Article Hero

Patrones armónicos

15 minutos
Avanzado
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
07 septiembre 2023

Los patrones armónicos pueden utilizarse para detectar nuevas oportunidades de trading y tendencias de precios, pero sólo si sabes exactamente lo que estás buscando. 

A los traders online les encantan los patrones armónicos, ya que se adaptan especialmente bien a la dinámica en tiempo real de los mercados de divisas, materias primas y acciones. Los patrones armónicos llevan los patrones geométricos de precios al siguiente nivel utilizando el retroceso de Fibonacci para definir puntos de inflexión precisos. A diferencia de otros métodos de trading habituales, el trading armónico trata de predecir los movimientos futuros. 

¿Cómo utilizar esta guía?

  1. Tómate un tiempo para aprender la teoría que hay detrás de los patrones armónicos. 
  2. Practica el trading armónico en una cuenta demo gratuita.    
  3. Cuando estés preparado, abre una cuenta y explora una amplia gama de activos. 

¿Qué son los patrones armónicos? 

Los patrones armónicos son patrones gráficos que forman parte de una estrategia de trading y pueden ayudar a los traders a detectar tendencias de precios prediciendo futuros movimientos del mercado. Crean patrones geométricos de precios utilizando los retrocesos de Fibonacci para identificar posibles cambios de precios o reversiones de tendencia. Los traders pueden identificar estos patrones y utilizarlos para tomar su próxima decisión de trading.   

Existen múltiples patrones gráficos entre los que elegir, cada uno de los cuales puede utilizarse para detectar un tipo diferente de tendencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, antes de seguir cualquier patrón, deberías confiar en tu capacidad para realizar tu propio análisis técnico, de modo que siempre puedas tomar las mejores decisiones de trading, y las más rápidas. 

¿Qué indican los patrones armónicos? 

En general, los patrones armónicos se han desarrollado para hacer dos cosas:   

  1. Predecir retrocesos de precios. 
  2. Predecir la longitud de un movimiento.  

Esto es lo que hace que las zonas de acción sean relativamente fáciles de entender. Si sigues los procedimientos para cada patrón, uno que predice la longitud de un movimiento, entonces puedes esperar una reversión de precio operable.   

Ahora, vamos a centrarnos en los patrones armónicos en sí. Antes de empezar, vamos a desglosar algunos conceptos subyacentes en los que se basan estos patrones. 

La geometría de los patrones armónicos 

Los patrones armónicos construyen estructuras de patrones geométricos (oscilaciones/tramos de retroceso y proyección) utilizando secuencias de Fibonacci. Estas estructuras armónicas identificadas como patrones (armónicos) especificados proporcionan oportunidades únicas para los traders, como movimientos potenciales de precios y puntos clave de giro o reversión de tendencia.  

Este factor añade una ventaja para los traders, ya que los patrones armónicos intentan proporcionar información muy fiable sobre las entradas, stops y los objetivos de los precios. Esta puede ser una diferencia clave con respecto a otros indicadores técnicos y cómo funcionan. 

Conoce tus retrocesos y extensiones de Fibonacci 

Hay muchas guías sobre Fibonacci y la teoría de cómo estos números existen en la naturaleza y en los mercados financieros.    

El siguiente gráfico ilustra cómo se utilizan los ratios de Fibonacci para aplicar oscilaciones de retroceso, extensión, proyección y expansión.  

Ratios de Fibonacci
 

  • Retroceso de Fibonacci: desde la oscilación XA, se retrocede hasta B una longitud del ratio de Fibonacci.   
  • Extensión de Fibonacci: desde la oscilación XA, más del 100 % de la oscilación XA se extiende desde A hasta B.   
  • Proyección de Fibonacci: desde la oscilación XA, se realiza un retroceso para formar el tramo AB. Desde B, la oscilación XA se proyecta de B a C.   
  • Expansión de Fibonacci: desde la oscilación XA, se realiza un retroceso hasta B para formar AB. Se traza una proyección desde A en la misma dirección y longitud que XA hasta C. 

Una geometría plegada de Fibs 

La mayoría de los retrocesos y extensiones de Fibonacci se utilizan para medir (o proyectar) los precios a lo largo de una cuadrícula vertical (como una cuadrícula XY). Miden el precio a la baja o al alza. Lo que hace que los patrones armónicos sean únicos es que pliegan geométricamente los fibs en el propio patrón.   

