedas se desplomaron más de un 50 %.
En enero de 2022 se produjeron importantes ventas, ya que Bitcoin cayó a alrededor de 34.000 dólares y Ethereum le siguió, desplomándose más del 50 %, alcanzando alrededor de 2.200 dólares.
Según CoinMarketCap, la oleada de ventas ha intensificado una caída de dos meses en los mercados mundiales de criptomonedas, que han evaporado 1,4 billones de dólares. Tras alcanzar un máximo de unos 3 billones de dólares en noviembre, el valor total de los activos digitales apenas superaba los 1,6 billones de dólares en enero de 2021.
Los partidarios de Bitcoin y otras criptomonedas sugieren que pueden transformar las finanzas. Estos son los verdaderos propietarios. Impulsan el uso de las criptomonedas como depósito de valor o forma de pago. Sin embargo, muchas personas compran y venden criptomonedas para obtener un beneficio rápido, incluso cuando los precios de las criptomonedas están cayendo.
Cómo utilizar esta guía
- Aprende a gestionar tu inversión cuando los precios de las criptomonedas están bajando.
- Abre una cuenta de trading para acceder a nuestra plataforma.
- Opera las subidas y bajadas de los precios con CFDs sobre criptomonedas.
¿Por qué caen las criptomonedas?
A medida que los nuevos inversores tratan de encontrarle sentido al mercado de las criptomonedas, hay una pregunta que se repiten una y otra vez: “¿Por qué están cayendo los precios de las criptomonedas?”.
No hay una respuesta definitiva a esa pregunta, pero podemos señalar algunos de los factores que han influido en el mercado anteriormente.
Lo primero que puede influir en una gran liquidación del mercado es la nueva perspectiva que tienen los inversores sobre sus carteras de inversión en criptomonedas. Cuando se producen cambios masivos en el mercado, probablemente se deba a que muchos inversores decidieron cambiar sus carteras a la vez. En este caso, podrían estar eliminando inversiones de riesgo de sus carteras. Aunque reevaluar la tolerancia al riesgo es una explicación, esto puede ser solo una parte de la respuesta.
Otros elementos que pueden contribuir a la caída de las criptomonedas son la elevada inflación y las nuevas normativas impuestas para apoyar la economía. A medida que más países empiezan a disminuir las medidas de seguridad contra la pandemia, la economía empieza a recuperarse. Aunque Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas han perdido alrededor de un 50 % de su valor tras el alza de noviembre de 2021, BTC podría alcanzar los 100.000 dólares en el futuro, según Goldman Sachs Group.
La Reserva Federal de EE.UU. evalúa el potencial de una moneda digital del banco central (CBDC), y lanzó el informe “Money and Payments: The U.S. Dollar in the Age of Digital Transformation”. Aunque no pueden dar una respuesta precisa sobre el futuro de las monedas digitales, ofrecen los pros y los contras de una moneda digital y están abiertos al debate público.
El apagón de la red en Kazajstán es otra de las razones de la caída de los precios de las criptomonedas. Kazajstán es uno de los principales lugares con una industria de minería de criptomonedas en rápido crecimiento, por lo que el apagón de Internet en Kazajstán afecta al valor de las monedas digitales. Representa alrededor del 18 % de los mineros de criptomonedas del mundo, ya que la mayoría se trasladó desde China tras la prohibición de la minería de criptomonedas de 2021.
Cómo gestionar tus inversiones si el mercado de criptomonedas se desploma
La volatilidad del mercado atrajo a muchos nuevos inversores en 2021. Como nuevo inversor, el mercado bajista que comenzó a finales de 2021 puede resultar especialmente duro si se trata de la primera caída del mercado de criptomonedas que experimentas.
No obstante, establecer una estrategia de trading clara podría ayudarte a superar una caída del mercado de criptomonedas. Estos son algunos consejos que te ayudarán a superar estos tiempos difíciles, cuando los precios de las criptomonedas caen.
Mantén la calma
Tendrás que mantener la calma cuando veas que los mercados de criptomonedas se mueven más rápido de lo que puedes identificar las oportunidades. A menudo, estos movimientos repentinos de los precios provocan decisiones emocionales, que son el peor tipo de decisiones para los traders. Por eso es importante mantener la calma para evaluar la situación.
Durante este tiempo, podría ser una idea interesante volver a analizar tu cartera y repetirte las razones detrás de tus inversiones. La mayoría de los inversores en criptomonedas se encuentran en uno de los dos bandos: quieren ganar dinero rápido o creen en la oportunidad a largo plazo. Comprender sus razones para operar con criptomonedas podría guiarte a actuar de acuerdo con tus expectativas y objetivos financieros.
Comprar y mantener
El primer consejo que oirás cuando empieces a invertir en criptomonedas es comprar barato y vender caro.
Pero pronto descubrirás que no puedes predecir el mercado. Por eso, algunos inversores adoptan un enfoque a largo plazo, en el que no tienen que preocuparse por las variaciones de precios a corto plazo.
Sigue siendo importante comprar en un proyecto que creas que tiene verdadero potencial de rendimientos en los próximos cinco a diez años.
Al mismo tiempo, las caídas de criptomonedas también pueden ser una oportunidad para invertir más en tu proyecto cripto favorito. Si estabas esperando el momento adecuado para comprar un token, que crees que tiene un fuerte potencial a largo plazo, entonces este podría ser un momento adecuado. Sin embargo, también puedes sentirte tentado a comprar otros tokens. Recuerda que nunca es una buena idea comprar criptomonedas que no has investigado a fondo solo porque están en oferta. Además, solo deberías utilizar tus ingresos disponibles para comprar criptomonedas.
Aprende a gestionar el riesgo cripto
Los inversores preocupados por su exposición a los riesgos de las criptomonedas deberían reducir el tamaño de sus posiciones de criptomonedas o incluso cerrar esas posiciones. Sin embargo, el hedging puede ser una buena estrategia para los traders que quieren preservar sus existencias cripto, mientras tienen una exposición neutral.
Los inversores en criptomonedas pueden cubrir sus carteras colocando órdenes en el mercado de futuros o en el mercado al contado a través de CFDs (contratos por diferencia). Puedes hacerlo en plataformas de trading o aplicaciones de trading que proporcionan acceso a un amplio mercado financiero, incluyendo criptomonedas, materias primas, divisas, bonos, acciones y más. Los CFDs son derivados flexibles, ya que no tienen fecha de vencimiento.
Con CAPEX.com, se pueden operar CFDs sobre precios al contado y futuros de las criptomonedas más populares. El trading de CFDs de futuros es similar al trading de futuros en el mercado subyacente. Sin embargo, puedes operar sobre subidas o bajadas de precios sin tener que aceptar ninguna obligación asociada a los contratos de futuros.
Supongamos que tienes 1 Bitcoin. Crees que la tecnología que hay detrás de Bitcoin tiene potencial a largo plazo. Al mismo tiempo, temes que la volatilidad a corto plazo pueda afectar a tu posición. Decides cubrir temporalmente tu Bitcoin en lugar de venderlo. Abres una operación con CFDs para vender Bitcoin en corto. Puedes cerrar tu operación con CFDs cuando no se produzca un movimiento negativo del precio. El beneficio de la operación con CFDs compensará cualquier pérdida en tus existencias de criptomonedas. Si el precio de Bitcoin no cae, el beneficio de tu posición compensará cualquier pérdida de tu CFD sobre Bitcoin.
Cómo empezar a hacer hedging con criptomonedas
- Investiga. Aprende sobre los mercados financieros con la variedad de cursos online de la Academia CAPEX.
- Aprende a operar. Cómo operar con criptomonedas.
- Practica tu estrategia de cobertura de criptomonedas. Opera en un entorno libre de riesgos utilizando una cuenta demo de CAPEX.com
- Empieza a cubrir Bitcoin y otras criptomonedas. Puedes abrir una cuenta real de trading en minutos con nuestro sencillo formulario online.
Cómo podrías beneficiarte de la caída de los precios de las criptomonedas
Si has dado el primer paso para entender las razones detrás de tus inversiones cripto, ahora puedes aprovechar más fácilmente las caídas y subidas de los precios de las criptomonedas. Afortunadamente, es posible para los inversores beneficiarse de la caída de los precios de las criptomonedas utilizando una de estas estrategias de inversión en criptomonedas:
Ir en corto con CFDs sobre criptomonedas
Los traders disponen de diversas herramientas de inversión para intentar beneficiarse de la caída de los precios de las criptomonedas, como los derivados. Si los traders prevén que el precio de una criptomoneda caerá pronto, pueden "ir en corto" con ese activo.
El beneficio procede de la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre de la posición multiplicada por su tamaño. Sin embargo, si el mercado se mueve en la dirección opuesta a la posición abierta, también pueden producirse pérdidas.
Operar con derivados de criptomonedas significa que, en lugar de poseer bitcoin directamente, especularás con su precio mediante CFDs. Como resultado, serás capaz de tomar una posición en el precio de bitcoin subiendo por "ir en largo" o bajando por "ir encorto".
