La principal razón por la que la gestión del riesgo y del capital es tan importante en el trading online es la siguiente: ¡tus pérdidas te perjudican más de lo que te ayudan tus ganancias!
La gestión del riesgo y del capital es clave para sobrevivir como trader, al igual que en la vida. Se puede ser un trader muy hábil y, aun así, quedar aniquilado por una mala gestión del riesgo y del capital. Tu principal tarea no es obtener beneficios, sino proteger lo que tienes. A medida que se agota tu capital, se pierde tu capacidad de obtener beneficios. He aquí todo lo que deberías saber sobre la gestión del riesgo y del capital, presentadas conjuntamente porque están íntimamente relacionadas.
Cómo utilizar esta guía
Para sacar el máximo provecho de esta guía, se recomienda practicar estas estrategias de gestión del riesgo y del capital. La mejor manera de probar estas estrategias sin riesgo es con una cuenta demo, que te da acceso a nuestra plataforma de trading y 50.000 dólares en fondos virtuales para que practiques. Obtén tu cuenta demo gratuita.
Una vez que hayas encontrado una estrategia que te proporcione resultados positivos de forma consistente, es el momento de actualizar a una cuenta real con fondos donde podrás aplicar tu recién descubierta habilidad.
¿Qué es la gestión del capital?
La gestión del capital consiste en garantizar que las pérdidas por operación sean pequeñas en relación con el tamaño total de tu cuenta. Las pérdidas pequeñas, de entre el uno y el tres por ciento del total de la cuenta, son asumibles y posibles de recuperar; las grandes no son fáciles de recuperar, y las grandes pérdidas continuadas destruirán tu cuenta y tu confianza.
¿Qué es la gestión del riesgo?
La gestión del riesgo consiste en mantener pequeñas las pérdidas en relación con tus ganancias. Dado que incluso los traders con éxito suelen experimentar un alto porcentaje de operaciones perdedoras, tu objetivo es mantener las pérdidas de las operaciones perdedoras en un nivel bajo en relación con las ganancias de las operaciones ganadoras, de modo que puedas ser rentable con menos del 50 % de tus operaciones rentables. Esto es lo que implica la gestión del riesgo.
¿Por qué los traders necesitan la gestión del riesgo y del capital?
La principal razón por la que la gestión del riesgo y del capital son tan esenciales en el trading en forex, trading con acciones o trading con criptomonedas últimamente es esta: ¡tus pérdidas te perjudican más de lo que te ayudan tus ganancias!
Eso no es sólo por el daño que las pérdidas provocan a tu confianza y motivación. Después de sufrir un drawdown, estás trabajando con un capital más pequeño.
Por ejemplo, digamos que haces trading con 1.000 dólares.
- Si pierdes el 20 %, tendrás que ganar el 25 % de los 800 dólares restantes para recuperar tus pérdidas.
- Si pierdes el 50 %, tendrá que ganar el 100 % de los 500 dólares restantes para recuperar los 1.000 dólares.
- Si pierdes el 90 %, necesitarás ganar el 900 % de los 100 dóalres restantes para recuperar los 1.000 dólares.
Aunque los beneficios son el objetivo, son las pérdidas las que pueden impedirte alcanzarlo. Dado que incluso los traders con éxito suelen experimentar un alto porcentaje de operaciones perdedoras, tu objetivo es mantener las pérdidas de las operaciones perdedoras bajas en relación con las ganancias de las operaciones ganadoras, de modo que puedas ser rentable con menos del 50 % de tus operaciones rentables (ratio riesgo-recompensa de 1:3 o al menos 1:2).
La esencia de una buena gestión del riesgo y del capital
Para estar motivado a practicar una buena gestión del riesgo y del capital, primero necesitas la mentalidad adecuada. La gestión del riesgo y del capital tiene que ver con lo siguiente, que abordamos en detalle en la Academia CAPEX:
- Operar con estilos y métodos más conservadores.
- Asegurarse de que tus ganancias de las operaciones ganadoras son mayores que tus pérdidas de las operaciones perdedoras.
- Aumentar las probabilidades de un ratio riesgo-recompensa favorable.
- Prevenir una pérdida fatal de una o varias operaciones perdedoras de las que es improbable que te recuperes sin añadir fondos.
Los tres pilares de la gestión del riesgo y del capital
La cuantía de esta pérdida máxima permitida por operación depende de tres condiciones:
- Tamaño de la cuenta: determina el valor en efectivo de la pérdida máxima del 1 al 3 % que puedes permitirte. Por lo tanto, determina lo lejos que puedes colocar tus órdenes stop-loss desde tu punto de entrada. Cuanto mayor sea la cuenta, más amplios serán los stops que puedes permitirte y más opciones de operaciones tendrás a tu disposición. Para un determinado tamaño de cuenta de trading, la pérdida máxima que puedes permitirte con seguridad depende de los dos factores siguientes:
- Stop Loss: define previamente la pérdida potencial que aceptas en cada operación. Cuanto más amplio sea el stop loss, menor será el tamaño (o volumen) de la posición que puedes permitirte sin superar ese 1 a 3 %. Cuanto más ajustado sea el stop loss, mayor será el tamaño (o volumen) de la posición que puedes permitirte sin superar ese 1 o 3 %. Recuerda que las órdenes stop loss se utilizan únicamente para limitar las pérdidas, ya que el precio no está garantizado en condiciones de mercado anormales.
- Tamaño de la posición: determina el valor en efectivo de cada pip o punto. Para una cuenta determinada, cuanto mayor sea el tamaño de lote utilizado, más se moverá cada pip o punto en contra de tus costes. Cuanto mayor sea el tamaño del lote, mayor será el riesgo y el potencial de beneficios.
Veámoslo con más detalle. Todo se centra en asegurarse de que tu configuración de stop-loss no arriesga más del 1 al 3 por ciento de tu capital y que las ganancias por operación ganadora son mucho mayores que las pérdidas por operación perdedora.
Cálculo de la gestión del capital
Paso 1 – Establece el límite de riesgo por operación de tu cuenta
Este es el paso más importante para tener al menos una oportunidad de éxito, incluso para rentabilidades más pequeñas y realistas. Cualquier rentabilidad. Sin él, el fracaso está garantizado incluso antes de empezar.
Establece un límite de riesgo porcentual o en dólares, que arriesgarás en cada operación. La mayoría de los traders profesionales arriesgan entre el 1 % y el 3 % del saldo de su cuenta o de su capital si hay otras operaciones abiertas.
Por ejemplo, si tienes una cuenta de trading de 1.000 dólares (capital, no saldo), podrías arriesgar 10 dólares por operación si arriesga el 1 % de tu cuenta en la operación. Si arriesgas un 2 %, entonces puedes arriesgar 20 dólares. También puedes utilizar una cantidad fija en dólares, pero lo ideal es que sea inferior al 2 % de tu cuenta. Por ejemplo, arriesgas 15 dólares por operación. Si el saldo de tu cuenta asciende a 985 dólares, entonces estarás arriesgando un 2 % o menos. Mientras que otras variables del trading pueden cambiar, el riesgo de la cuenta se mantiene constante. Elige cuánto estás dispuesto a arriesgar en cada operación y cíñete a ello. No arriesgues un 5 % en una operación, un 1 % en la siguiente y un 3 % en otra. Si eliges el 2 % como límite de riesgo de tu cuenta por operación, entonces cada operación debería arriesgar alrededor del 2 %.
Paso 2 – Determina el riesgo en pips/puntos en la operación
Ya sabes cuál es el riesgo máximo de tu cuenta en cada operación, ahora presta atención a la operación que tienes delante.
El riesgo en pips/puntos de cada operación viene determinado por la diferencia entre el punto de entrada y el punto en el que colocas tu orden stop-loss. El stop-loss cierra la operación si pierdes una determinada cantidad de dinero. Así es como se controla el riesgo en cada operación, para mantenerlo dentro del límite de riesgo de la cuenta mencionado anteriormente.
Sin embargo, cada operación varía en función de la volatilidad o la estrategia. A veces, una operación con divisas puede tener cinco pips de riesgo, y otra, 15 pips. Cuando realices una operación, ten en cuenta tanto el punto de entrada como la ubicación del stop loss. El stop loss debe estar lo más cerca posible del punto de entrada, pero no tanto como para que la operación se detenga antes de que se produzca el movimiento esperado.
Las siguientes reglas sobre la fijación del stop loss presuponen que vas a operar en largo cerca de un nivel de soporte fuerte o en corto cerca de un nivel de resistencia, porque, si no es así, ni siquiera deberías plantearte entrar en la operación. Si la operación se mueve en tu contra, ese nivel clave cercano se rompe rápidamente y tienes una señal para salir antes de que una pequeña pérdida se convierta en una grande.
Al establecer tu orden stop-loss, siempre estás buscando un equilibrio entre dos criterios contradictorios:
- El precio de stop-loss está lo suficientemente cerca de tu punto de entrada para que, si se alcanza, la pérdida no supere entre el 1 % y el 3 % del valor de tu cuenta, como se ha indicado anteriormente.
- Está lo suficientemente lejos de tu punto de entrada y de los probables niveles de soporte y resistencia para que no se vea afectado por movimientos de precios aleatorios normales y cierre tu posición antes de que el precio haya tenido tiempo de moverse a tu favor. Más bien, se activa sólo por movimientos de precios que son lo suficientemente grandes como para sugerir que estabas equivocado y sobreestimaste la fuerza de una zona clave dada, y ahora una pérdida es más probable de lo que pensabas. Es el momento de cerrar la posición antes de que una pequeña pérdida asequible se convierta en una grande. Hay diferentes formas de determinar el movimiento normal o medio del precio que cabe esperar durante un periodo determinado. Algunos determinan manualmente la duración media o típica de las velas durante un periodo dado. Algunos utilizan un determinado porcentaje del rango determinado por el indicador Rango Medio Verdadero (ATR). La volatilidad de los precios varía en función de las condiciones del mercado y del marco temporal, al igual que la distancia entre el punto de entrada y el stop loss.
