Article Hero

Previsión del precio del oro 2023-2025: ¿Disminuirá la cotización del oro en los próximos días o repuntará desde el nivel de soporte clave?

Gold forecast and price prediction 2024
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
15 julio 2024

Agosto es históricamente el segundo mes más fuerte para los rendimientos del oro. Sin embargo, dado que los factores que suelen impulsar un agosto fuerte para el oro probablemente estén ausentes en esta ocasión, ¿disminuirá la cotización del oro en los próximos días y semanas? ¿Cuál es la predicción del precio del oro para los próximos 5 años? Aquí analizamos la previsión del precio del oro para 2023 y los próximos años.

El precio del oro subió más de un 3 % en julio, favorecido por la bajada del dólar y el repunte de las tasas de inflación implícitas. De cara al futuro, agosto ha sido un mes favorable para la rentabilidad del oro en las dos últimas décadas, probablemente debido a la anticipación de la volatilidad estacional de la renta variable en septiembre, la bajada de los tipos de los bonos y la confianza de los consumidores, y cierta reposición de oro en la India y China. 

 En esta ocasión, los expertos no esperan que estos factores sean tan favorables como en el pasado, ya que los rendimientos están presionados al alza, la renta variable tiende a subir y las condiciones para un repunte de la demanda son malas en la India y China.

Sin embargo, esto no disminuye las previsiones sobre el oro de que en los próximos meses seguirán aumentando las preocupaciones económicas y con ellas la volatilidad de los activos, factores que deberían contribuir a apuntalar el interés de los inversores por el oro.

Previsión del precio del oro - Puntos clave  

  • Previsión del precio del oro para hoy: los precios del oro podrían bajar en los próximos días si el nivel de soporte clave de 1.900 dólares no se mantiene. Sin embargo, la previsión del precio del oro para agosto es bajista.  
  • Previsión del precio del oro en 2023: en el panorama actual, las subidas parecen más probables que las bajadas para el oro. Varios analistas y agencias prevén que el oro podría subir un 10-15 % o incluso más en 2023. Mientras que Saxo Bank pronosticó que el precio del oro aumentaría hasta los 3.000 dólares en 2023, Societe Generale pronosticó que el precio del oro disminuiría hasta 1.500 dólares a finales de 2023. 
  • Previsión del precio del oro en 2024, 2025 y 2030: Aunque la mayoría de los analistas prevén un aumento moderado del precio del oro en 2024, algunas previsiones para 2025 indican un precio medio desorbitado en torno a los 6.700 dólares.

Con CAPEX.com puedes invertir en acciones mineras de oro o ETFs de oro, y si quieres especular con los movimientos de precios, puedes operar con oro a través de CFDs

Análisis del oro para esta semana: 12 - 16 junio 2023

Regístrate en CAPEX.com y sigue de cerca el precio del oro con nuestro análisis semanal del mercado. 

Previsión del oro basada en el análisis fundamental para julio  

Según el equipo de investigación cuantitativa de gold.org, hay buenas razones por las que puede que no experimentemos un agosto fuerte esta vez y parece que pesan más que los factores de respaldo.  

Por qué el precio del oro disminuirá en los próximos días y semanas de agosto

  • Es posible que en agosto se produzcan menos compras de oro físico debido a los elevados precios locales del oro, a la debilidad del clima económico general en China y la India, y a los elevados precios locales del oro en estos dos últimos países.  
  • Es posible que los mercados de renta variable también puedan resistir las difíciles condiciones estacionales, ayudados por una sólida temporada de beneficios en el 2T, ya que han sido capaces de defenderse de unos fundamentales a la baja, unos internos pobres y un elevado sentimiento (minorista) en el 1S. La demanda para el hedging puede disminuir como resultado, explicando en parte la baja volatilidad implícita.
  • Sin embargo, si los inversores deciden cubrirse, el entorno de baja volatilidad del mercado les ha permitido comprar opciones out-of-the-money a valores no vistos desde la crisis financiera mundial, lo que podría tener un impacto negativo en la demanda de oro por parte de quienes se están cubriendo.
  • Dadas unas previsiones económicas y de inflación más optimistas, la repatriación prevista del capital de inversión japonés y la necesidad del Tesoro estadounidense de completar sus arcas en hasta 1,3 billones de dólares de aquí a finales de año, es más probable que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo suban que bajen en agosto. A medida que disminuya la inflación, la estabilidad de los rendimientos nominales y el aumento de los rendimientos reales podrían reducir la demanda de oro como inversión (sin provocar una desinversión generalizada). Pero incluso después de tener en cuenta los rendimientos y el dólar estadounidense, los analistas descubrieron que los rendimientos de agosto siguen siendo notablemente favorables. Esto puede ejercer más presión sobre los rendimientos para que tengan un mes fuerte que saque al oro de su tendencia estacional.

Por qué el precio del oro aumentará en los próximos días y semanas de agosto

  • Aunque las diferencias de rendimiento entre EE.UU. y Europa siguen siendo más significativas, la decisión del Banco de Japón (BoJ) de relajar su política de control de la curva de rendimientos (YCC) podría desatar la volatilidad de los rendimientos y provocar una caída del dólar estadounidense. En consecuencia, los rendimientos a largo plazo podrían aumentar. El yen sigue siendo atractivo debido a la solidez del mercado local de renta variable y a la recuperación de la economía. Se prevé que una mayor volatilidad y un dólar estadounidense más débil favorezcan los rendimientos del oro.
  • Los futuros en COMEX, con las posiciones largas netas sin ampliar y las salidas de ETFs ralentizándose, dejan margen para que los flujos de inversión aumenten con el estímulo adecuado.
  • La economía estadounidense aún se enfrenta a la posibilidad de una segunda oleada de inflación, aunque es posible que no se produzca pronto. Según los indicadores de futuro, el aumento de los beneficios reales podría reavivar la inflación de precios. Los PMI manufactureros tienden al alza, la encuesta NFIB de planes de precios de pequeñas empresas, que sigue de cerca la inflación subyacente del PCE, ha empezado a subir, y los permisos de construcción de viviendas unifamiliares alcanzaron su nivel más alto en un año, lo que indica que la inversión residencial puede haber tocado fondo. Históricamente, los entornos de inflación elevada siempre han llegado en oleadas.

Previsión del oro basada en el análisis fundamental para 2024  

Los analistas exponen razones válidas por las que las previsiones del oro son alcistas para el resto de 2023, aunque agosto no sea tan propicio para el oro como lo ha sido en el pasado. Según la anterior actualización de mitad de año de la previsión del precio del oro, el potencial de crecimiento del oro supera actualmente a su potencial de caída. Por ejemplo, el sentimiento y la valoración parecen elevados, a pesar de que hasta ahora los valores han logrado resistir varios desafíos gracias a un apoyo subyacente cada vez mayor. Además, a pesar del cambio de actitud de las últimas semanas, las preocupaciones económicas siguen estando muy presentes. La reciente reducción de la calificación de la deuda estadounidense y la declaración de un aumento significativo del endeudamiento público son los últimos de una serie de indicadores de que hay un desastre en el horizonte: 

  • Demanda de préstamos comerciales e industriales.
  • Spreads de crédito.
  • Indicador económico adelantado.
  • Recaudación del impuesto sobre la renta estatal y local de EE.UU.
  • Ingresos semanales medios reales.
  • Declaraciones de quiebra.
  • Ventas semanales en el mismo establecimiento.
  • Ventas minoristas semanales reales.
  • Gasto anual en intereses del S&P 500.

EE.UU.

Según los datos macroeconómicos de julio, todo va bien. Los flujos de salida de los ETFs y las menores ventas de monedas en julio (1,6t, 0,7t menos interanualmente) están probablemente relacionados con el hecho de que el crecimiento se mantiene y la inflación se ralentiza moderadamente. La probable última subida de tipos de la Fed de este ciclo se produjo en julio, lo que hizo renacer la esperanza de un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

En la actualización de mayo de las previsiones y predicciones sobre el precio del oro tras la primera pausa de los tipos de interés en 15 meses, se indicó que los analistas pronosticaban en gran medida que los precios del oro se mantendrían (si no aumentaban) en lo que quedaba de año. Pero, ¿qué dicen los expertos teniendo en cuenta el último movimiento de la Fed?

Los precios del oro han subido de forma constante este año, pero, cuando se trata de saber hacia dónde se dirigirán, los expertos tienen opiniones diferentes.  

Desde el punto de vista de las previsiones fundamentales sobre el oro, algunos expertos predicen que la pausa de la Fed en los tipos de interés se traducirá en una subida de los precios del oro, señalando lo siguiente:

  • Inflación: en general, se considera que el oro es una buena cobertura contra la inflación, pero una pausa en los tipos podría señalar preocupación por el crecimiento económico o la inflación. Esto podría llevar a los inversores a comprar más oro como cobertura frente a posibles presiones inflacionistas.
  • La fortaleza del dólar: el oro tiende a tener una relación inversa con el dólar. Cuando el dólar es débil (como ocurre en épocas de inflación elevada) los precios del oro tienden a subir. Aunque los tipos de interés se encuentran actualmente pausados entre el 5 % y el 5,25 %, siguen estando muy por encima del objetivo del 2 % fijado por la Fed, lo que sugiere que es probable que los precios del oro se mantengan altos durante algún tiempo.
  • Coste de oportunidad: unos tipos de interés más altos aumentan el coste de oportunidad de mantener activos sin rentabilidad, como el oro. Si los tipos de interés suben, los inversores pueden preferir invertir en activos que devengan intereses, como bonos o cuentas de ahorro. Sin embargo, con una pausa en los tipos, el oro se vuelve más atractivo, lo que podría impulsar su precio al aumentar la demanda.

Sin embargo, no todos los expertos prevén que los precios del oro suban.  

Algunos no prevén que los precios del oro se vean muy afectados por la pausa de la Fed en la subida de tipos esta vez, porque la mayor parte del movimiento de precios ya se ha incorporado al precio del oro, ya que la Fed ha subido los tipos de forma constante durante el último año y la inflación se ha moderado un poco.  

La forma en que el anuncio de la Fed afecte a los precios del oro dependerá en gran medida de cómo interpreten los inversores la pausa.

  • Si los inversores interpretan la pausa como una señal de desaceleración económica inminente, podrían reducir su exposición a activos de mayor riesgo como la renta variable y decantarse por inversiones más seguras, como los bonos o el oro.  
  • Si los inversores interpretan la pausa como una señal de que la Fed no está tan preocupada por la inflación como hasta ahora, la demanda de oro podría disminuir a medida que los inversores vuelvan a invertir más dinero en el mercado de acciones.  

Europa

Al subir aún más los tipos de interés en julio, el BCE y el BoE reanudaron su guerra contra la inflación. Actualmente, los mercados de futuros cotizan los tipos máximos para octubre, dos meses antes que hace un mes, lo que indica un cambio de expectativas. Sin duda, el empeoramiento de la situación económica en ambas naciones ha contribuido. 12 ETFs europeos de oro perdieron el mes pasado un total de 1.300 millones de dólares (18 billones). 

China

El precio medio del Au9999 en julio subió un 1,5 % intermensual, hasta 456 RMB/gramo, lo que supone un récord. Mientras tanto, el volumen medio diario de trading de Au9999, un indicador de la demanda de oro físico en China, cayó m/m; la estacionalidad fue un factor importante en este caso, ya que el consumo de oro suele ser bajo al comienzo del 3T. Es posible que el precio récord del oro siga ejerciendo presión.

Bancos centrales

Los últimos datos disponibles muestran unas compras netas declaradas de 55 t en junio, el primer mes significativo de compras netas en todo el mundo desde febrero. El regreso de Turquía a las compras netas después de tres meses consecutivos de importantes ventas netas, junto con las compras de China, Polonia y otros países, eclipsaron las escasas ventas del mes. La tendencia alcista subyacente en la demanda de oro de los bancos centrales sigue presente, según se desprende de los últimos informes de terceros sobre el oro.

En resumen: los expertos pueden hacer previsiones y predicciones fundamentadas sobre el precio del oro, pero, como con cualquier inversión, no hay una garantía del 100%.  

Análisis del oro para este mes: mayo 2023 

Regístrate en CAPEX.com y sigue de cerca el precio del oro con nuestro análisis mensual del mercado. 

Previsión del oro basada en el análisis técnico para y en adelante - ¿Disminuirá la cotización del oro en los próximos días o rebotará desde el soporte?

El oro y la plata se acercan a un punto clave que podría determinar la tendencia de las próximas semanas o quizás meses. El precio del oro (XAU/USD) mantiene a los osos en el asiento del conductor en el mínimo mensual, después de asistir a una tendencia bajista de cuatro semanas hasta el nivel de 1.900 dólares.

Previsión del oro basada en el análisis técnico - Análisis del gráfico mensual 

Los 3 intentos del oro de superar el nivel psicológico de los 2.000 dólares fracasaron, como puede verse mejor en el gráfico mensual que destaca algunos patrones bajistas de velas japonesas.

Gráfico mensual del oro

A principios de julio, el oro no pudo superar la fuerte resistencia en el máximo de principios de junio de 1983, ligeramente por debajo del borde superior de la nube de Ichimoku en el gráfico diario (véase también el análisis diario del oro a continuación). El intento fallido de superar el obstáculo abrió el camino hacia el mínimo de junio de 1892.

Si el nivel de soporte de 1900 dólares no se mantiene, se prevé que el oro baje en los próximos días e incluso semanas hasta los siguientes niveles de soporte, 1850 y 1800 dólares.

Previsión del oro basada en el análisis técnico - Análisis del gráfico semanal

En los gráficos técnicos, las velas doji consecutivas formadas en los gráficos semanales a finales de julio, junto con la fuerte caída de las últimas dos semanas, aumentan el riesgo de que se cree un máximo inferior en el XAU/USD, por primera vez desde que comenzó la tendencia alcista en 2022. Y lo que es más importante, aumentaría las probabilidades de que el espectacular rally de varios meses sea correctivo y no el inicio de una nueva tendencia alcista, un punto destacado en las recientes actualizaciones de las previsiones y predicciones del precio del oro.  

Gráfico semanal del oro

De nuevo, vemos aquí un nivel de soporte clave en 1900 dólares, con el oro amenazando con romper por debajo de un colchón vital en la media móvil de 200 días, el mínimo de junio y el borde inferior de un canal ascendente desde principios de 2023. Cualquier ruptura por debajo podría allanar el camino hacia el mínimo de febrero de 1805. Y lo que es más importante, establecería una secuencia de máximos más bajos y mínimos más bajos desde principios de 2023.

Previsión del oro basada en el análisis técnico - Análisis del gráfico diario

El análisis gráfico diario del oro muestra un máximo más bajo y el mismo nivel de soporte clave en 1.900 dólares o la media móvil de 200 días.  

Gráfico diario del oro

En resumen, el oro está intentando romper un nivel de soporte clave. Si el soporte se mantiene y aparece una falsa ruptura, será más probable un rally hacia nuevos máximos históricos. Si el soporte no se mantiene, lo más probable es que el precio del oro descienda en los próximos días y semanas hacia el siguiente soporte clave de 1.800 dólares.

Análisis del oro - Principales factores que mueven el precio del oro en 2023 y en los próximos años 

A pesar del comportamiento un tanto débil en 2022, hay muchas razones para creer que el oro registrará rendimientos positivos en 2023. 

Compras de los bancos centrales 

Los bancos centrales a escala mundial han estado comprando oro en niveles sin precedentes, especialmente los de China, Turquía e India. El ritmo de esta tendencia se ha acelerado. Con el fin de diversificar sus participaciones en divisas y reducir su dependencia del dólar estadounidense, han ido aumentando sus reservas de oro en los últimos 13 años. 

El Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) informa de que la cantidad total de oro demandada por los bancos centrales en 2022 ha superado todos los totales anuales desde 1967, ¡con 673 toneladas! 

Los bancos centrales a nivel mundial compraron cerca de 400 toneladas de oro durante el tercer trimestre de 2022, lo que supone un gran aumento. El Consejo Mundial del Oro mantiene datos de este sector desde el año 2000, y esta cantidad de demanda es más del doble del récord anterior, establecido en el tercer trimestre de 2018. El total interanual de aproximadamente 700 toneladas, que es más que cualquier otro total de un año completo desde 1967, también representa el noveno trimestre consecutivo de adquisiciones netas (cuando el dólar estadounidense todavía estaba respaldado por oro). 

En respuesta a la creciente inflación, los bancos centrales se decantan por activos más seguros, según el Consejo Mundial del Oro. El Banco Popular de China dijo en noviembre de 2022 que había comprado 32 toneladas de oro por unos 1.650 dólares por onza. Desde septiembre de 2019, es la primera vez que el banco central ha revelado un cambio en sus reservas de oro. 

En 2023, se prevé que persista este patrón, lo que podría traducirse en una subida del precio del oro. El aumento de las compras de los bancos centrales es una de las principales razones por las que se mejoraron las previsiones del precio del oro durante 2022. 

Demanda de joyas 

Según el Consejo Mundial del Oro, hubo una gran demanda de joyas de oro en el tercer trimestre de 2022, con un consumo superior a 523 toneladas. A pesar del deterioro de la coyuntura económica mundial, se trata de un aumento interanual del 10 %.

En los últimos diez años, la demanda de joyas de oro ha fluctuado entre 840 y 2.100 toneladas anuales, con una media aproximada de 1.500 toneladas.

Se prevé que la demanda de joyas de oro aumente aún más si se relajan las restricciones relacionadas con el COVID y se permite la reactivación de la economía china. Con aproximadamente 700 toneladas de joyas de oro vendidas allí cada año, China es actualmente el mayor mercado de joyas de oro del mundo (según las últimas estadísticas disponibles de 2021).

La mayoría de los expertos pronostican que la economía china se reactivará por completo a mediados de 2023, e incluso hay rumores de que ya ha comenzado.

Las tradiciones culturales y la creciente riqueza de la clase media, que ve en el oro un símbolo de solidez financiera y una garantía de buena fortuna, impulsan la demanda de joyas de oro en China.

En China, los valores culturales y la creciente prosperidad de la clase media influyen en el interés por las joyas de oro. Tener oro es visto por muchos habitantes de China como un signo de buena gestión del dinero y de buena fortuna. Se podría apostar a que los ciudadanos chinos tendrán más oro en 2023. 

Suministro de nuevas minas de oro 

Alrededor del 75 % del suministro anual de oro procede de la minería, por lo que la producción minera influye en gran medida en la disponibilidad de oro. Sin embargo, la producción de las minas de todo el mundo se ha ralentizado recientemente y parece haber tocado techo en 2018.

El Consejo Mundial del Oro calcula que en el tercer trimestre de 2022 había 1.215 toneladas de oferta total de oro, con un escaso aumento (1 % anual). El Consejo advierte de que "los nuevos descubrimientos significativos son cada vez más raros", a pesar de que los niveles de producción minera han crecido desde 2008.

Encontrar minas de oro rentables y de gran calidad es cada vez más difícil, mientras que la creciente inflación, que eleva los gastos de desarrollo y explotación de las actividades mineras, dificulta cada vez más la viabilidad económica de los proyectos auríferos. 

La Reserva Federal de Estados Unidos 

Según la Reserva Federal, los tipos de interés han subido al ritmo más alto de los últimos años. Pero en los próximos años, se prevé que la Fed empiece a bajar los tipos. Según algunos observadores, esto podría ocurrir ya a finales de 2023, cuando se espera que la economía se esté recuperando de la pandemia del COVID-19 y posiblemente se enfrente a dificultades adicionales como una recesión.

Debido a que el oro no genera intereses, unos tipos de interés más bajos reducen el coste de oportunidad de mantenerlo y aumentan su interés para los inversores, lo que suele considerarse favorable para el precio del oro.

Una de las variables clave que pueden afectar a la demanda de oro son los tipos de interés, que pueden cambiar el grado de atractivo del oro como depósito de valor o como cobertura frente a la inflación. Los inversores pueden estar más inclinados a comprar oro como activo refugio cuando los tipos de interés son bajos, lo que podría aumentar el precio del metal. 

Dólar estadounidense 

El valor del dólar estadounidense y el precio del oro suelen moverse en direcciones opuestas. El precio del oro suele subir cuando baja el valor del dólar.

Se prevé que la reciente caída del valor del dólar continúe en 2023, lo que podría traducirse en una subida del precio del oro.

Según los analistas de Wells Fargo, se prevé que el dólar siga fuerte en el primer semestre del próximo año, pero que se debilite en el segundo. Los expertos del mercado predicen que el dólar empezará a bajar a mediados de 2023, mientras se preparan para una posible relajación de la política monetaria en EE. UU.

Según los analistas, citados en FXStreet.com, "cuando la Reserva Federal cierre su ciclo de endurecimiento y empeoren las perspectivas económicas de EE.UU., esperamos que el dólar entre en un periodo de depreciación cíclica y caiga frente a la mayoría de las divisas extranjeras durante todo el próximo año”. Creemos que el declive del dólar será lo suficientemente generalizado como para permitir que la mayoría de las divisas del G10 y de los mercados emergentes ganen terreno al dólar en 2023. 

¿Cómo ven los analistas la evolución del precio del oro en los próximos meses? A continuación, analizamos algunas de las últimas predicciones sobre el precio del oro y la previsión del precio del oro para 2023 y los próximos años. 

Previsión del precio del oro para 2023: ¿Qué predicen los expertos?

Previsión del precio del oro
 

Ahora que ya hemos evaluado los principales factores que influirán en el precio del oro en 2023, ¿hacia dónde se dirigirá probablemente el precio del oro en 2023? Para intentar conocer la evolución del precio del oro, hemos recopilado algunas de las previsiones más importantes sobre el precio del oro que hemos podido encontrar en Internet entre los analistas y bancos de inversión más prestigiosos. 

La inflación y los tipos de interés seguirán siendo factores determinantes en el precio del oro

Existe un amplio consenso entre los analistas sobre los posibles factores que impulsarán o frenarán la cotización del oro el año que viene. Sin embargo, tienen ideas diferentes sobre dónde podría situarse el precio del oro a finales de 2023. 

El Banco Mundial asume que los tipos de interés estadounidenses seguirán subiendo y ve el oro a 1.700 dólares a finales de 2023. La previsión del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda es aún más pesimista y pronostica que el oro se sitúe en 1.650 dólares a finales de 2023.  

Los analistas de Fitch y Trading Economics prevén que el oro se sitúe en 1.600 dólares a finales de 2023, mientras que Société Générale espera que solo llegue a los 1.550 dólares. Esta es la previsión más bajista del precio del oro para 2023.

También T.D. Securities se encuentra entre los más bajistas sobre el oro en 2023. El banco canadiense ve al metal precioso cayendo hasta los 1.575 dólares en el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, el banco prevé que los precios del oro vuelvan a subir hasta los 1.800 dólares la onza a finales de año y que alcancen los 1.900 dólares a finales de 2024.

Bank of America espera que la FED ponga fin a su ciclo de endurecimiento de la política monetaria en marzo y prevé la primera bajada de tipos para finales de 2023.

En este entorno, Michael Widmer, estratega de materias primas de Bank of America, pronostica que los precios del oro tienen recorrido hasta los 2.000 dólares la onza.

Los analistas de materias primas del Commerzbank también esperan que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a finales de año. Sin embargo, añadieron que, a corto plazo, los precios del oro podrían experimentar dificultades a medida que los inversores se adapten a una nueva subida de los tipos terminales por encima del 5 %.

"Tras la que se espera que sea la última subida de tipos de interés en marzo, es probable que siga un periodo sin cambios antes de que la Fed vuelva a recortar el tipo de interés oficial hacia finales de 2023, en vista de la debilidad de la economía y la menor inflación. La Fed, por su parte, aún no prevé esto. Tan pronto como la Fed adopte también este punto de vista, el precio del oro debería volver a subir", afirman los analistas del banco alemán.

