Article Hero

IPC: Indicador global de precios llegará hoy

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
12 julio 2023

Los mercados se preparan para la publicación hoy del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. y, si el indicador general experimenta un descenso, como se espera, los inversores confían en que la Reserva Federal (Fed) lo tenga en cuenta en sus futuras decisiones sobre tipos de interés.

Se espera una caída del IPC de EE.UU.

Hoy se publica IPC de Estados Unidos. Aunque la Reserva Federal prefiere el dato de Gasto de Consumo Personal, como han manifestado reiteradamente los oficiales de la Fed es el indicador de precios más usado globalmente.

En cualquier caso, es una cifra económica muy relevante que podría tener impacto en los mercados, dependiendo de la cifra que se publique.

Se espera que el IPC subyacente se mantenga todavía por encima del 5 %, aunque las previsiones son de una caída importante en el IPC general, hasta un 3,1 %. 

Los inversores esperan que una menor inflación pueda significar el fin de las subidas de tipos

Los inversores esperan que un descenso de la inflación pueda convencer a la Fed de poner fin a sus aumentos de tipos de interés en un futuro cercano.

Aunque se ha producido un descenso significativo en los niveles de precios, si se confirman las previsiones, todavía estarán lejos del objetivo de inflación de la Fed del 2 %, sobre todo en el IPC subyacente, que es el indicador más estructural.

Por lo tanto, la Reserva Federal no encontrará motivos suficientes para frenar la subida de los tipos de interés a menos que la cifra sorprenda con una caída aún superior a lo esperado. 

Se espera que la Fed suba los tipos este mes

Después de hacer una pausa en su reunión de junio, el mercado de futuros anticipa que la Fed suba los tipos otro cuarto de punto porcentual este mes. Lo que está en juego con esta cifra y las siguientes son las próximas decisiones de la Fed en septiembre y de ahí en adelante.

Las apariciones de los oficiales de la Fed en estos días apuntan en su mayoría a que el sesgo hawkish se mantendrá durante algún tiempo.

Otro de los factores que empujan a la Fed a mantener su postura es el hecho de que los últimos datos de empleo siguen siendo muy robustos y no muestran señales de caída en los salarios.  

Reacciones del mercado de divisas a la acción del dólar

Aun así, y a la espera del dato de hoy, los rendimientos de los bonos del tesoro han caído desde máximos, con el bono a 2 años volviendo niveles por debajo del 5 %.

Este descenso de los tipos de interés de mercado ha presionado a la baja al dólar USA, llevando al par EUR/USD por encima de la zona de 1,10.

Dado que es más sensible a los cambios de los tipos de interés del dólar, el par USD/JPY ha mostrado los signos más evidentes de reaccionar a estos cambios. El par ha perdido más de 400 pips en la última semana. Las expectativas sobre un potencial cambio en el enfoque del Banco de Japón sobre el control de la curva de tipos también influyen en esta situación.  

Técnicamente, por debajo de la zona de 140,60 se abre camino hacia el nivel de 138,30. 

Gráfico de precio del USD/JPY

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Hoy se publicará el IPC de EE.UU.
  • Se espera que la publicación muestre un descenso del IPC general
  • Los inversores esperan que un enfriamiento de la inflación pueda influir en la Fed para poner fin a su subida de tipos
  • El mercado de futuros espera que la Fed suba los tipos otro cuarto de punto porcentual este mes
  • Los últimos datos sobre el empleo siguen siendo sólidos y no hay indicios de un descenso de los salarios
  • El bono a dos años ha vuelto a niveles inferiores al 5 %
  • La caída del dólar presiona al EUR/USD y al USD/JPY

Artículos relacionados:

Trading con el índice del dólar

Mercados financieros

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.