Article Hero

Day trading

22 minutes
intermediate
Day Trading
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
24 julio 2023

Analizamos las estrategias de day trading, metodología, indicadores y algunos consejos que pueden resultar útiles para el day trader principiante.

Como ocurre con cualquier nueva carrera, hay mucho que aprender cuando se empieza a hacer trading intradía (day trading). No solo tendrás que decidir con qué operar y cuánto capital necesitarás para empezar como trader intradía, sino que también tendrás que elegir el software adecuado, determinar cuándo operar, qué estrategias utilizar y, por supuesto, cómo gestionar tu riesgo. 

A continuación, te ofrecemos una guía de day trading para mejorar tus conocimientos antes de iniciar tu andadura.

Cómo utilizar esta guía: 

  • Aprende la metodología del trading intradía paso a paso.
  • Abre una cuenta demo y practica estrategias de trading intradía.
  • Cuando estés preparado, abre una cuenta de trading real y explora una amplia gama de mercados.

¿Qué es el day trading? 

El trading intradía (day trading) es un estilo de trading muy popular a través del que una persona compra y vende un instrumento financiero en el plazo de un solo día con la intención de beneficiarse de los movimientos de precios intradía. 

El day trading consiste en especular sobre la evolución del precio de un par de divisas, acción, índice o criptomoneda antes del cierre de la jornada. Esto significa que todas las posiciones se cierran antes de la campana de cierre del mercado. Estos métodos contrastan con los de los swing traders, que mantienen posiciones de días a semanas, y con los de los traders a largo plazo, que suelen utilizar estrategias de inversión de comprar y mantener (buy-and-hold).

Históricamente, el trading intradía era una actividad exclusiva de las grandes empresas financieras, los bancos y los especuladores profesionales, y muchos day traders trabajaban en bancos de inversión o como especialistas en empresas de inversión en renta variable y gestión de fondos. Sin embargo, desde la aparición de las operaciones minoristas y apalancadas, el day trading se ha hecho cada vez más accesible, y muchos particulares son ahora day traders. 

Beneficios 

A pesar de la dificultad, existen algunas ventajas evidentes del day trading. Por nombrar solo algunas:

  • Sin jefe. Eres tu propio jefe. Se acabó el tener que satisfacer las necesidades de jefes exigentes y poco razonables. Puedes trabajar precisamente como tú quieras.
  • Programa. Fijas tu propio horario de trabajo. En el mundo actual, siempre hay un mercado abierto. Así que puedes elegir cuándo quieres trabajar y durante cuánto tiempo, cuadrándolo con otros compromisos. Si quieres cuatro semanas de vacaciones, no tienes que pasar por el departamento de Recursos Humanos.
  • Gastos generales. Se acabaron los billetes de tren caros para ir a trabajar. Se acabaron los gastos de gasolina y aparcamiento. Se acabaron los trajes caros. Solo necesitas un ordenador, conexión a Internet y algo de capital para ponerte en marcha.
  • Comodidad. Mientras los demás planchan sus camisas para el día siguiente, tú puedes ponerte ropa cómoda y empezar el trayecto de cinco metros hasta tu escritorio con una taza de café recién hecho. Se acabaron las oficinas abarrotadas y los compañeros que te distraen. Trabajas desde la comodidad de tu casa.

Inconvenientes 

A pesar de sus evidentes atractivos, los comentarios sobre el day trading destacan algunos aspectos negativos. Los más frecuentes son:

  • Estilo de vida solitario. Puede que tus colegas te hayan puesto contra la pared en alguna ocasión, pero a veces es reconfortante tener gente cerca. El day trading puede llegar a ser solitario. Si no te gusta estar solo, piénsela dos veces.
  • Ingresos. Dado que los day traders suelen sufrir pérdidas económicas en sus primeros meses de actividad, y muchos de ellos nunca llegan a obtener beneficios, solo deben arriesgar el dinero que puedan permitirse perder. No tendrás unos ingresos estables de los que depender. Puede que un día ganes 300 dólares y al siguiente pierdas 250 dólares o más. 
  • Desarrollo profesional. Lo único que puede mejorar son tus ganancias. También puede resultarte difícil volver al mundo de los negocios. Algunos foros de trading intradía han sugerido que serás menos empleable al final.
  • La batalla contra los bots. Los algoritmos, sistemas automatizados y bots se están apoderando del mercado. En la actualidad, son responsables de un 60 % de todo el volumen del mercado. Aunque siempre habrá un lugar para los humanos en el mercado, tendrás que encontrar nuevas formas de adaptarte y evolucionar si quieres mantener una ventaja. 