Una vez que sepas a qué distancia está su punto de entrada de tu stop loss, en pips, podrás calcular tu tamaño ideal para esa operación (paso 3).
Tomemos nuestro ejemplo y recapitulemos lo anterior:
- Criterios de gestión del riesgo: aspira a un ratio riesgo-recompensa de 1:3. En otras palabras, la distancia en pips desde nuestro punto de entrada hasta el stop loss no debería ser superior a un tercio de la distancia desde nuestro punto de entrada hasta nuestro punto de toma de beneficios (cerca del máximo en el caso de posiciones largas, cerca del mínimo en el caso de posiciones cortas). De este modo, nuestras operaciones ganadoras producen ganancias que compensan las múltiples pérdidas.
En otras palabras, cada operación exitosa debería reportarte al menos un 3 x 2 % = 6 %.
Los ratios riesgo-recompensa favorables son otra parte clave de una buena gestión del riesgo y del capital. Buscamos ratios riesgo-recompensa de 1:3 (también conocidos como ratios recompensa-riesgo de 3:1, es lo mismo) o mejores, aunque ciertamente consideraremos operaciones con ratios riesgo-recompensa de 1:2, como se muestra en nuestra guía de Rarios Riesgo-Recompensa. De esta forma, tus operaciones ganadoras te reportarán ganancias equivalentes al triple de tus pérdidas. Esto te permite ser rentable con un porcentaje de operaciones ganadoras alcanzable de poco más del 25 %.
Sé inteligente con tu stop loss (manualmente o utilizando un trailing stop loss):
- primero, mueve tu stop loss al punto de entrada (punto de equilibrio) para asegurarte de evitar una pérdida, una vez que la operación realice un movimiento decisivo en tu dirección (o al menos tu beneficio flotante iguale tu riesgo inicial del 2 % del valor).
- entonces, mueve tu stop loss a territorio positivo, bloqueando al menos un 2 % que pueda cubrir la siguiente pérdida.
- continúa maximizando el beneficio utilizando la lógica anterior.
Recuerda, con un ratio riesgo-recompensa de 1:3, siempre que aciertes más del 27,5 % de las veces, serás rentable.
Paso 3 – Determina el tamaño del lote
El tamaño de la posición suele ser el paso más sencillo para mantener bajo control la pérdida máxima arriesgada por operación y, en ocasiones, es el único. El tamaño de tu posición es el número de lotes o contratos que tomas en una operación. El tamaño de la posición es una simple fórmula matemática igual a:
Pips/puntos en riesgo X valor del pip/punto X lotes operados = dólares en riesgo.
Ya conocemos la cifra de dólares en riesgo, porque es el máximo que podemos arriesgar en cualquier operación (paso 1). También conocemos los pips en riesgo (paso 2).
Lo único que nos queda por calcular son los lotes operados, que es el tamaño de nuestra posición. Supongamos que tienes una cuenta de 1.000 dólares y arriesgas el 2 % de tu cuenta en cada operación. Puedes arriesgar hasta 20 dólares, y ves una operación en el EUR/USD en la que quieres comprar a 1,3035 y colocar un stop loss en 1,2995. Esto supone un riesgo de 40 pips.
Puedes utilizar una calculadora de tamaño de lote o hacer algunos cálculos manuales. Tu stop loss de 40 pips no debería generar más de 20 dólares de pérdida. Así que el tamaño de tu posición debería ser de un máximo de 0,05 lotes (o 5 micro lotes).
CAPEX WebTrader permite a los traders fijar órdenes stop loss de cuatro maneras: nivel de precio, número de pips, el valor en efectivo en la moneda de la cuenta, y porcentaje.
Consideraciones finales sobre la gestión del riesgo y del capital
A la luz de lo anterior, si tienes una mentalidad profesional, te tomarás en serio la gestión del riesgo y del capital. En teoría, están separadas, pero en la práctica, se aplican juntas y ambas son esenciales para tu supervivencia mientras aprendes y te encuentras a ti mismo como trader o inversor.
Mientras que la gestión del riesgo consiste en reducir las pérdidas en relación con las ganancias, la gestión del capital consiste en garantizar que las pérdidas por operación sean pequeñas en relación con el tamaño total de tu cuenta. Las pérdidas pequeñas, de entre el uno y el tres por ciento del total de tu cuenta, son asumibles y posibles de recuperar, mientras que las grandes no son fáciles de recuperar, y la repetición de grandes pérdidas destruirá tu cuenta y tu confianza.
Herramientas y recursos de trading gratuitos
Recuerda que debes tener cierta experiencia y conocimientos de trading antes de decidirte a operar online. Deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado.