Los mercados esperan los resultados del IPC para ver si las medidas de la Fed han afectado a la inflación y el resultado de las conversaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. Si se eleva, el dólar podría verse afectado.
Debido al día festivo en Reino Unido y a la espera del próximo informe del IPC de abril, que se publicará el miércoles y que es el dato económico más relevante de esta semana, las acciones de EE.UU. Tuvieron una modesta volatilidad el lunes.
Los inversores seguirán de cerca el informe del IPC para determinar si las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) surten el efecto deseado. Los analistas esperan que los precios aumenten un 5 % con respecto al mismo mes del año pasado, al mismo ritmo que el mes anterior, pero aun superando el objetivo del 2 % de la Fed.
En cualquier caso, la Fed subió los tipos otro cuarto de punto porcentual la semana pasada, y el mercado de futuros estima que detendrá sus aumentos en la reunión de junio. Solo una diferencia sustancial en el dato de IPC con respecto a lo previsto podría alterar esta proyección del mercado.
Las acciones de los bancos regionales como PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorporation subieron el viernes a medida que los temores sobre el sistema bancario comenzaron a desvanecerse. PacWest subió un 20 %, mientras que Western Alliance subió un 3,1 %.
En realidad, el temor a que la crisis bancaria sea más extensa sigue estando presente entre un gran número de analistas e inversores, pero, por el momento, el mercado no parece verse muy afectado, sobre todo porque las ganancias corporativas del primer trimestre están batiendo las previsiones de los analistas, especialmente las de las empresas tecnológicas.
Esta semana también se publicarán informes sobre los precios al productor, nuevas solicitudes de desempleo y la confianza del consumidor.
A medida que el mes avanza, la preocupación por que el Gobierno estadounidense no pueda ampliar su techo de deuda aumenta. En otras ocasiones anteriores similares, finalmente se llegó a un acuerdo para evitar impagos, pero, si no se acuerda una rápida solución, la incertidumbre empeorará.
Se espera que la reunión de hoy en la Casa Blanca entre el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se centre las diferencias sobre el aumento del techo de la deuda, que el Congreso debe hacer para evitar que EE.UU. incumpla el pago de la deuda.
De ocurrir, sería un escenario histórico sin precedentes que podría ser negativo para los bonos del Tesoro, el dólar USA y animaría a los inversores a comprar oro.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.