Ten cuidado con los “hot tips” y los “consejos de expertos” de newsletters y sitios web dirigidos a los traders intradía y recuerda que los seminarios y clases educativas sobre el day trading pueden no ser objetivos.

Mercados de day trading 

Todos los mercados ofrecen oportunidades de trading. Por lo tanto, a menudo todo se reduce a cuánto capital necesitas para empezar. No intentes dominar todos los mercados a la vez. Esto dividirá tu atención, y puede llevarte más tiempo aprender a hacer trading intradía. Elige un mercado y unos pocos instrumentos para centrar tu aprendizaje. Una vez que aprendas a operar en un mercado, te resultará más fácil adaptarte a otros mercados. Por lo tanto, sé paciente. 

Puede que ya tengas un mercado en mente, pero aquí tienes brevemente el contexto. Todo depende de lo que te guste, pero también de lo que te puedas permitir.

  • Mercado de divisas. El mercado de divisas, en el que se operan monedas como el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD), es el que requiere menos capital. Puedes empezar a operar en el mercado de divisas con tan solo 100 dólares, aunque se recomienda empezar con más para gestionar el riesgo y el capital adecuadamente.
  • Mercado de futuros. El trading con futuros también puede requerir poco dinero para empezar. También hay una gran variedad de futuros disponibles para operar. A menudo, se basan en materias primas o índices como el petróleo, el oro, bitcoin o los movimientos del S&P 500.
  • Mercado de acciones. El trading con acciones ofrece oportunidades diferentes a las de una estrategia de inversión tradicional de “comprar y mantener” (buy and hold). Especular con los precios de las acciones y los ETFs (fondos cotizados en bolsa) mediante CFDs (contratos por diferencia) significa que los traders también pueden beneficiarse de la caída de los precios. El margen o apalancamiento también reduce el capital necesario para abrir una posición. Así, puedes tomar una posición sobre las últimas noticias publicadas, anuncios de productos o informes financieros, así como sobre indicadores técnicos. Sin embargo, el apalancamiento puede aumentar no solo los beneficios, sino también las pérdidas. 
  • Mercado de criptomonedas. Las dos más populares actualmente son BitcoinEthereum, algunos de los activos financieros más atractivos del momento. El trading con criptomonedas gira en torno a la especulación sobre su precio, en lugar de poseer alguna de las monedas reales. Por este motivo, los brokers que ofrecen divisas y CFDs pueden ser una solución alternativa para los principiantes.

Al crear una cuenta de trading con CFDs con CAPEX.com, podrás: 

Estrategias de day trading 

Es importante que los day traders se familiaricen con las distintas estrategias de trading. Las estrategias típicas de trading intradía implican algún tipo de análisis técnico, análisis fundamental o una combinación de ambos. Los day traders utilizarán este análisis para decidir cuándo comprar y vender pares de divisas, acciones, criptomonedas y materias primas.

Puede darse el caso de que se necesite más de una estrategia para el day trading. Como las condiciones del mercado varían día a día, los traders deben estar preparados para adaptar su estrategia, por ejemplo, en momentos de gran liquidez en el mercado. 

A la hora de elegir un instrumento financiero, conviene fijarse en tres factores.

  • La liquidez te permite entrar y salir rápidamente de una acción o un par de divisas. Más liquidez significa más capacidad para comprar y vender con menos deslizamiento (slippage) y spreads más ajustados.
  • La volatilidad es cuánto fluctúa el precio de un activo en un día determinado. Más volatilidad significa más beneficios potenciales, pero también más riesgo de pérdida de capital. 
  • El volumen de trading es el número de operaciones de un activo en un día, lo que indica cuánta demanda hay de un activo. Un mayor volumen de trading significa que hay más interés en ese activo.

Decidir cuándo entrar y salir de una posición es también una parte clave del day trading. Deberás considerar varias estrategias para saber cuándo vender activos y encontrar la más adecuada para ti.

