Article Hero

Los rendimientos del Tesoro repuntan ante los comentarios de los funcionarios de la Fed

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
08 agosto 2023

Aunque los datos de nóminas no agrícolas de julio en EE.UU. estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas, la media de puestos de trabajo creados en los últimos meses sigue siendo elevada. Esto significa que la Reserva Federal (Fed) podría estirar la subida de tipos. El próximo gran dato de la economía estadounidense será el Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio, que se publicará esta semana.

Los datos de nóminas no agrícolas, ligeramente por debajo de lo previsto

Los datos de las nóminas no agrícolas del mes de julio, publicados el viernes, fueron ligeramente inferiores a la cifra esperada. Este dato fue suficiente para que los bonos del Tesoro experimentaran una subida, con una caída del rendimiento del bono a 10 años superior a 10 pbs.

Aunque las nóminas no agrícolas fueron algo más débiles, la media de crecimiento del empleo de los últimos meses sigue siendo fuerte y está todavía lejos del umbral de la Fed para poner a fin al proceso de subida de tipos. A la Fed le preocupa especialmente el hecho de que los salarios subieron por encima de lo esperado, mientras la tasa de desempleo todavía se mantiene en niveles extraordinariamente bajos.  

Los bonos del Tesoro suben después de que los funcionarios de la Fed afirmaran que los tipos de interés podrían seguir subiendo

El lunes los bonos del Tesoro comenzaron la semana bajo presión por los comentarios de varios oficiales de la Fed sugiriendo que podría ser necesario subir los tipos de interés en el futuro para controlar las presiones inflacionarias. Los rendimientos del Tesoro subieron de nuevo con estos comentarios, aunque sin llegar a los máximos de finales de la semana pasada.  

Los índices bursátiles comenzaron la semana con un mejor desempeño

Los índices bursátiles terminaron la semana con pérdidas abultadas, por la subida de los tipos de interés de mercado que comenzó a producirse tras el anuncio de la agencia de rating Fitch de rebajar la calificación crediticia de la deuda estadounidense. Aunque ayer lunes tuvieron un desempeño algo más positivo, la presión sigue existiendo, especialmente sobre las acciones tecnológicas, que son las más vulnerables a las condiciones de financiación.

Este fue el caso de Tesla, que cayó un 6 % en los dos últimos días, y de Apple Inc., que cayó más de un 7 % después de reportar los ingresos más bajos en un año y con caídas en las ventas de hardware.  

El IPC, en el punto de mira esta semana

Esta semana se publicará el IPC del mes de julio, que podría influir significativamente en la próxima reunión de la Fed y en el desempeño de los activos del mercado.  

Se prevé que el IPC general aumente ligeramente desde el 3 % anterior. Si este es el caso y el IPC no da señales claras de retroceso, aumentarán las apuestas de los inversores por una nueva subida de tipos. 

Gráfico de precio de Apple

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Los datos de nóminas no agrícolas de julio estuvieron por debajo de las expectativass
  • Los funcionarios de la Fed comentaron la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés
  • Los rendimientos del Tesoro subieron tras estos comentarios
  • Los índices bursátiles recuperaron parte de las fuertes pérdidas a principios de semana
  • Las acciones tecnológicas están sintiendo presión
  • Esta semana se publicarán los datos del IPC de julio
  • La previsión para el IPC general es de una ligera subida

Artículos relacionados:

      

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.