Ejemplo de operar en corto con CFDs sobre Bitcoin
Supongamos que quieres ir en corto en Bitcoin porque crees que su precio caerá pronto.
Bitcoin está cotizando a un precio de oferta de 35.219,15. Quieres vender 0,1 CFD (unidades) porque crees que el precio de BTC bajará. Bitcoin tiene un apalancamiento de 1:2 o una tasa de margen del 50%. Esto significa que solo necesitas depositar el 50% del valor de la posición como margen de posición.
El margen de posición de tu CFD será de 1.760,96 dólares (50 % x (0,10 unidades x 35.219,15 dólares). Sin embargo, si el precio se mueve en tu contra, es posible perder más que tu margen de posición inicial de 1.760,96 dólares.
Resultado A: una operación rentable
Tu predicción era correcta, y el precio cae durante los 2 días siguientes a un precio de compra/venta de 27.400,65/27.519,15 dólares. Decides cerrar tu operación volviendo a comprar a 27.519,15 dólares (el nuevo precio de compra).
El precio se ha movido 7.700 dólares (35.219,15 - 27.519,15) a tu favor. Multiplica esto por el tamaño de tu posición (0,1 unidad) para calcular tu beneficio, que es de 770 dólares brutos.
Supongamos que la posición se cerró después de 2 días, la fórmula de cálculo del overnight swap será:
- Overnight swap = 0.10 (unidades) x 31.658,40 dólares (precio medio en el momento del rollover) x 0,0549 % x 2 (días) = 3,47 dólares.
Por lo tanto, tu beneficio en CFDs sobre Bitcoin es tu ganancia bruta menos el coste del rollover.
- 770 dólares - 3,47 dólares = 766,53 dólares de beneficio neto.
Resultado B: una operación perdedora
Desafortunadamente, tu predicción fue errónea, y el precio de Bitcoin sube durante la siguiente hora hasta un precio de venta/compra de 42.918,50 dólares/42.919,15 dólares. Crees que es probable que el precio siga subiendo, así que, para limitar tu pérdida potencial, decides comprar a 38.490,15 dólares (el nuevo precio de compra) para cerrar la posición.
El precio se ha movido 7.700 dólares (42.919,15 - 35.219,15) en tu contra. Multiplica esto por el tamaño de tu posición (0,10 unidades) para calcular tu pérdida, que es de 770 dólares.
Si aún no estás preparado para operar con CFDs a precios al contado o futuros, también disponemos de recursos educativos como la Academia CAPEX con cursos gratuitos sobre cómo operar. Además, te ofrecemos una cuenta demo, con 50.000 dólares en fondos virtuales para que adquieras confianza en un entorno sin riesgos.
Ir en corto en fondos cripto y blockchain
Un fondo cotizado en bolsa (ETF) sobre criptomonedas es un fondo compuesto por criptomonedas. Mientras que la mayoría de los ETFs siguen un índice o una cesta de acciones, un ETF de criptomonedas sigue el precio de una o más divisas digitales. Los ETF de criptomoneda son mucho menos volátiles que las inversiones en activos digitales individuales y ofrecen a los inversores exposición a activos digitales sin necesidad de un exchange de criptomonedas.
El primer ETF de Bitcoin se lanzó en octubre de 2021. El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) sigue los contratos de futuros de Bitcoin, y está vinculado al precio de la criptomoneda.
Los ETF de blockchain operan acciones de empresas que utilizan la tecnología blockchain. Esto se refiere a cualquier empresa pública que pueda utilizar blockchain para desarrollar sus productos y servicios, lo que es cada vez más aplicable en múltiples industrias, como la banca, el tracking minorista, las cadenas logísticas y muchas otras.
Los mayores ETFs de blockchain en términos de activos totales son Amplify Transformational Data Sharing ETFs (BLOK), Siren ETF Trust Siren Nasdaq NexGen Economy ETFs (BLCN), First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETFs (LEGR), Bitwise Crypto Industry Innovators ETFs (BITQ), y Global X Blockchain ETFs (BKCH).
Al igual que con las acciones, puedes ir en corto en ETFs si prevés que el precio de Bitcoin y otras criptomonedas caerá. Ir en corto es lo contrario de ir en largo, lo que te permite beneficiarte si predices correctamente una depreciación en el precio de las acciones de un fondo.
Sin embargo, ten en cuenta que ir corto es un método de trading de alto riesgo porque los precios pueden seguir subiendo, teóricamente, sin límite. Es esencial tomar medidas para gestionar el riesgo.
Una vez que hayas abierto una cuenta real de trading con nosotros, podrás elegir entre más de 50 CFDs sobre ETFs.