  • Trading de noticias (news trading). Las noticias positivas o negativas en torno a un país o una empresa pueden crear una gran volatilidad en el mercado, lo que puede dar lugar a grandes beneficios y pérdidas. Si utilizas esta estrategia, venderás en corto cuando las noticias sean malas y comprarás cuando sean buenas. Cuando tengas más experiencia, podrás anticiparte a los anuncios mundiales y económicos y, por ejemplo, vender antes de que se anuncien noticias negativas.
  • Gap Trading. Operar un gap significa que los traders identifican los gaps entre los precios de apertura y cierre en un gráfico de trading en el que se ha producido una acción volátil y pueden utilizarlos para diseñar una estrategia de trading adecuada. A continuación, deberán calcular los posibles puntos de entrada y salida de sus operaciones. Los traders suelen utilizar estrategias basadas en eventos cuando se produce un gap en el mercado, ya que pueden predecir lo que ocurrirá a continuación, pero no garantizarlo. También existen diferentes clasificaciones de gaps, ya que no todos representan el mismo patrón de precios o tendencia en un gráfico de precios. Estos pueden dividirse en los siguientes: gaps de ruptura (breakaway gaps), gaps comunes (common gaps), gaps de continuación (continuation gaps), gaps de agotamiento (exhaustion gaps).
  • Trading de rangos (range trading). A veces denominado trading con canales, es una estrategia de trading intradía que comienza con la comprensión del historial reciente de precios de un valor determinado. Un trader inspeccionará los patrones gráficos para identificar los máximos y mínimos típicos durante el día, mientras vigila de cerca la diferencia entre estos puntos. Por ejemplo, si el precio de un valor ha estado subiendo desde un precio de soporte o bajando desde un precio de resistencia, el trader puede optar por comprar o vender en función de su percepción de la dirección del mercado. Esto se conoce como “operar en un rango”, en el que cada vez que el precio alcanza un máximo, vuelve a caer hasta el mínimo, y viceversa.
  • Contrarian trading. La idea en la que se basa el contrarian trading es que ningún instrumento financiero subirá de precio para siempre y, del mismo modo, ningún instrumento bajará de precio para siempre. El trader que utiliza esta estrategia busca operar con activos que han estado subiendo de precio antes de venderlos o prefiere comprar clases de activos que han estado bajando. La idea es comprar barato o vender caro, es decir, comprar activos infravalorados y vender activos sobrevalorados. Los traders que utilizan esta estrategia deben ser rápidos para detectar el final de una tendencia y abrir una posición en el punto de entrada óptimo. Esta estrategia lucha contra la tendencia y, en ocasiones, puede ir en contra de los traders. El contrarian trading favorece a quienes conocen a fondo un mercado y, por tanto, saben cuándo apostar en su contra.
  • Seguimiento de tendencias. Consiste en observar gráficos a largo plazo para identificar una tendencia. Una vez establecida la tendencia general, los traders intradía buscarían en un gráfico con un marco temporal más pequeño las tendencias menores que surgen a lo largo del día en periodos cortos para intentar beneficiarse de las fluctuaciones de precios a corto plazo. Hay una variedad de estrategias populares que a los traders intradía les gusta utilizar, como el scalping, y también hay distintas estrategias intradía de seguimiento de tendencias.
  • Trading de ruptura (breakout trading). Se trata de una estrategia habitual en el day trading, que también implica esperar a que se produzcan grandes movimientos en el mercado. Estos grandes movimientos pueden deberse a cambios en los datos económicos de un país. Pueden producirse de forma inesperada o después de anuncios económicos programados. En el trading de ruptura, el trader espera a que los precios superen los niveles de soporte y resistencia, lo que indica el inicio de una tendencia. El trader abriría entonces una posición en la dirección en la que espera que se muevan los precios. Identificar y operar con rupturas puede ser una estrategia eficiente para quienes se mantienen al día de las noticias económicas y políticas.

Mientras practicas en tu plataforma demo, experimenta con estas diferentes estrategias. Encontrarás la que mejor se adapte a tu estilo de trading y a tu tolerancia al riesgo. Muchos traders intradía utilizarán una combinación de estas estrategias, dependiendo del comportamiento del mercado y del tipo de activos en los que inviertan.

Utilizando nuestra galardonada plataforma, los traders pueden aplicar estrategias de trading intradía con CFDs, que es una forma de especular con el movimiento del precio de los activos subyacentes. Los CFDs permiten a los traders comprar o vender un número de unidades de un instrumento, dependiendo de la dirección del precio. 

Puedes operar con CFDs abriendo una cuenta con nosotros. Es importante comprender los riesgos de operar con derivados, como reconocer que una posición puede dar lugar tanto a ganancias como a pérdidas si la operación no sale como se esperaba.

Una herramienta de análisis técnico especialmente útil de nuestra plataforma es la posibilidad de crear líneas de tendencia y canales, retrocesos de Fibonacci, puntos pivote y otros niveles de soporte y resistencia. Los traders pueden aprovechar los gráficos personalizables y las herramientas de dibujo para resaltar la acción del precio y la dirección general de una tendencia, que puede aplicarse a múltiples marcos temporales de gráficos. Estas funciones permiten a los traders elevar aún más la calidad de sus análisis.

Cómo gestionar el riesgo en el day trading 

Antes de seguir adelante, debes saber cómo controlar el riesgo. Los traders intradía deben controlar el riesgo en dos sentidos: riesgo por operación y riesgo diario.

Riesgo por operación 

El riesgo por operación es la cantidad que estás dispuesto a arriesgar en cada operación. Lo ideal es arriesgar un 1 % o menos de tu capital en cada operación. Esto se consigue eligiendo un punto de entrada y estableciendo una orden stop loss, que te sacará de la operación si esta empieza a ir demasiado en tu contra. 

El riesgo también se ve afectado por el tamaño de la posición que tomes, así que aprende a calcular el tamaño de posición adecuado para divisas, acciones o futuros. Teniendo en cuenta el tamaño de tu posición, el precio de entrada y el precio de stop-loss, ninguna operación debería exponerte a una pérdida de capital superior al 1 %.

Riesgo diario 

Del mismo modo que no quieres que una sola operación cause mucho daño a tu cuenta (de ahí la regla del 1 %), tampoco quieres que un día te arruine la semana o el mes. Por lo tanto, establece un límite de pérdidas diario. Una posibilidad es fijarlo en el 3 % de tu capital. Si arriesgas un 1 % o menos en cada operación, necesitarías perder tres operaciones o más (sin ninguna ganadora) para perder un 3 %. Con una estrategia sólida, esto no debería ocurrir muy a menudo. Cuando alcances tu límite diario, deja de operar por ese día. 

Una vez que seas rentable de forma constante, establece tu límite de pérdida diario igual a tu media de un día de ganancias. Por ejemplo, si normalmente ganas 500 dólares en los días de ganancias, puedes perder 500 dólares en los días de pérdidas. Si pierdes más que eso, deja de operar. La lógica es que queremos mantener las pérdidas diarias pequeñas para que la pérdida pueda ser fácilmente recuperada por un día típico de ganancias.

Requisitos para el day trading

Hay dos categorías de day traders: los que trabajan solos y/o los que trabajan para una institución más grande. 

La mayoría de los day traders que operan de forma constante trabajan para grandes entidades, como hedge funds y mesas de operaciones por cuenta propia (proprietary trading desks) de bancos e instituciones financieras. Estos traders tienen ventaja porque disponen de recursos como líneas directas con las contrapartes, una mesa de operaciones (trading desk), grandes cantidades de capital y un costoso software analítico (entre otras ventajas). Estos traders suelen buscar beneficios fáciles que pueden obtener de oportunidades de arbitraje y acontecimientos noticiosos; estos recursos les permiten capitalizar estas operaciones intradía menos arriesgadas antes de que los traders individuales puedan reaccionar.

Los traders individuales suelen gestionar el dinero de otras personas o simplemente operan con el suyo propio. 

El day trading exige el acceso a algunos de los servicios e instrumentos financieros más complejos del mercado. Los day traders suelen necesitar:

  • Servidor virtual privado. Un VPS Forex es una máquina virtual que funciona de forma independiente, como un ordenador real. Debido a la protección y versatilidad que ofrece, un VPS se configura específicamente según tus necesidades y es especialmente beneficioso para los traders diarios de forex. Está permanentemente conectado a Internet, lo que facilita el proceso de ejecución y contribuye a un entorno de trading más seguro y estable, mejorando el tiempo de ejecución y reduciendo el riesgo de deslizamiento (slippage).
  • Múltiples fuentes de noticias. Las noticias proporcionan la mayoría de las oportunidades de las que sacan partido los traders intradía, por lo que es imprescindible ser el primero en enterarse cuando ocurre algo significativo. La sala de trading típica tiene acceso a varios de los principales noticiarios, a la cobertura constante de las agencias de noticias y a softwares que analizan constantemente el sentimiento del mercado, las valoraciones y el consenso de los principales analistas y la actividad de los grandes traders.
  • Reconocimiento automático de patrones. Esto significa que el programa de trading identifica patrones gráficos como doble techo y doble suelo (double tops and bottoms), consolidaciones triangulares, cabeza-hombro (head and shoulders), puntos pivote y otros niveles clave de soporte y resistencia o indicadores técnicos más complejos como los patrones de ondas de Elliott.
  • Backtesting. Permite a los traders observar cómo se ha comportado una determinada estrategia de trading en el pasado para predecir con mayor exactitud cómo se comportará en el futuro. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no siempre es indicativo de resultados futuros.
  • Integración con brokers. Algunas de estas aplicaciones incluso interactúan directamente con el bróker, lo que permite la ejecución instantánea e incluso automática de las operaciones. Esto es útil para eliminar la emoción de las operaciones y mejorar los tiempos de ejecución.

Combinadas, estas herramientas proporcionan a los traders una ventaja sobre el resto del mercado. Es fácil entender por qué, sin ellas, tantos day traders inexpertos pierden dinero. Además, otros elementos que influyen en el potencial de ganancias de un trader intradía son el mercado en el que opera, de cuánto capital dispone y cuánto tiempo está dispuesto a dedicar. 

Con CAPEX.com, los day traders disfrutan de herramientas integradas (valoración diaria de analistas, sentimiento del mercado, actividad de los hedge funds y muchas más) y de una herramienta de análisis líder en el mercado impulsada por Trading Central. Además del reconocimiento de patrones patentado que supervisa los mercados 24 horas al día, 7 días a la semana, otra función clave es “Instrument Intraday”, que indica si se prevé que un instrumento siga siendo alcista o bajista a lo largo del día. Esta función avanzada es útil para los traders a la hora de configurar sus estrategias y decisiones de trading intradía.

Consejos para day traders 

Una vez que sepas con qué vas a operar y tengas tus herramientas preparadas, es hora de empezar a practicar, planificar y desarrollar una estrategia de trading. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a empezar y a gestionar el riesgo que conlleva el day trading.

Empieza con poco dinero 

Cuando empieces a hacer day trading, comienza con pequeñas cantidades de dinero que puedas permitirte perder. Por ejemplo, puedes empezar con 100 o 10.000 dólares, dependiendo del tipo de cuenta de trading que hayas elegido. 

Muchos traders intradía pierden dinero cuando empiezan, así que no querrás arriesgarte a perder dinero que necesitas para pagar tus gastos básicos. También puede ser estresante y llevarte a tomar malas decisiones si ves cómo desaparece el dinero que no puedes permitirte perder. Si empiezas con poco, limitarás tus pérdidas y será menos probable que operes de forma imprudente en respuesta a esas pérdidas.

Utiliza órdenes limitadas 

Una orden limitada te permite fijar un precio específico para comprar o vender. Una orden limitada de compra se ejecutará al precio límite o inferior, mientras que una orden limitada de venta se ejecutará al precio límite o superior. 

Tú estableces la orden a través de tu plataforma. Cuando el instrumento alcanza el precio establecido, la operación se ejecuta total o parcialmente de forma automática. Esto puede evitarte tener grandes pérdidas.

No reacciones emocionalmente 

Puede ser fácil dejarse llevar por las emociones y reaccionar irreflexivamente a las buenas o malas noticias cuando se hace trading intradía. Pero esto puede llevar a tomar decisiones imprudentes. En lugar de ello, cíñete a tu estrategia cuando decidas comprar o vender. Las decisiones lógicas son más rentables que las emocionales.

