Article Hero

Acciones de petróleo

15 minutes
beginner
Oil stocks
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
26 marzo 2024

Cuando ves que los precios suben o bajan en el surtidor de gasolina, puede que te preguntes cómo repercuten esos cambios del mercado en las acciones petroleras en Wall Street.

Aunque los inversores pueden aventurarse en los mercados de materias primas e invertir directamente en petróleo, la compra y el trading con acciones petroleras pueden resultar más accesibles para los inversores corrientes. Hay varios tipos de empresas petroleras cuyas acciones cotizan en bolsa, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes.
 
Hay bastantes cosas que debes saber antes de sumergirte en ellas. Si quieres invertir en acciones de petróleo directamente, aquí tienes una guía rápida que puede ayudarte:  

  • Investiga tus acciones de petróleo: haz una lista de las mejores acciones de petróleo para 2023 utilizando criterios estrictos.
  • Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compraventa te permite ser propietario directo de las acciones.  
  • Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para comprar y operar con acciones de petróleo.

¿Qué es una acción de petróleo? 

Las acciones de petróleo son acciones de empresas dedicadas a la extracción y producción de petróleo. El sector del petróleo y el gas comprende empresas de exploración y producción de fuentes de energía, empresas de oleoductos que transportan y almacenan petróleo y gas, y empresas de refinado que transforman las fuentes de energía en productos acabados.

Además, hay empresas que suministran equipos y servicios de perforación petrolífera. Algunas también fabrican y mantienen los equipos utilizados en la producción.

Es importante recordar que las acciones petroleras, al igual que las empresas a las que representan, probablemente obtengan mejores resultados si los precios del petróleo son altos. Y sus perspectivas a largo plazo están profundamente ligadas a factores geopolíticos, económicos y normativos que escapan al control de cualquier empresa.

Las recientes subidas del precio del petróleo podrían ofrecer oportunidades interesantes, pero los inversores también deberían tener en cuenta los cambios tecnológicos en curso que podrían reducir la demanda.

Tipos de acciones petroleras 

La mayoría de las acciones de petróleo se clasifican en unas pocas categorías principales. Hay empresas que encuentran y bombean petróleo, empresas que prestan servicios petrolíferos, empresas que refinan petróleo y empresas integradas que lo hacen todo. Además, hay algunas empresas especializadas que poseen y explotan oleoductos. 

1. Exploración y producción 

Las empresas que buscan y perforan en busca de petróleo se encuentran entre las acciones más volátiles del sector, afirma Jones, y sus precios responden muy bien a las tendencias a corto plazo. Esto puede ser una ventaja si se compra en el momento oportuno o si la empresa en la que estás invirtiendo hace un descubrimiento importante de recursos naturales.

Pero las acciones de los productores de petróleo también pueden ser vulnerables a las caídas del mercado petrolero que afectan a su capacidad de obtener beneficios de lo que extraen de la tierra.

2. Servicios petrolíferos

Son empresas que fabrican equipos utilizados en el complejísimo proceso de perforación y extracción de petróleo. Esto incluye equipos de perforación, herramientas de prueba y seguridad y otros componentes de alta resistencia.

Las empresas de servicios petrolíferos también pueden experimentar grandes oscilaciones de rentabilidad en función de los precios del petróleo. Si el precio del petróleo baja, la perforación resulta menos rentable y es menos probable que los productores gasten dinero en equipos y servicios. Si el precio sube, los productores pueden gastar más en servicios para yacimientos petrolíferos, ya que intentan llegar a reservas más difíciles de extraer.

3. Refinado 

Las empresas de refinado explotan instalaciones que transforman el petróleo crudo en productos como la gasolina. Estas empresas pueden hacerlo bastante bien en condiciones de mercado favorables. Como tienen que comprar petróleo con bastante antelación al momento en que lo reciben, refinan y venden, pueden obtener buenos beneficios en medio de una subida de precios.

Sin embargo, cuando los precios bajan, esa dinámica se invierte. Los refinadores pueden acabar cobrando menos por sus productos de lo que les cuesta fabricarlos.

4. Compañías petroleras integradas 

Las compañías petroleras integradas tienen algunos aspectos de la producción, los servicios y el refinado todo como parte de su propia actividad. Esto puede significar que sus riesgos están más repartidos que las empresas especializadas en un solo aspecto de la industria petrolera. No obstante, sus perspectivas pueden variar considerablemente en función del precio del petróleo. 

5. Sociedad limitada principal (Master limited partnerships) 

Las sociedades limitadas principales o MLPs (Master Limited Partnerships) son empresas que cotizan en bolsa y son propietarias de infraestructuras energéticas, como oleoductos y gasoductos. Suelen pagar altos dividendos, afirma Jones, y son populares entre los inversores minoristas. Sin embargo, sus precios pueden ser volátiles.

