Los datos económicos de China revelaron ayer que la segunda economía mundial sufrió pérdidas tanto en exportaciones como en importaciones durante el mes de julio. Esto influyó en algunos valores europeos y la noticia de que Moody's rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de los bancos regionales del país provocó la caída de algunos de estos bancos.
La gran noticia de ayer fueron los datos comerciales de China
Ayer se registraron fuertes pérdidas en las bolsas norteamericanas y europeas, motivadas principalmente por los datos comerciales de China.
La segunda potencia económica mundial y motor de la economía asiática experimentó fuertes caídas en las exportaciones (-14,5 %) y en las importaciones (-12,4 %) en el mes de julio. Esto indica que la economía sigue deteriorándose y esto afectará al crecimiento global.
La debilidad de China se está sintiendo directamente en Europa, más en concreto Alemania, que es uno de los países más afectados por la ralentización de las importaciones chinas. Ayer, el índice DAX llegó a perder casi un 1,50 %.
Moody's rebajó la calificación crediticia de los bancos regionales del país
Ayer llegaron más noticias desalentadoras desde EE.UU. Cuando Moody’s rebajó la calificación crediticia de los bancos regionales del país, además de advertir de que mantienen vigilados a algunos de los bancos de mayor tamaño.
El miedo se contagió a otros bancos nacionales, como Bank of America, que cayó alrededor de un 3 %, o Wells Fargo, que perdió un 2,5 %. El ETF KRE, que representa a los bancos regionales, perdió alrededor de un 2,60 % tras conocerse la noticia.
Todo ello trajo consigo que los principales índices norteamericanos cayeran más de un 1 %, con el Nasdaq a la cabeza de las pérdidas y retrocediendo a los niveles de hace un mes.
El dólar se fortaleció como moneda refugio
Como resultado, los inversores optaron por los activos refugio como los bonos del Tesoro estadounidense, cuyo rendimiento cayó entre 5 y 8 pbs en la parte larga y media de la curva, durante esta típica sesión de aversión al riesgo.
Estas caídas de los tipos de interés de mercado (rendimiento de los bonos) motivada por la compra de bonos en busca de refugio no impidieron que el dólar USA se fortaleciera.
Los tipos de interés y el dólar suelen moverse en paralelo (correlación directa), pero, en esta ocasión, los especuladores también compraron dólares como divisa refugio e hicieron caer al par EUR/USD alrededor de 50 pips hasta la zona de 1,0940.
Los inversores esperan la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) mañana
Los inversores seguirán muy atentos los próximos acontecimientos relacionados con la situación de la banca estadounidense y, especialmente, los datos económicos de China. Todo ello antes de que mañana jueves se publique la cifra económica más relevante de la semana, el IPC de Estados Unidos, que dará pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.
Claves del artículo
- Los datos de China muestran que tanto las importaciones como las exportaciones bajaron en julio
- Las bolsas norteamericanas y europeas sufrieron pérdidas ayer
- Moody's rebajó la calificación crediticia de los bancos regionales estadounidenses
- Algunos bancos perdieron valor de sus acciones al conocerse la noticia
- El mercado en general se mostró propenso a la aversión al riesgo
- Los bonos y el dólar estadounidense se compraron como activos refugio
- Los inversores están pendientes de la publicación del IPC de EE.UU. mañana
Artículo relacionado: