Article Hero

La reciente actividad económica de China podría desencadenar una recuperación mundial

new_image_for_article.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
02 marzo 2023

China podría liderar el camino hacia una recuperación económica mundial, ya que la respuesta económica de Europa a los informes del mes pasado muestra signos de mejora. En EE.UU. aún se espera la publicación de importantes datos económicos.

Los mercados bursátiles europeos empezaron cotizando al alza el miércoles, reforzados por las expectativas de que el importante sector manufacturero de China podría liderar una recuperación económica mundial.

En febrero, la actividad manufacturera de China creció al ritmo más rápido en más de una década, ya que la recuperación de la segunda economía más grande del mundo cobró impulso después de la relajación de las severas restricciones contra el COVID-19.

Además, el índice de gerentes de compras del sector manufacturero subió a 52,6 en febrero, desde el 50,1 anterior.  Esta cifra muestra que la economía china podría estar ya en expansión y, dado que la potencia manufacturera es un mercado de exportación clave para Europa, su reciente dato impulsó a los índices europeos y al euro.

Ayer también se publicaron las cifras del IPC de Alemania, que se mantuvieron en niveles altos sin apenas señales de retroceso, lo que empujó al rendimiento de los bonos alemanas a máximos de los últimos doce años. El Bund también subió hasta un 2,71 %.

El Banco Central Europeo comunicó, a través de los miembros del Consejo de Gobierno, que está dispuesto a seguir subiendo los tipos de interés por encima del 3,5 %, lo que llevó al par EUR/USD a niveles cercanos a 1,0700.

Mas tarde, se dieron a conocer los datos del ISM manufacturero de Estados Unidos. Aunque las cifras se mantuvieron en niveles bajos (47,7) en febrero, su componente de precios, el ISM de precios manufactureros, se disparó hasta 51,3 desde un 44,2 anterior. Como consecuencia, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años subió hasta el 4 %, al dispararse el temor en los mercados ante una inflación que se resiste a caer. 

Artículo relacionado: Índices bursátiles

Ayer, los índices de Wall Street continuaron sin dirección, con continuos altibajos y entre el miedo a una inflación sostenida y a unos tipos de interés que se van a mantener elevados. 

En este sentido, el dato que tendrá una mayor repercusión en los mercados será el de nóminas no agrícolas de la próxima semana, además de las ofertas de trabajo JOLTs que se darán a conocer el próximo miércoles. Cualquier señal en estos datos que muestre alguna debilidad en el mercado laboral estadounidense podría ser suficiente para dar soporte a los activos de riesgo, ya que esto podría limitar las subidas de tipos de interés de la Fed.

Además, un informe del Wall Street Journal publicado ayer afirma que ya se está produciendo un descenso significativo en las ofertas de empleo. Y estipula la situación actual debería verse reflejada en la próxima publicación de febrero.

 

Gráfico cotización EURUSD

 

Sources: Bloomberg, Reuters

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.