Article Hero

Las desalentadoras perspectivas económicas en Europa hacen caer al DAX alemán

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
21 junio 2023

El fortalecimiento de la economía de EE.UU. lleva a los analistas del mercado a esperar nuevas subidas de tipos en el futuro, mientras que las nuevas subidas en la Eurozona, junto con una recesión técnica en Alemania, hicieron caer ayer al mercado bursátil. La economía china se resiente por la falta de nuevos estímulos. 

Dado que la semana comenzó con un día festivo en Estado Unidos, la actividad del mercado fue escasa ayer.

Después de semanas al alza, los futuros de los índices estadounidenses, que solo se operaron durante la mañana, cayeron el lunes debido a un movimiento correctivo de índole técnico. La anticipación de futuras subidas de tipos de interés después de que la Reserva Federal (Fed) hiciera una pausa en su ciclo de subidas en su última reunión también contribuyó en cierta medida a la caída de estos futuros. Los analistas del mercado creen que serán necesarias futuras subidas de tipos, dado que los datos de la economía estadounidense, especialmente los del mercado laboral, muestran una fortaleza que persiste incluso después del endurecimiento de la política monetaria.

En Europa, las caídas fueron más pronunciadas y se extendieron a todas las industrias, excepto a los bancos y las empresas energéticas.  

Artículo relacionado: Operar en bolsa

Las expectativas sobre los tipos de interés en la Eurozona siguen al alza, con una gran parte de los miembros votantes del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo a favor de continuar con las subidas de tipos, como así manifestó ayer el Gobernador del Banco de Irlanda, Lane, que daba por hecho una subida de 25 pbs en la próxima reunión, mientras que dejaba abierta la posibilidad de que nuevas subidas en septiembre.  

El alto nivel de inflación, los preocupantes datos de la economía y la recesión técnica en Alemania y la zona euro están presionando al mercado bursátil. A ello contribuyen también las expectativas de política monetaria más restrictiva. Durante el día de ayer, el índice alemán DAX cayó alrededor de un 0,80 %.

En Asia, las esperanzas no cumplidas de un mayor estímulo en China provocaron el descenso de las empresas tecnológicas, llevando al índice Hang Seng también a la baja.

Artículo relacionado: Cómo comprar acciones

La falta de fuerza de la economía China, según los últimos datos económicos publicados, con descensos en las cifras de importación, de producción industrial y de consumo doméstico, es otro de los factores que está influyendo negativamente en Europa, ya que China es el principal destino de las exportaciones europeas. 

Gráfico de precio Hang Seng

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.