Elige el momento correcto para operar 

Como day trader, no necesitas operar todo el día. Conseguirás más consistencia operando solo dos o tres horas al día. Las horas en las que quieras centrarte dependerán de los activos con los que operes. 

Mientras que algunos traders intradía operan durante toda una sesión regular, la mayoría solo lo hace durante una parte del día. Operar solo dos o tres horas al día es bastante común entre los day traders. Estas son las horas en las que querrás centrarte:

  • El mercado de divisas opera las 24 horas del día durante la semana. El par EUR/USD es el más popular para hacer day trading en forex. Este par de divisas suele registrar mayores volúmenes de trading cuando los mercados de Londres están abiertos. Y el horario del mercado de divisas, de 8:0 a.m. a 12:00 p.m. EST, suele producir los mayores movimientos de precios porque tanto el mercado de Londres como el de Nueva York están abiertos.
  • En el caso de las acciones, el mejor momento para el day trading es una o dos horas después de la apertura de los mercados bursátiles y la última hora antes del cierre. Este es el momento más volátil del día y el que ofrece las mayores oscilaciones de precios. Algunos movimientos importantes también se producen durante la última hora del día. Si solo deseas operar durante una o dos horas, hazlo en la sesión de la mañana.
  • Para el day trading sobre futuros, alrededor de la apertura es un momento emocionante. Los futuros registran cierta actividad de trading durante las 24 horas del día, por lo que las buenas oportunidades de day trading suelen comenzar un poco antes que en el mercado de valores. Los mercados de futuros tienen cierres oficiales a distintas horas dependiendo de la materia prima, pero la última hora de trading también suele ofrecer movimientos importantes que se pueden aprovechar.

Utiliza un calendario económico 

Como day trader, el calendario económico es uno de tus mejores amigos. Solo le dedicarás un minuto al día (o menos), pero ese minuto (cada día) es crucial si quieres evitar el riesgo causado por la publicación de datos/noticias de gran impacto. Los acontecimientos marcados en rojo son los que debes tener en cuenta. La volatilidad en torno al acontecimiento es típica y esperada, independientemente de que los datos salgan por encima, por debajo o justo en línea con las expectativas del mercado. 

Consulta tu calendario económico cada mañana antes de empezar a operar y anota las horas de las principales publicaciones de datos.

Tanto si operas con divisas como con futuros o acciones, hay un calendario económico para ti. Los traders de divisas y opciones pueden utilizar CAPEX.com/calendario-economico. Si operas con acciones y opciones sobre acciones, consulta el calendario de beneficios de EE.UU. Los beneficios tienen un impacto significativo en el precio, al igual que la publicación de datos económicos.

Practica tu estrategia 

Independientemente del mercado en el que operes, utiliza una cuenta demo para practicar tus estrategias de day trading. Esto te permite practicar todo el día si lo deseas en un entorno sin riesgos. No hay dos días iguales en los mercados, por lo que se necesita práctica para ser capaz de ver las configuraciones de trading y ser capaz de ejecutar las operaciones sin dudar. Practica durante al menos tres meses y llega al punto en el que puedas aplicar una estrategia de forma consistente antes de pasar a operar en vivo.

La mayoría de los traders notan un deterioro de su rendimiento cuando pasan de las operaciones demo a las operaciones reales.

Las operaciones demo te permiten practicar y averiguar si tu estrategia es buena. No puede imitar el mercado real. Tampoco crea la confusión emocional a la que se enfrentan muchos traders cuando ponen en juego dinero real. 

Por lo tanto, si notas que tus operaciones no van muy bien cuando empiezas a operar en vivo (en comparación con la demo), debes saber que esto es natural. Cíñete a tu estrategia, evita las operaciones emocionales y, con el tiempo, verás cómo mejora tu rendimiento.

¿Deberías empezar a hacer day trading? 

Como se mencionó anteriormente, el day trading puede ser difícil y bastante desafiante.

  1. En primer lugar, es necesario tener cierto conocimiento del mundo del trading y tener una idea de tu tolerancia al riesgo, capital y objetivos.
  2. El day trading es también requiere mucho tiempo. Si quieres perfeccionar tus estrategias (después de haber practicado, por supuesto) tendrás que dedicarle mucho tiempo. No es algo que puedas hacer a tiempo parcial o cuando te apetezca. Debes estar plenamente volcado en ello.
  3. Si decides que el trading es lo tuyo, recuerda que debes empezar poco a poco. Céntrate en unos pocos índices bursátiles y en los principales pares de divisas, en lugar de lanzarte de cabeza al mercado y desgastarte. Ir a por todas solo complicará tu estrategia de trading y puede significar grandes pérdidas.
  4. Por último, mantén la calma y trata de mantener las emociones al margen de tus operaciones. Cuanto más lo consigas, más podrás ceñirte a tu plan. Conservar la cabeza fría te permite mantener la concentración mientras sigues por el camino que has elegido.

Si sigues estas pautas, es posible que te encamines hacia un day trading sostenible.

Preguntas frecuentes 

¿Cuánto dinero ganan los day traders? 

“El 90% pierde dinero”. Somos aún más pesimistas (o realistas) cuando decimos que “solo el 1% de los traders [intradía] gana realmente dinero”. Decimos que se debe al “humor social”. En pocas palabras, por definición, si estás comprando, alguien más debe estar vendiendo; esa es la parte social.

¿El day trading es ilegal? 

Aunque el day trading no es ilegal ni poco ético, puede ser muy arriesgado. La mayoría de los inversores particulares carecen de la riqueza, el tiempo o el temperamento necesarios para ganar dinero y soportar las devastadoras pérdidas que puede acarrear el day trading.

¿Se puede vivir del day trading? 

¿Es posible vivir del day trading? Lo primero que hay que tener en cuenta es que sí, ganarse la vida con el day trading es perfectamente viable, pero no es necesariamente más fácil o requiere menos trabajo que un empleo normal. Las ventajas son que eres tu propio jefe y puedes planificar tus horas de trabajo como quieras.

¿Cuánto se puede ganar como day trader?

El day trading no es una forma de hacerse rico rápidamente, pero puede ser lucrativo si te lo tomas en serio. La cantidad de dinero que puedes ganar como day trader varía mucho porque depende de muchos factores, entre ellos:

  • Tu experiencia.
  • Lo disciplinado que seas en tu estrategia de trading.
  • Tu capacidad para limitar las pérdidas.
  • La cantidad de dinero con la que empieces a operar.

¿Puedes hacer day trading con 100 dólares?

La respuesta corta es que sí. La respuesta larga es que depende de la técnica que pienses utilizar y del bróker que quieras utilizar. 

Técnicamente, puedes operar con un capital inicial de solo 100 dólares si tu bróker te lo permite. Sin embargo, nunca tendrá éxito si tu estrategia no está calculada. Por este motivo, debes respaldar la idea de operar con solo 100 dólares mediante una investigación detallada, un cálculo minucioso de tus resultados estratégicos y unas normas estrictas de gestión del riesgo.

¿Puedes empezar a hacer day trading con 500 dólares? 

Empezar con 500 dólares te proporcionará una mayor flexibilidad de trading y una mejor gestión del riesgo y del dinero que empezar con 100 dólares. Si quieres empezar a hacer trading intradía con 500 dólares, puedes hacerlo en el mercado de divisas. 

En el mercado de divisas operas con monedas como el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD). Puedes abrir una cuenta aquí con tan solo 100 dólares, pero se recomienda empezar con un poco más. Si empiezas con solo 500 dólares y quieres ver qué pasa, este es un buen sitio para empezar.

¿Es el day trading como los juegos de azar? 

El day trading conlleva el riesgo de perder dinero. Por muy sólida que sea tu estrategia o por mucho que hayas practicado, las oscilaciones inesperadas del mercado pueden hacerte perder grandes cantidades de dinero. Por eso, cuando estés empezando, puede ser útil pensar en el day trading como si fuera un juego de azar. No utilices dinero que no puedas permitirte perder. 

De hecho, la mayoría de las personas que se inician en el day trading acaban perdiendo dinero. No entienden los riesgos, no dedican suficiente tiempo a practicar y no tienen una estrategia suficientemente sólida para gestionar las subidas y bajadas del mercado.

disclaimers_academy

course_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.