¿Cómo encontrar las mejores acciones relacionadas con el petróleo? 

Es importante recordar que las acciones petroleras, al igual que las empresas a las que representan, probablemente obtengan mejores resultados si los precios del petróleo son altos. Y sus perspectivas a largo plazo están estrechamente ligadas a factores geopolíticos, económicos y regulatorios que escapan al control de cualquier empresa.

A continuación, se exponen algunas de las consideraciones clave que deben tenerse en cuenta al evaluar las principales acciones de petróleo y gas:

  • Producción: la cantidad de petróleo y gas que produce una empresa, que suele medirse en barriles equivalentes de petróleo.
  • Precios de las materias primas: el precio del petróleo y del gas determina el precio al que las empresas pueden vender su producto, lo que determina el margen que obtienen por cada barril. 
  • Costes: el otro factor determinante de los márgenes es el coste de extracción del petróleo. Los costes bajos son clave, sobre todo cuando los precios son bajos, ya que pueden ser el factor decisivo para que una empresa sea rentable o no durante una recesión
  • Flujo de caja: las empresas de petróleo y gas tienen mucho que pagar. Deben mantener sus enormes operaciones, invertir en nuevos proyectos y exploraciones, y mantener contentos a sus accionistas mediante el pago de dividendos. Generar flujo de caja es la forma en que deben pagar todo esto si quieren evitar recurrir al endeudamiento.
  • Dividendos y recompras: muchos inversores acuden en masa a las empresas de petróleo y gas porque son conocidas por sus generosos repartos en comparación con muchas industrias, mientras que algunas también recompensan a los inversores con recompras adicionales de acciones.
  • Recursos y reservas: la cantidad de petróleo y gas que tienen en recursos y reservas puede desempeñar un papel importante a la hora de decidir el valor de una empresa. Es lo mismo que tener en cuenta el valor del exceso de existencias de un minorista.
  • Exploración y perspectivas: los recursos y reservas se encuentran explorando nuevas zonas prospectivas de petróleo y gas. La exploración es arriesgada y cara, y a menudo no da resultados, pero es esencial para la industria y es clave contar con un historial sólido en la realización de nuevos proyectos.

Principales acciones de petróleo para 2023 

Hay docenas de acciones petroleras. Abarcan desde empresas de exploración y producción (E&P) en estado puro, empresas de transporte y distribución, proveedores de servicios y refinerías, hasta grandes petroleras integradas que hacen un poco de todo. Esto da a los inversores muchas opciones.  

He aquí las cinco principales acciones de petróleo con el mejor valor, el crecimiento más rápido y el mayor momentum. Inicia WebTrader y descubre nuestra amplia gama de acciones petroleras.

ExxonMobil  

ExxonMobil se fundó en 1859 y ha pasado de ser un productor de queroseno en EE.UU. a un gigante mundial que ahora se centra predominantemente en la producción upstream. La producción de petróleo y gas, así como de gas natural licuado (GNL), aportó el 83 % de los ingresos netos en 2019 antes de eliminaciones centrales.

ExxonMobil ha demostrado ser un pagador de dividendos fiable en los últimos años, habiendo crecido a una tasa media anual del 6,2 % en los últimos 37 años, y se comprometió a mantener los pagos durante la crisis del coronavirus.

Acción de petróleo ExxonMobil

Aunque la empresa recortó dividendos en 2020, experimentó una gran recuperación en 2021. Como muestra el gráfico anterior, ExxonMobil ha seguido una tendencia alcista constante desde finales de 2020. Esta recuperación se debe a una mejora de los precios del petróleo y del gas natural, así como a unos mayores márgenes de los productos químicos. También se ha producido una recuperación de la demanda de los productos de la empresa a medida que las economías mundiales empezaron a reactivarse tras la pandemia del Covid-19.

I  

Royal Dutch Shell 

Royal Dutch Shell (RDS) es la mayor empresa de petróleo y gas que cotiza en la Bolsa de Londres. Sus orígenes se remontan a la importación desde Extremo Oriente en 1833, pero su incursión en el petróleo y el gas comenzó en la década de 1880. En la actualidad, cuenta con cuatro negocios principales, que incluyen una división de upstream y otra de downstream, que se asientan junto a sus segmentos más diferenciados centrados en el gas integrado y las energías alternativas menos contaminantes.

Reconocida internacionalmente por su familiar logotipo rojo y amarillo, Shell también tiene una de las marcas más fuertes de esta lista. Con raíces que se remontan a la década de 1830, Shell es una de las empresas más experimentadas del sector petrolero, y es razonable suponer que mantendrá su posición de liderazgo en Europa.

Acción de petróleo Shell

Además, Shell es una de las acciones petroleras con mejor valor. Tiene un bajo ratio PER de 5,32, así como una rentabilidad por dividendo del 3,88 %. El efectivo disponible asciende a 38.970 millones de dólares, una suma razonablemente elevada para unas acciones valoradas en aproximadamente 182.920 millones de dólares.

I

Chevron 

Chevron es otra de las grandes petroleras y gasistas cotizadas en EE.UU. Comenzó su andadura como Pacific Coast Oil Co en 1879. Hoy en día, la empresa opera con un modelo más tradicional de upstream y downstream, que contribuyó por igual a los beneficios de 2019.

La empresa ha aumentado sistemáticamente su dividendo durante 32 años consecutivos y se comprometió a pagar a los inversores durante la crisis del coronavirus, lo que marca una gran diferencia de actitud entre las grandes petroleras estadounidenses y sus homólogas europeas. Sin embargo, esto se debe en parte al hecho de que entraron en un problemático 2020 con mejores ratios deuda-capital que la mayoría de sus pares internacionales.

Acción de petróleo Chevron

Después de un duro 2020, Chevron remontó, registrando unos beneficios de 3.100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021. Se trata de una gran mejora con respecto a las pérdidas de 8.300 millones de dólares registradas en el segundo trimestre de 2020.

Al igual que Exxon, Chevron sufrió un margen a la baja y los efectos de la pandemia en el volumen, así como las secuelas de una tormenta invernal en EE.UU. que azotó el sur del país en febrero. Su recuperación se ha producido gracias a la subida de los precios del petróleo, gracias a la reconstrucción de las economías tras el Covid-19.

I  

Total 

Total es un gigante francés que nació en 1924. Hoy opera en más de 130 países y cree que su dispersión geográfica es un factor diferenciador para el negocio. En la actualidad, Europa, Oriente Medio y África son centros clave para la empresa, pero reconoce que zonas como América y Asia desempeñarán un papel más importante en el futuro.

Total se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono para 2050 y ha realizado grandes inversiones en energías renovables, como una reciente en un parque eólico del Mar del Norte en el Reino Unido.

Acción de petróleo Total

En 2019, la división de downstream de Total generó casi la mitad de todos los ingresos antes de deducciones, mientras que su división comercial aportó alrededor de una quinta parte. Su división de upstream solo representó el 16 %, mientras que su unidad integrada de gas y energías renovables aportó el resto. Sin embargo, la división de upstream fue la que más beneficios aportó, seguida de la de downstream.

En cuanto a su dividendo, Total se sitúa actualmente entre sus homólogas europea y estadounidense. Hasta ahora ha mantenido los pagos durante la crisis, pero también se ha comprometido a dar un impulso más agresivo hacia una energía más limpia. Sin embargo, ha dejado de recomprar acciones.

Total ha mostrado un crecimiento significativo recientemente, con un aumento del 59 % en los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA). Esto se debe a que las economías mundiales se están recuperando de su caída inducida por el coronavirus de 2020, así como al hecho de que se ha diversificado hacia las energías renovables y se ha alejado de las actividades centradas en los hidrocarburos.

I  

BP 

BP, el otro gran gigante del petróleo y el gas que cotiza en Londres, opera en casi 80 países de todo el mundo y produce alrededor de 3,7 millones de barriles al día (dato de 2018).

Actualmente, está dividida en tres áreas clave que operan en 87 países de todo el mundo: upstream, downstream y una tercera que representa su participación del 19,75 % en el gigante ruso Rosneft. Downstream fue la que más contribuyó tanto a los ingresos como a los beneficios el año pasado.

Acción de petróleo BP

BP informó de un descenso del consumo de energía del 4,5 % en 2020. Se trata del mayor descenso desde 1945 y sí afectó a la empresa.

I

Nota: Las acciones de petróelo mencionadas han sido seleccionados por analistas financieros experimentados, pero pueden no ser adecuadas para tu cartera. Antes de comprar cualquiera de estas acciones, investiga a fondo para asegurarte de que se ajustan a tus objetivos financieros y a tu tolerancia al riesgo. 

¿Deberías invertir en acciones petroleras? 

Comprar acciones petroleras no es para todo el mundo. He aquí algunos pros y contras de las acciones de petróleo.

Pros: 

  • Dividendos: las acciones petroleras suelen ofrecer grandes beneficios a sus inversores. En épocas de bonanza, las empresas del sector distribuyen una buena parte de sus beneficios a los accionistas, recompensando así a los que se quedaron cuando los tiempos eran más difíciles. 
  • Equilibrio de la cartera: la rentabilidad de las acciones de petróleo y del sector energético puede no estar correlacionada con la del mercado en general (representado mejor por el índice USA 500), lo que significa que las participaciones en el sector energético podrían compensar las pérdidas de otros sectores.

Contras: 

  • Volatilidad: las acciones petroleras pueden oscilar drásticamente junto con el mercado del petróleo. Si compras acciones petroleras, debes sentirte cómodo con la posibilidad de que tus inversiones pierdan valor. 
  • Geopolítica: las empresas energéticas operan en todo el mundo, y eso significa que dependen de las relaciones, a veces frágiles, entre los países donde se produce el petróleo, los países que controlan las rutas de distribución y los países donde viven los consumidores. Por ejemplo, la invasión rusa de Ucrania ha provocado trastornos en el mercado del petróleo. Aunque esto ha provocado una subida de los precios y algunas ganancias para las compañías petroleras, también tiene el potencial de reorientar la situación energética mundial de formas que ninguna empresa puede controlar o incluso predecir. 
  • Medio ambiente y regulación: naciones de todo el mundo se esfuerzan por abandonar los combustibles fósiles con la esperanza de mitigar los efectos del cambio climático. Aunque se trata de un proceso lento, con el tiempo podría significar que se produzca y venda mucho menos petróleo. Y, a corto plazo, la demanda de acciones de empresas que utilizan combustibles fósiles podría verse potencialmente afectada por la tendencia a la inversión sostenible, tanto por parte de particulares e instituciones como de fondos de pensiones.

Cómo invertir en acciones de petróleo 

Existen dos vías para invertir en acciones petroleras: especular con sus precios utilizando CFDs o comprar los activos con la esperanza de que aumenten de valor.

Trading con acciones de petróleo utilizando CFDs 

Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de un activo desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las acciones. Si abres una posición larga y la acción o ETF aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero, si baja de precio, sufrirás pérdidas; la misma lógica se aplica a una posición corta. 

Comprar acciones y ETFs de petróleo

Esto significa que tomas posesión de una parte de la empresa o fondo directamente, con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.  

Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de petróleo te permiten invertir en todo un subsector de la industria petrolera a la vez, en lugar de en una sola empresa petrolera. Los ETFs son cestas de valores que se operan de forma muy parecida a las acciones ordinarias.

Primeros pasos con CAPEX.com 

He aquí cómo operar e invertir en acciones petroleras con un bróker internacional altamente regulado como CAPEX.com:  

  • Elige qué tipo de cuenta quieres utilizar. Tu primera preocupación debe ser tu apetito por el riesgo y tu horizonte temporal. Si deseas comprar y mantener acciones petroleras, abre una cuenta de inversión. Si quieres especular con los movimientos de los precios (incluida la caída de los precios) con apalancamiento, abre una cuenta de trading con CFDs.  
  • Crea una cuenta. Independientemente de la cuenta que elijas, deberás registrarte y completar el proceso KYC para verificar tu identidad.  
  • Deposita fondos en tu cuenta con dinero fiduciario. Antes de comprar y hacer trading con cualquier acción petrolera, necesitas depositar fondos en tu cuenta en un exchange con dólares estadounidenses, euros u otras divisas.  
  • Selecciona tus acciones. A la hora de elegir acciones petroleras, hay que buscar un perfil financiero sólido, un bajo coste de las operaciones y diversificación. Alternativamente, los inversores pueden comprar acciones en fondos cotizados en bolsa (ETFs) relacionados con el petróleo.
  • Coloca una orden de compra para tu acción elegida. Sigue los pasos requeridos por la plataforma de trading para enviar y completar una orden de compra.   

Al operar con acciones, los CFDs (contratos por diferencia) se almacenan en tu cuenta y son mucho más líquidos que el activo subyacente. Sin embargo, deberías tener en cuenta que el trading con CFDs se mueve rápidamente y requiere una estrecha vigilancia. Por eso, los traders deben ser conscientes de los importantes riesgos que conlleva el trading con CFDs. Existen riesgos de liquidez y márgenes que debes mantener; si no puedes cubrir las reducciones de valor, tu proveedor puede cerrar tu posición y tendrás que hacer frente a la pérdida, independientemente de lo que ocurra posteriormente con el activo subyacente.  

Con CAPEX.com, puedes operar con CFDs sobre más de 2.000 valores e invertir en más de 5.000 acciones y ETFs para tener su propiedad.   

Recursos gratuitos 

Antes de empezar a invertir y operar con acciones petroleras, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader o tomar decisiones de inversión más informadas.

Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores en acciones que están buscando hacer una transición al trading apalancado.    

disclaimers_academy

course_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.