En este momento, probablemente estás tratando de visualizar lo que acabamos de escribir, y es probable que te esté volviendo loco. No te preocupes. Será mucho más fácil de entender una vez que repasemos cada patrón. Por ahora, sólo recuerda que los retrocesos y extensiones de Fibonacci son clave para entender cómo se forman los patrones armónicos. 

La mayoría de los patrones armónicos se basan en 5 puntos de precio 

Recuerda esta secuencia: X, A, B, C y D.. 

Secuencia de los patrones armónicos
 

  1. X es el precio al que comienza el patrón.  
  2. A es el siguiente punto de precio (al alza o a la baja) a partir de X. 
  3. B es un retroceso de X y A. 
  4. C es un retroceso de A y B. 
  5. D es el último punto de precio y también la zona de acción o desencadenante.    

Así es como funciona en general: tienes que medir cada punto de precio, asegurándote de que se alinea con un modelo de Fibonacci específico (dependiendo del patrón armónico). Si los puntos X, A, B y C se alinean, entonces tu zona de acción está en D. 

Principales patrones armónicos 

Existe una gran variedad de patrones armónicos, aunque hay cuatro que parecen los más populares. Estos son los patrones armónicos más populares:  

  1. Patrón Gartley. 
  2. Patrón Butterfly.   
  3. Patrón Bat. 
  4. Patrón Crab.  

El patrón Gartley 

El patrón alcista se observa a menudo al principio de una tendencia, y es señal de que las ondas correctivas están llegando a su fin y de que se producirá un movimiento alcista tras el punto D. 

Patrón Gartley

Así se lee el gráfico del patrón Gartley. Utilizaremos el ejemplo alcista. El precio sube hasta A, luego corrige y B es un retroceso de 0,618 de la onda A. El precio sube por BC, y es un retroceso de 0,382 a 0,886 de AB. El siguiente movimiento es a la baja a través de CD, y es una extensión de 1,13 a 1,618 de AB. El punto D es un retroceso de 0,786 de XA. Muchos traders buscan que CD extienda 1,27 a 1,618 de AB.   

El área en D se conoce como la zona de reversión potencial. Aquí es donde se podría entrar en posiciones largas, aunque se recomienda esperar alguna confirmación de que el precio empieza a subir. Se coloca una orden stop-loss no muy por debajo de la entrada.    

Para el patrón bajista, busca operar en corto cerca de D, con una stop loss no muy por encima. 

Descripción y reglas:  

  1. El retroceso AB (de XA) debe estar en o cerca del 61,8 %. 
  2. BC puede retroceder entre el 38,2 % y el 88,6 % de AB, pero NO debe superar el 88,6 % (de ahí lo de “máximo”).  
  3. CD puede extenderse entre el 113 % y el 161,8 % (máx.) de la longitud de AB, pero no debe superar el 78,6 % de XA.  
  4. Si se cumplen todos los criterios anteriores, entonces D es la zona de acción para ir en largo en un patrón alcista o en corto en un patrón bajista. 
  5. Stop-loss puede colocarse por debajo (o por encima, si es corta) de D. 

El patrón Butterfly 

El patrón Butterfly se diferencia del Gartley porque en el butterfly el punto D se extiende más allá del punto X.   

Patrón Butterfly
 

Aquí veremos el ejemplo bajista para desglosar los números. El precio está cayendo a A. La onda ascendente de AB es un retroceso de 0,786 de XA. BC es un retroceso de 0,382 a 0,886 de AB. CD es una extensión de 1,618 a 2,24 de AB. D es una extensión de 1,27 de la onda XA. D es un área para considerar una operación corta, aunque se recomienda esperar alguna confirmación de que el precio comienza a bajar. Una stop loss se sitúa no muy por encima. 

Con todos estos patrones, algunos traders buscan cualquier ratio entre los números mencionados, mientras que otros buscan uno u otro. Por ejemplo, arriba se mencionó que CD es una extensión de 1,618 a 2,24 de AB. Algunos traders armónicos sólo buscarán 1,618 o 2,24, y no tendrán en cuenta los números intermedios a menos que estén muy cerca de estos números específicos.   

Descripción y reglas:  

  1. El retroceso AB (de XA) debe estar en o cerca del 78,6 %.  
  2. BC puede retroceder entre el 38,2 % y el 88,6 % de AB, pero NO debe superar el 88,6 %.  
  3. CD puede extenderse entre el 161,8 % y el 224 % de la longitud de AB.  
  4. Si se cumplen todos los criterios anteriores, entonces D es la zona de acción para ir en largo en un patrón alcista o en corto en un patrón bajista.  
  5. Stop-loss puede colocarse por debajo (o por encima, si es corta) de D. 

El patrón Bat 

El patrón Bat es similar al Gartley en apariencia, pero no en medida. 

 

Patrón Bat
 

Veamos el ejemplo alcista. Se produce una subida a través de XA. B retrocede 0,382 hasta 0,5 de XA. BC retrocede 0,382 a 0,886 de AB. CD es una extensión de 1,618 a 2,618 de AB. D es un retroceso de 0,886 de XA. D es la zona para buscar ir en largo, aunque hay que esperar a que el precio empiece a subir antes de hacerlo. Se puede colocar una stop-loss no muy por debajo.    

Para el patrón bajista, busca oportunidades cortas cerca de D, con una stop loss no muy por encima. 

Descripción y reglas:  

  1. El retroceso AB (de XA) puede estar comprendido entre el 38,2 % y el 50 %.  
  2. BC puede retroceder entre el 38,2 % y el 88,6 % de AB, pero NO debe superar el 88,6 %.  
  3. CD puede extenderse entre el 161,8 % y el 261,8 % de la longitud de AB, pero NO debe superar el 88,6 % de XA.  
  4. Si se cumplen todos los criterios anteriores, entonces D es la zona de acción para ir en largo en un patrón alcista o en corto en un patrón bajista.  
  5. Stop-loss puede colocarse por debajo (o por encima, si es corta) de D. 

El patrón Crab 

El patrón Crab es considerado uno de los patrones armónicos más precisos, proporcionando retrocesos extremadamente cercanos a lo que indican los números de Fibonacci.   

Patrón Crab

Este patrón es similar al butterfly, pero diferente en la medida.   

En un patrón alcista, el punto B retrocederá 0,382 a 0,618 de XA. BC retrocederá 0,382 a 0,886 de AB. CD se extenderá de 2,618 a 3,618 de AB. El punto D es una extensión de 1,618 de XA. Toma posiciones largas cerca de D, con una stop loss no muy por debajo.   

Para el patrón Crab bajista, entra en corto cerca de D, con una stop loss no muy por encima. 

Descripción y reglas:  

  1. El retroceso AB (de XA) puede estar comprendido entre el 38,2 % y el 61,8 %.  
  2. BC puede retroceder entre el 38,2 % y el 88, 6% de AB, pero NO debe superar el 88,6 %.  
  3. CD puede extenderse entre el 261,8 % y el 361,8 % de la longitud de AB.  
  4. Si se cumplen todos los criterios anteriores, entonces D es la zona de acción para ir en largo en un patrón alcista o en corto en un patrón bajista.  
  5. Stop-loss puede colocarse por debajo (o por encima, si es corta) de D. 

Trading con patrones armónicos 

El enfoque de Trading Armónico consiste en un sistema de reconocimiento de patrones de precios y técnicas de medición de Fibonacci. 

Paso 1: Identificación de patrones 

Los patrones armónicos pueden ser un poco difíciles de detectar a simple vista, pero, una vez que un trader comprende la estructura del patrón, pueden detectarse con relativa facilidad mediante las herramientas de Fibonacci. Las principales pautas armónicas son las de 5 puntos (Gartley, Butterfly, Crab, Bat). Estos patrones tienen incrustados patrones de 3 puntos (ABC) o 4 puntos (ABCD). Todas las oscilaciones de precios entre estos puntos están interrelacionadas y tienen ratios armónicos basados en Fibonacci. Los patrones se están formando o han completado estructuras en forma de “M” o “W” o combinaciones de “M” y “W”, en el caso de los patrones de 3 puntos. 

Los patrones armónicos (5 puntos) tienen un origen crítico (X) seguido de una onda de impulso (XA) seguida de una onda correctiva para formar el “OJO” en (B) completando el tramo AB. A continuación, le sigue una onda de tendencia (BC) y finalmente se completa con un tramo correctivo (CD). Los ratios armónicos críticos entre estos tramos determinan si un patrón es un patrón basado en el retroceso o en la extensión, así como su nombre (Gartley, Butterfly, Crab, Bat). Uno de los puntos significativos a recordar es que todos los patrones armónicos de 5 y 4 puntos tienen patrones ABC (de 3 puntos) incrustados. 

Todos los patrones armónicos de 5 puntos tienen principios y estructuras similares. Aunque difieren en términos de sus ratios de longitud de los tramos y la ubicación de los nodos clave (X, A, B, C, D), una vez que entiendas un patrón, será relativamente fácil entender los demás. Puede resultar útil para los traders utilizar un software de reconocimiento automático de patrones gráficos como Trading Central para identificar estos patrones, en lugar de utilizar el ojo humano para encontrarlos o forzarlos. 

Paso 2: Identificación de operaciones 

En las configuraciones armónicas, una operación se identifica cuando se completan los 3 primeros tramos (en patrones de 5 puntos). Por ejemplo, en el patrón Gartley alcista, cuando se completan los tramos XA, AB y BC y comienza a formarse el tramo CD, se identificaría una posible operación. Utilizando las proyecciones y los retrocesos de los tramos XA y BC, junto con los ratios de Fibonacci, podemos construir un grupo de precios para identificar una posible Zona de Finalización del Patrón y el punto D del patrón. 

Identificación de operaciones
 

Paso 3: Zona de Finalización del Patrón (PCZ) 

Todos los patrones armónicos tienen definidas Zonas de Finalización del Patrón (PCZ). Estas PCZs, que también se conocen como agrupaciones de precios, están formadas por la confluencia de las oscilaciones (tramos) completadas de las extensiones, retrocesos y proyecciones de precios de Fibonacci. Los patrones generalmente completan su tramo CD en la PCZ, y luego se revierten. Las operaciones de armónicas se anticipan en esta zona y se introducen en la acción de reversión del precio.   

Como ejemplo, la zona de finalización del patrón (PCZ) para el patrón Gartley alcista se construye utilizando las siguientes extensiones y proyecciones de Fibonacci:   

  • 0,78 XA  
  • 1,27 BC  
  • 1,62 BC  
  • AB = CD   

A continuación, se muestra un ejemplo de formación idealizada de una Zona de Finalización Potencial (PCZ): 

Finalización de patrón armónico
 

 Paso 4: Entradas y stops de trading

La mayoría de los traders armónicos anticipan que el patrón se revertirá e intentan operar con estos patrones en la “zona de reversión” y acaban realizando operaciones contrarias (contra tendencia). Para entrar en una operación, se prefiere una confirmación de reversión de la acción del precio combinada con un cambio de reversión de tendencia de las “zonas de reversión”. 

La mayoría de las entradas de trading con patrones armónicos se producen alrededor del punto “D” dentro de la zona de inversión. Podría ser una compra (en patrones alcistas) o una venta (en patrones bajistas). Por lo general, la “D” se identifica por una confluencia de proyecciones, retrocesos y extensiones de oscilaciones anteriores (piernas), universalmente llamada “zona de reversión”.  

Según Scott Carney, cuando los precios empiezan a alcanzar esta zona, está señalando una oportunidad para una operación potencial, no una señal para operar todavía. Los criterios de entrada y la validez del patrón vienen determinados por otros factores como la volatilidad actual, la tendencia subyacente, el volumen de la estructura dentro del patrón y las variables internas del mercado, etc. Si el patrón es válido y la tendencia subyacente y las variables internas del mercado concuerdan con la reversión del patrón armónico, entonces los niveles de entrada (EL) pueden calcularse utilizando rangos de precios, volatilidad o alguna combinación. La stop se coloca por encima/por debajo del último pivote significativo (en los patrones de 5 y 4 puntos está por debajo de D para el patrón alcista, por encima de D para los patrones bajistas). 

Paso 5: Zonas objetivo 

Las zonas objetivo en los patrones armónicos se calculan basándose en el retroceso, las extensiones o las proyecciones de las oscilaciones impulsivas/correctivas y los ratios de Fibonacci desde el punto de acción de la estructura del patrón. Por ejemplo, en el patrón de Gartley alcista, las zonas objetivo se calculan utilizando el tramo XA desde el punto de acción de la operación(D).  

Las proyecciones se calculan utilizando ratios de Fibonacci como el 62 % o el 78,6 % del tramo XA y se añaden al punto de acción (D). Los ratios de extensión como 1,27, 1,62, 2., 2,27 o 2,62 se calculan para los niveles objetivo potenciales. Las zonas objetivo primarias se calculan a partir de D, con el 62 % -78,6 % del tramo XA como primera zona objetivo y el 127 % - 162 % como segunda zona objetivo.  

  1. Zona objetivo 1: (D + XA*0,62) a (D+XA*0,786). 
  2. Zona objetivo 2: (D + XA*1.27) a (D+XA*1,62). 

Es importante tener en cuenta que las zonas objetivo potenciales en los patrones armónicos se calculan desde el punto de vista de la probabilidad, no con certeza absoluta. Para tener éxito en el trading con patrones, es necesario contar con reglas sólidas de gestión del riesgo y el capital, así como con un conocimiento profundo del patrón. 

Beneficios e inconvenientes del trading con patrones armónicos 

Los patrones armónicos permiten a los traders identificar el nivel de precios en el que la tendencia de un activo puede revertirse. Por lo tanto, ofrece una ventaja de entrada temprana a los traders siempre que la previsión se cumpla. Sin embargo, al igual que cualquier otro sistema de trading, los patrones armónicos tienen sus propias ventajas y también importantes inconvenientes. 

Pros 

  • Proporcionan proyecciones futuras y stops por adelantado, lo que los convierte en indicadores avanzados. 
  • Frecuentes, repetibles, fiables y producen configuraciones muy probables.   
  • Las reglas de trading están relativamente estandarizadas mediante el uso de ratios de Fibonacci.   
  • Funcionan bien con reglas definidas de Contexto de Mercado, Simetría y Movimientos Medidos. 
  • Funcionan en todos los marcos temporales y en todos los instrumentos de mercado. 
  • Se pueden utilizar junto con otras teorías de indicadores (CCI, RSI, MACD, DeMark). 

Contras 

  • Complejos y muy técnicos, lo que dificulta su comprensión. 
  • Es difícil identificar y automatizar (codificar) correctamente los patrones armónicos.   
  • Los retrocesos/proyecciones de Fibonacci contradictorios pueden dificultar la identificación de las zonas de reversión o proyección. 
  • La complejidad surge cuando se forman patrones opuestos a partir de las mismas oscilaciones o de otras oscilaciones o marcos temporales.   
  • Los factores riesgo / recompensa de los patrones no simétricos y de bajo rango son bastante bajos. 

Resumen de los patrones armónicos

  • Los patrones armónicos son utilizados por los traders para ayudarles a predecir los movimientos futuros del mercado.   
  • Los traders pueden adoptar un enfoque bajista o alcista.   
  • Los patrones armónicos bajistas indican una posible caída del mercado.   
  • Los patrones armónicos alcistas indican un posible repunte del mercado.   
  • Puedes operar con patrones armónicos abriendo una cuenta de trading con nosotros

Herramientas y recursos de trading gratuitos 

Antes de empezar a operar, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader. 

Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado. 

Esta información preparada por capex.com/lat no es una oferta o solicitud con el propósito de comprar o vender ningún producto financiero referido en el presente o participar en una relación legal, ni un consejo o recomendación con respecto a tales productos financieros.Esta información está preparada para su circulación general. No se refiere a ningún objetivo de inversión específico, situación financiera o necesidad particular de un receptor.Debería evaluar independientemente cada producto financiero y considerar la idoneidad de dicho producto, teniendo en cuenta sus objetivos de inversión específicos, la situación financiera o las necesidades particulares, y consultar con un asesor financiero independiente si fuera necesario, antes de operar con los productos financieros mencionados en este documento.Esta información no debe ser publicada, estar en circulación, reproducida o distribuida en su totalidad o en parte a ninguna persona sin el consentimiento previo por escrito de la Compañía.El rendimiento pasado no es siempre indicativo de las probabilidades o del rendimiento futuro. Todos los puntos de vista y opiniones presentados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente las de capex.com/lat
 

Compartir este curso

¿Qué te ha parecido este artículo?

Horrible
Bien
Genial
Impresionante

Leer Más

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
Autor financiero

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.