Article Hero

Yellen califica de totalmente injustificada la decisión de Fitch de rebajar la calificación de la deuda estadounidense

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
03 agosto 2023

Parece que, de la nada, la agencia de calificación Fitch rebajó ayer la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+. Funcionarios del gobierno estadounidense criticaron la medida que cambió el sentimiento del mercado.

Fitch rebaja la calificación de la deuda estadounidense 

La sesión de mercado de ayer comenzó con una noticia inesperada que afectó negativamente al apetito por el riesgo de los inversores.

La segunda agencia de rating más importante del mundo después de S&P 500, Fitch, rebajó la calificación de la deuda estadounidense desde triple A (la calificación más alta) hasta AA+.

Las razones para ello, según Fitch, era el aumento imparable de la deuda nacional y la incapacidad política para acabar con ello, lo que califica como una preocupación, ya que, de no resolverse, afectará a la estabilidad de las finanzas estadounidenses.  

Funcionarios del Gobierno estadounidense criticaron la medida por absurda

Lo inesperado fue el momento elegido para tomar esta decisión de rebajar la calidad del crédito soberano estadounidense. Se preveía que esto pudiese ocurrir durante las negociaciones sobre el aumento del techo de deuda, pero, una vez resuelto este asunto, prácticamente nadie podía prever esta decisión.

Oficiales del Gobierno estadounidense, han criticado duramente a Fitch por tomar esta decisión, calificándola de absurda y sin sentido. Uno de ellos es la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que la tachó de “totalmente injustificada”.

Aun así, la medida ha tenido repercusión en el mercado financiero. Se puede decir que el sentimiento de riesgo se ha deteriorado en general. 

Los bonos del Tesoro subieron inicialmente al conocerse la noticia

En un principio, los bonos del Tesoro subieron al actuar como inversiones refugio en un momento de crisis o tensión en el mercado, pero, posteriormente, fueron vendidos por los inversores, elevando el rendimiento del bono a 10 años alrededor de 10 puntos básicos. Este movimiento podría ser más acorde con una rebaja en la calificación.

Lo que quizá puede ser más preocupante es la posible respuesta que pueda tener el mercado de crédito corporativo estadounidense a una rebaja de la calificación de la deuda soberana. Podrían encarecerse los spreads de crédito endureciendo el acceso de las empresas estadounidenses a la financiación.

Por esta razón, el mercado bursátil tuvo una respuesta muy dramática en el día de ayer.  El índice tecnológico Nasdaq, como que suele ser el más expuesto a las variaciones de los tipos de interés, se desplomó durante la sesión con caídas superiores al 1,5 % y, desde una perspectiva técnica, se acercaba al nivel de soporte de 15.477. 

El dólar estadounidense se fortaleció frente a otras divisas principales

Como resultado de que se operase como de moneda refugio, el dólar estadounidense se fortaleció contra todos sus pares, incluido el yen japonés. El par EUR/USD continúa su camino bajista hacia la zona de soporte de 1,0890.

Además, el petróleo registró uno de los movimientos más notables del mercado. A pesar de que se publicaron unas cifras de inventarios de la EIA extremadamente bajas (-17,049 M, muy por debajo de lo estimado) y que la cifra por sí misma debería haber provocado una reacción alcista en el crudo al apuntar a un crecimiento de la demanda, el petróleo se desplomó casi 3 dólares, cotizando por debajo de los 80 dólares el barril.

Las causas que se apuntan en el mercado son dos: primero, que Estados Unidos ha desistido en el intento de comprar 6 millones de barriles para reponer sus reservas por falta de acuerdo en el precio; y, en segundo lugar, que se espera que Arabia Saudí anuncie el fin de su recorte de producción de un millón de barriles para el mes de septiembre. 

Gráfico de precio del Nasdaq

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Fitch rebaja la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+
  • Funcionarios del Gobierno estadounidense dicen que la medida es absurda y carece de sentido
  • El sentimiento del riesgo se vio sacudido tras la noticia
  • Los bonos del Tesoro subieron como activos refugio y luego se vendieron
  • El mercado bursátil se depreció
  • El dólar estadounidense se fortaleció contra sus principales pares
  • El petróleo bajó casi 3 dólares

Artículos relacionados:

   

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.