Article Hero

El BCE sigue con las subidas de tipos y un tono hawkish

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
16 junio 2023

Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) subió ayer sus tipos de interés en 25 pbs, pero pareció sorprender a los mercados con su postura hawkish que marca la pauta para nuevas subidas de tipos de interés durante el tiempo que haga falta hasta que se alcance el objetivo de inflación.

Los mercados ya habían pronosticado que el BCE subiría los tipos de interés ayer, así que no fue ninguna sorpresa. Lo que sí llamó la atención de la reunión del BCE es el tono “hawkish” que ha mostrado tanto en el comunicado del banco como en la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde.

Las previsiones de inflación del BCE siguen siendo altas para el año en curso, muy por encima del objetivo del 2 %, y también han revisado ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento de la eurozona.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno del BCE ha manifestado su intención de seguir subiendo tipos de interés tanto tiempo como sea necesario hasta que se alcance el objetivo de inflación. No se ha dado un nivel de tipos terminal, y no es hasta 2025 cuando el BCE prevé la inflación alcance el 2 %.

Por tanto, todo indica una subida de los tipos de interés europeos que se prolongará durante un periodo de tiempo considerable. Solo un retroceso inesperado de los niveles de inflación o una recesión profunda podría hacer cambiar el rumbo del banco central, pero de momento ninguno de los dos acontecimientos está previsto.

Los tipos de interés de mercado han repuntado en Europa anticipando futuras subidas de tipos, sobre todo, los rendimientos de los bonos en la parte corta de la curva. Esto, unido a un ligero descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, ha dado impulso alcista al euro.  

Artículo relacionado: Trading con futuros

El par EUR/USD ha subido por encima de 1,09 y ha roto la zona de resistencia de 1,0920, lo que técnicamente le abre camino a mayores avances hacia máximos más recientes en la zona cercana a 1,1100.

Esta caída en el valor del dólar ha servido de soporte al oro, que llegó subir 30 dólares desde mínimos en el transcurso del día, y ha superado el nivel de 1.950 dólares por onza.  

Los mercados bursátiles norteamericanos han continuado con el buen desempeño de los días anteriores, con subidas a pesar de las previsiones de la Reserva Federal de nuevas subidas de tipos de interés después de la pausa de la última reunión. Todo indica que los inversores ya no deberían tener en cuenta el efecto negativo de la política monetaria restrictiva de la Fed.

En el lado positivo, hay un auge de los valores tecnológicos, se espera que la economía evite una recesión a pesar del endurecimiento de la política monetaria y se cree que el proceso de subidas de tipos de EE.UU. está casi completado.

Gráfico de precio del EUR/USD

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.