Article Hero

Los sólidos datos impulsan el sentimiento del mercado

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
29 junio 2023

Los pedidos de bienes duraderos y los datos de confianza de los consumidores subieron por encima de las expectativas en mayo, mientras que las ventas de viviendas nuevas también se dispararon. Estos sólidos datos pueden apuntar a que se ha evitado una recesión por ahora.

Los sólidos datos económicos calman los temores de recesión  

El martes fue el final de más de una semana de pérdidas consecutivas para los mercados de EE.UU.

Esto se produjo tras la publicación ayer de sólidos datos económicos, que contrastan con las preocupaciones sobre que las próximas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), algo que se espera después de las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell, puedan causar una recesión o lo que se conoce como “aterrizaje duro”.

Los pedidos de bienes duraderos, un dato que refleja la capacidad de inversión de la economía, superaron los temores sobre una posible recesión en el futuro. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,7 % en mayo, muy por encima de la caída esperada del 1 %. Los pedidos de bienes básicos aumentaron un 0,6 %, superando también las expectativas.

Además, el dato de confianza del consumidor se disparó hasta 109,7, muy por encima de los 104,0 esperados. Y en el sector inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 12,7 % en el mes de mayo.

En resumen, unos datos muy robustos en sectores como el del consumo, el inmobiliario y la inversión que contribuyen a alejar el peligro de una recesión económica, al menos a el corto/medio plazo. 

La curva de tipos se mantiene sin cambios

Por otro lado, estos datos proporcionan argumentos sólidos a la Reserva Federal para seguir subiendo tipos, al menos 50 pbs más, tal y como prevé el último diagrama de puntos de los oficiales de la Fed.  

Después de darse a conocer las positivas cifras económicas, los rendimientos del Tesoro no experimentaron grandes cambios en el mercado de renta fija, en parte porque la curva de tipos de interés ya refleja estas expectativas de subidas de tipos.

Dado que los tipos de interés de mercado no aumentaron, el dólar pudo mantener la tendencia bajista que se inició hace 3 semanas, especialmente en su cotización con el euro.  

El euro subió tras las palabras de Lagarde

En el mercado de divisas, los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) impulsaron al euro al alza.

Ayer, en el simposio que se celebra en la ciudad portuguesa de Sintra, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue firme al afirmar que subirán los tipos de interés en julio y que el fin de las subidas de tipos aún está lejos. Las palabras de Lagarde pintaron un discurso de confrontación que se aleja del tono empleado por el BCE anteriormente, y que prepara al mercado para unos tipos de interés más altos en Europa.

El EUR/USD ha reanudado con esto su tendencia alcista y se acerca a superar el nivel de 1,1000. 

Gráfico de precio del EUR/USD

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Los pedidos de bienes duraderos, los datos de confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas aumentaron en mayo.
  • Los sólidos datos podrían significar que se evita una recesión por ahora.
  • Los rendimientos del Tesoro se moderaron tras la publicación de los sólidos datos económicos.
  • La presidenta Lagarde afirmó que los tipos subirán en julio en la Eurozona.
  • El EUR/USD retomó su tendencia alcista. 
disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.