Comprar a la baja
Aunque el mercado cripto es el mercado de inversión más volátil que existe, esto significa que puede ir en ambas direcciones. Muchos traders novatos se entusiasmaron en 2021 al ver que la mayoría de los precios subían sin demasiada corrección.
Sin embargo, ahora que han visto una enorme caída de las criptomonedas, muchos han retirado su dinero del ecosistema cripto. Pero eso no quiere decir que los precios de las criptomonedas no puedan volver a subir. Lo cierto es que nadie puede predecir lo que ocurrirá. Pero investigar los proyectos y sus comunidades puede ayudarte a distinguir entre los que merecen la pena para los nuevos inversores y los proyectos menos prometedores.
Si crees que un proyecto tiene buenas posibilidades de innovar y construir algo útil para toda una industria, comprar a la baja es una buena estrategia.
Recuerda actuar con cautela. La mayoría de las comunidades de criptomonedas instan a los nuevos inversores a “comprar la caída” (buy the dip), pero no todas tienen buenas intenciones.
Como el ecosistema cripto sigue estando muy poco regulado, no se sabe quién tiene buenas intenciones y quién no. Siempre se aconseja a los inversores que inviertan solo el dinero que puedan permitirse perder y que actúen con la debida cautela.
Cómo reconocer un mercado cripto bajista
Los mercados pueden describirse como alcistas o bajistas, y estos términos se aplican a las acciones, los bienes inmuebles, las criptomonedas u otros activos. Un mercado alcista es uno que está creciendo, mientras que uno bajista es uno que está en declive.
Los mercados bajistas se refieren a un momento en el que la oferta supera a la demanda, la confianza es baja y los precios de las criptomonedas están cayendo. Un mercado bajista de criptomonedas es una situación en la que las principales criptomonedas, como Bitcoin, han perdido al menos un 20 % desde sus máximos y siguen cayendo. A los inversores pesimistas se les llama "osos". Los mercados bajistas pueden ser un reto para operar, especialmente para los traders novatos, porque los precios de las criptomonedas están cayendo. Un mercado alcista de criptomonedas, por otro lado, es aquel en el que los precios de las principales criptomonedas están subiendo.
La caída cripto más conocida se produjo en diciembre de 2017. Bitcoin cayó, de casi 20.000 dólares, a menos de 3.200 dólares en cuestión de días. Pero, en abril de 2021, BTC repuntó hasta casi 65.000 dólares. De nuevo, esta pronunciada tendencia alcista fue seguida por una caída repentina por debajo de los 32.000 dólares en mayo de 2021.
Aunque cada mercado bajista es diferente, hay pautas generales que puedes utilizar para detectar un mercado bajista antes de que ocurra.
Rallies fallidos en un entorno de bajo volumen
La primera etapa de un mercado cripto bajista incluye repuntes que no pueden ser soportados. Por ejemplo, el gráfico BTCUSD mostrará una serie de mínimos más bajos. Esta es una clara evidencia de que el mercado se ha debilitado y se ha vuelto vulnerable.
Las señales de bajo volumen indican que los grandes inversores no están dispuestos a entrar en el mercado.
Sin rebote
Normalmente, los mercados de criptomonedas experimentan correcciones con bastante frecuencia. Sin embargo, si el mercado no es capaz de retroceder rápidamente, suele ser una mala señal.
Aceleración a la baja
El mercado de criptomonedas empieza a bajar entre un 5 % y un 10 % al día. Las criptomonedas solo ven pequeñas ganancias de vez en cuando. Mientras que los repuntes son más lentos, los movimientos a la baja son rápidos. El volumen aumenta durante los descensos, mientras que disminuye durante los repuntes. Los inversores alcistas no venderán en esta fase.
Las instituciones empiezan a vender
Los criptoinversores particulares están vendiendo, lo que también obliga a los grandes inversores e instituciones a reducir sus posiciones. Empieza a instalarse un ligero temor. Muchos inversores son testarudos y se niegan a reducir sus posiciones. Han prometido mantenerse fieles a sus convicciones.
Malas noticias
Los tweets y noticias positivos no son tan populares durante un mercado alcista. Cuando los precios de las criptomonedas caen en picado, los inversores sienten pánico. Los alcistas más decididos se aferrarán a sus posiciones cripto mientras rechinan los dientes en secreto. Se anima a los inversores a pensar a largo plazo y a recordar que los mercados bajistas terminarán con el tiempo.
Los alcistas se esconden
La mayoría de los criptoinversores desaparecen durante esta etapa, al confirmarse el mercado bajista. Todas las redes financieras y medios sociales difunden las malas noticias. La volatilidad aumenta y las caídas de dos dígitos son habituales. Actualmente, el mercado ha bajado al menos un 30 %.
Capitulación
Los “toros” (inversores alcistas) se rinden en este punto. Los inversores miran sus monederos de criptomonedas (wallets) y se dan cuenta de que sus carteras no volverán a ellos pronto. Así que venden con pánico. El volumen es tres veces superior al normal. El mercado de criptomonedas está a punto de estallar. Se produce una avalancha de ventas y muchos inversores han perdido al menos un 50 %.
Los inversores ignoran las llamadas de margen, lo que aumenta la presión vendedora a medida que los brokers liquidan las cuentas de los inversores. Muchos inversores expresan su intención de no volver a invertir en el mercado de criptomonedas. En cuestión de meses, se han perdido muchos años de ganancias. Las fórmulas de diversificación pueden hacer que muchas criptomonedas supuestamente seguras caigan en picado.
Ningún mercado bajista sigue este patrón exacto, pero es un escenario común. Y, aunque nadie puede decir cuándo empieza o termina un mercado cripto bajista, es posible buscar indicadores y pistas que te ayuden a decidir cuándo salir o volver a entrar. Los mercados bajistas son tan predecibles como los alcistas.
¿Cómo operar en un mercado bajista?
Es notablemente difícil predecir cuándo terminarán los mercados bajistas y cuándo se alcanzará el precio mínimo. El rebote suele ser un proceso lento e impredecible que también puede verse afectado por factores externos como el crecimiento económico, la psicología del inversor, las noticias mundiales o la actualidad.
Sin embargo, los mercados bajistas también pueden presentar oportunidades. Si su estrategia de inversión es a largo plazo, comprar en un mercado bajista podría resultar rentable cuando el ciclo se invierta. Los inversores con planes a más corto plazo también podrían beneficiarse de los repuntes y correcciones temporales de los precios.
Para los inversores más experimentados, ir en corto es una estrategia que apuesta por la posibilidad de que el precio de un activo caiga. Otra estrategia que utilizan los criptoinversores es el cost-averaging (promediado de costes). Esto significa que tú invertirías una cantidad fija (digamos 50 dólares) cada semana o cada mes, independientemente de si el activo está subiendo o bajando de precio. Esto distribuye el riesgo y te permite invertir durante los mercados alcistas y bajistas.
Estas estrategias de trading solo deben ser utilizadas por traders experimentados. Esto se debe a que este tipo de operaciones pueden reportar enormes beneficios, pero también puede hacer que el inversor pierda más que la inversión inicial. Se aconseja a los traders que utilicen órdenes stop-loss, para reducir los riesgos y las pérdidas que no pueden permitirse.
Los instrumentos de trading de derivados son extremadamente útiles para los traders que buscan obtener beneficios durante un mercado bajista. Mientras que comprar y mantener criptomonedas es una buena inversión para criptomonedas que se espera que suban de precio en el futuro, los CFDs permiten a los traders especular tanto en mercados alcistas como bajistas. Además, al operar con CFDs, no es necesario depositar toda la cantidad para abrir una posición. Los traders solo tienen que depositar el margen específico para cada CFD sobre criptomonedas. Esto también facilita la cobertura de sus operaciones con criptomonedas.
Los inversores que eligen operar con CFDs sobre criptomonedas con un bróker autorizado como CAPEX.com obtienen:
- Mayor liquidez. Los precios de los activos se obtienen de múltiples plataformas, lo que nos ayuda a mejorar la liquidez. Como resultado, las operaciones se ejecutan rápidamente y con menores costes.
- Operar en largo o en corto. Al comprar criptomonedas, se trata de una compra inicial, y la operación solo puede ser rentable si el valor sube. Sin embargo, al operar con CFDs, los inversores también pueden aprovechar la caída de los precios de las criptomonedas.
- Exposición apalancada. El trading con CFDs puede ser con apalancamiento: puedes abrir una posición con un margen equivalente a solo una fracción del valor total de la operación. Esto significa que puedes obtener una gran exposición a los mercados de criptomonedas con solo una pequeña cantidad de capital. El apalancamiento puede aumentar los beneficios, pero también las pérdidas.
- Abrir una cuenta más rápidamente. No necesitarás acceder directamente al exchange. Puedes acceder rápidamente al mercado subyacente desde tu cuenta. La apertura de una nueva cuenta es rápida y sencilla, y no necesitas crear complicadas cuentas de exchange cripto. Esto te permitirá ponerte en marcha mucho más rápido. De hecho, podrías estar operando en menos de cinco minutos, con nuestro sencillo formulario de registro y la verificación instantánea online.