"Este debería ser el caso en la segunda mitad del año que viene, porque para entonces la inflación habrá caído lo suficiente y la economía estadounidense estará en recesión desde principios de año. El precio del oro también debería verse respaldado por el debilitamiento del dólar estadounidense previsto por nuestros estrategas de divisas."

Commerzbank prevé que el precio del oro se sitúe en 1.850 dólares a finales de 2023. 

La reducción de los tipos de interés a finales de 2023 podría impulsar el precio del oro

Los analistas del banco suizo UBS parten de la base de que los tipos básicos estadounidenses podrían volver a bajar ligeramente hacia finales del próximo año y esperan una evolución positiva del precio del oro, con un precio objetivo de 1.900 dólares. Los analistas del Deutsche Bank tienen una opinión similar y prevén que el oro se sitúe en 1.900 dólares a finales de 2023.

El servicio de noticias económicas Reuters prevé un precio a finales de año en 2023 de solo 1.750 dólares, mientras que los analistas de ABN Amro, con sede en los Países Bajos, comparten el sentimiento de sus homólogos suizos y pronostican un precio del oro de 1.900 dólares. Al igual que en 2022, la evolución del precio del oro en euros podría variar significativamente en función de la fortaleza de la divisa estadounidense, lo que podría continuar en 2023.

Junto con Bank of America, algunas de las previsiones más optimistas sobre el precio del oro para 2023 proceden de Swiss Asia Capital y Saxo Bank.  

El precio del oro podría alcanzar los 4.000 dólares por onza en 2023, ya que las subidas de los tipos de interés y el temor a una recesión mantienen la volatilidad de los mercados, según Juerg Kiener, director analista de Swiss Asia Capital.  

El precio del metal precioso podría alcanzar entre 2.500 dólares y 4.000 dólares en algún momento de 2023, según su previsión del precio del oro.

Swiss Asia Capital explicó que muchas economías podrían enfrentarse a " una pequeña recesión" en el primer trimestre, lo que llevaría a muchos bancos centrales a ralentizar su ritmo de subidas de los tipos de interés y convertiría al oro en un activo más atractivo al instante. También dijo que el oro es el único activo que poseen todos los bancos centrales. 

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que no espera que la Reserva Federal controle la inflación.

"El riesgo de una recesión y de que el FOMC realice una subida ante la debilidad económica - potencialmente sin conseguir controlar la inflación- sigue reforzando el riesgo alcista para los metales de inversión en 2023", afirmó.

Saxo Bank prevé que el oro se dispare hasta los 3.000 dólares en 2023. 

¿Es probable que el oro supere los 3.000 dólares en 2023?

Lo más probable es que no. Al fin y al cabo, es una previsión desorbitada. Es posible una segunda ola de inflación, y puede ser más persistente de lo que algunos optimistas suponen, pero muy pocos creen que vaya a descontrolarse. La estanflación podría complicar el control de la inflación hasta el objetivo, ya que la Reserva Federal podría verse obligada a estimular la economía con una inflación aun relativamente alta.

Sin embargo, la relajación cuantitativa (Quantitative Easing) de la Reserva Federal y los recortes de los tipos de interés no deberían incitar a los bancos comerciales a ampliar el crédito de forma significativa durante una recesión, lo que significa que la gran oferta monetaria no volverá a acelerarse (lo que se traduciría en un nuevo estallido inflacionista).

Y, por supuesto, una previsión del precio del oro de 3.000 dólares o más es improbable, incluso con la inflación venciendo en última instancia a los bancos centrales. Dado el nivel actual de alrededor de 1.900 dólares, supondría un aumento de alrededor del 60 %. La última vez que el oro alcanzó una tasa anual de rentabilidad semejante fue en la década de 1970. Desde entonces, la mayor tasa anual de rentabilidad fue del 32 % en 2007, sólo después de que comenzara la Gran Recesión. En el año de la pandemia de 2020, el oro se disparó alrededor de un 25 %.

Suponiendo una subida del 25 - 32 %, como en las tres últimas recesiones, el precio del oro podría dispararse hasta los 2.200 - 2.400 dólares. Parece una previsión del precio del oro más razonable, pero incluso esta previsión del oro podría ser demasiado exagerada. Si una recesión llega en la segunda mitad de 2023 en lugar de en los primeros seis meses, el potencial alcista del oro será más limitado, especialmente si vemos una huida hacia dinero en efectivo y una venta masiva en el mercado del oro en la primera fase de la crisis económica.  

En tal escenario, sería un gran logro para el precio del oro superar su anterior máximo histórico de 2.075 dólares. 

Otras previsiones sobre el precio del oro en 2023 

Los analistas esperan que la producción de oro aumente hasta 2023, dado que los precios están muy por encima de los costes de producción. La incertidumbre sobre el final de la recesión económica y el aumento de las tasas de inflación pueden impulsar al alza el precio del oro. 

Wallet Investor - Predicción neutral del precio del oro en 2023

Se prevé que el precio del oro cierre el tercer trimestre en 1.983 dólares y el 2023 en 1.971 dólares. La agencia de previsiones no espera que el oro alcance nuevos máximos durante el año, sino que se consolide en torno al nivel de 2.000 dólares.

Long Forecast - Predicción neutral del precio del oro en 2023

La predicción del precio del oro a finales de 2023 es de 2.076 dólares. El sitio web basado en la IA pronostica que el oro cotizará tan alto como 2.180 dólares durante el mes de diciembre. Esta no es una de las previsiones más alcistas para el precio del oro en 2023.

Coin Price Forecast - Predicción de neutral a alcista del precio del oro en 2023

El precio del oro comenzó 2023 en 1.830,10 dólares. A finales del primer semestre de 2023, el oro cotizaba a 1.962,00 dólares, por lo que el precio aumentó un 7 % desde principios de año. El precio previsto del oro a finales de 2023 es de 2.148 dólares, y la variación interanual es del +17 %.

Trading Economics - Predicción de neutral a alcista del precio del oro en 2023

Se espera que el oro cotice entorno a 2.000 dólares la onza a finales del tercer trimestre, según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara al futuro, prevén que el oro cotice a 2.053,10 dólares dentro de 12 meses. 

Previsión del precio del oro para 2024

En general, el precio del oro en 2024 subirá, y no se esperan caídas significativas. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que este crecimiento se producirá a un ritmo lento. Pero hay buenas noticias para los inversores a largo plazo: la volatilidad en 2024 será baja. Veamos los detalles. 

Coin Price Forecast 

En la primera mitad de 2024, el precio del oro subirá a 2.152 dólares; en la segunda mitad, el precio añadiría 255 dólares y cerraría el año en 2.407 dólares, lo que supone un +23 % respecto al precio del primer semestre de 2023. 

Wallet Investor  

El precio de apertura en enero sería de 1.976 dólares. Durante todo el año mostraría un crecimiento estable. A finales de junio, la predicción del precio del oro sería de 2.076 dólares. El último día de 2024 el oro cotizaría 2.082 dólares. 

Long Forecast  

El precio de apertura en 2024 sería de 2.076 dólares. No se esperan movimientos bruscos. A principios de julio, el precio del oro descenderá a 2.000 dólares. La previsión del precio del oro para 2024 es que cotice ligeramente por encima de los 2.000 dólares.

Previsión del precio del oro para los próximos 5 años 

Tras tres años de un mercado en rango, el precio del oro podría reanudar la tendencia alcista general. El último repunte se produjo justo después de que el precio del oro cayera por debajo de los 1.700 dólares por primera vez en año y medio el 21 de julio y siguiera ganando más de un 25 %.  

¿Cuál es la previsión del precio del oro para los próximos 5 años? A continuación, te presentamos las proyecciones sobre el precio del oro para los próximos 5 años aproximadamente.

Aunque es difícil afirmarlo con certeza para un periodo de tiempo tan largo, expertos de distintas fuentes coinciden en que el oro seguirá subiendo. Sin embargo, tienen opiniones opuestas sobre la velocidad a la que se producirá este crecimiento. 

Previsión del precio del oro para los próximos 5 años de Wallet Investor

Wallet Investor ofrece una previsión del precio del oro para los próximos 5 años. Se prevé que el precio del oro a principios de 2025 sea de 2.108 dólares. El precio de cierre en junio de 2025 se situaría en 2.075 dólares, y seguiría subiendo: a finales de diciembre, el precio de cierre sería de 2.092 dólares. El primer semestre de 2026 también sería favorable para los que invierten en oro. Los períodos siguientes también demostrarían la tendencia alcista, y el año cerraría con un precio del metal amarillo alrededor de 2.168 dólares. El crecimiento moderado continuaría en enero de 2028. La predicción del precio del oro para los próximos 5 años es de 2.250 dólares. 

Previsión del precio del oro para los próximos 5 años de Long Forecast 

La Agencia de Previsión Económica ofrece una predicción del precio del oro sólo hasta finales de enero de 2027. La predicción del precio del oro para 2025 es un rango de cotización entre 1.900 y 2.100 dólares. La predicción del oro para los próximos 5 años es de 2.600 dólares. 

Previsión del precio del oro 2025 - 2030 de Coin Price Forecast 

Coin price forecast ofrece una previsión del precio del oro para los próximos 5 años. 2025 comenzará con un precio de 2.431 dólares, y la tendencia alcista continuará: a mediados de año nos dará 2.537 dólares. Después, el precio iniciará una fuerte tendencia alcista y las cifras subirán hasta mediados de 2028; en ese momento, el precio alcanzará los 3.284 dólares. Desde entonces, el crecimiento continuará a un ritmo más rápido. A finales de 2030, el precio será de 4.311 dólares. Gold price forecast es la única agencia que proporciona una previsión del precio del oro de cara a los próximos +10 años. Según sus algoritmos, se prevé que el precio del oro alcance los 5.357 dólares a finales de 2034. 

*Es conveniente tener en cuenta que tanto los analistas como los sitios online de previsión económica pueden equivocarse en sus previsiones, y de hecho lo hacen. Ten en cuenta que los resultados pasados y las previsiones no son indicadores fiables de los rendimientos futuros. Al considerar las previsiones sobre el precio del oro para 2023 y los próximos años, es importante tener en cuenta que la elevada volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración tanto de análisis del oro como de estimaciones precisas sobre el oro a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el oro  

Es esencial que investigues y recuerdes siempre que tu decisión de operar depende de tu actitud ante el riesgo, tu experiencia en el mercado, la diversificación de tu cartera de inversiones y de lo cómodo que te sientas si pierdes dinero. Nunca debes invertir dinero que no puedas permitirte perder.    

¿Qué moverá el precio del oro en el futuro?

A diferencia de casi cualquier otro activo, el oro no suele considerarse ni un activo seguro ni un activo de riesgo, aunque a lo largo de los años los medios financieros lo han denominado de ambas formas (dependiendo de cómo se haya comportado el oro en los últimos meses).

En cambio, el oro suele ser utilizado como cobertura ante el riesgo cambiario, cuya demanda aumenta cuando existe el temor de que la inflación diluya el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias (en particular, las más extendidas, como el dólar y el euro). Dicho de otro modo:

  • En tiempos de optimismo (cuando existe en el mercado apetito por el riesgo), el oro puede apreciarse si los mercados creen que el crecimiento económico provocará inflación, o, por el contrario, puede caer si el deseo de obtener mayores rendimientos anula la preocupación por la inflación y los inversores se decantan por activos de riesgo más clásicos que creen que proporcionarán mejores rendimientos.
  • En épocas de pesimismo (cuando existe en el mercado aversión al riesgo), el oro puede subir si los mercados creen que el estancamiento en el crecimiento económico conducirá a un aumento del déficit y/o a la impresión de dinero que podría causar inflación, o también puede caer por el temor a la deflación o a un desplome del mercado que alimente la demanda de efectivo. En momentos de pánico, los traders buscan dinero en efectivo para cubrir los márgenes u otras obligaciones, o para estar preparados para buscar activos sobrevendidos o gangas en el mercado. 

    Si el pesimismo se convierte en pánico, el oro también podría: 
    – Subir si los mercados están más preocupados por la pérdida de poder adquisitivo del dólar o del euro que por las necesidades de liquidez a corto plazo, como ocurrió en algunas ocasiones entre 2009 y 2011. 
    – Caer si los mercados están más preocupados por la liquidez que por la pérdida de poder adquisitivo, como ocurrió a finales de 2011. 

Cuando los mercados no están preocupados por la pérdida de poder adquisitivo, las principales divisas tienden a ganar terreno frente al oro. Esto puede ocurrir debido a: 

  • Las bajas expectativas de inflación, como vimos a partir de finales de 2011. Las preocupaciones sobre la economía mundial mantuvieron a raya los temores inflacionistas, por lo que el oro inició una tendencia a la baja de varios meses. 
  • Los periodos de pánico se producen cuando los mercados tienen temor a una crisis financiera y la liquidez se convierte en la máxima prioridad. Hemos visto cómo el oro se vendía en los momentos de máxima preocupación por EE.UU. o la UE. Durante estos periodos, los inversores tienden a vender oro para conseguir liquidez. 

¿Cuál ha sido la evolución del precio del oro? 

A continuación, se muestra un gráfico con la cotización del oro que muestra la evolución del precio del oro en los últimos diez años. Para que nuestras predicciones y previsiones sean lo más precisas posible, es importante mirar hacia atrás y analizar los datos históricos.

Análisis del oro 2023

Uno de los principales factores que influyen en el precio del oro es el valor de las divisas. Dado que el oro está denominado en dólares, el dólar puede tener un impacto significativo en el precio del oro.

Un dólar más débil hace que el oro sea relativamente menos caro para los compradores extranjeros y puede hacer que suban los precios. Por otro lado, un dólar más fuerte hace que el oro sea relativamente más caro para los compradores extranjeros, por lo que posiblemente bajen los precios.

El precio a principios de 2019 era de 1.413,75 dólares. Aunque bajó insignificantemente en abril a 1.353,26 dólares, siguió subiendo hasta agosto y alcanzó 1.601,35 dólares.

Sin embargo, en noviembre, el precio bajó a 1.524,80 dólares. La razón fue la caída de la demanda de oro en la India. De hecho, cayó a su nivel más bajo en tres años. El Consejo Mundial del Oro (WGC) explicó que esto se debió a que los precios internos alcanzaron un récord en un escenario de caída de los ingresos en las zonas rurales.

El precio logró recuperarse y subió hasta los 2.063,56 dólares en agosto de 2020. Este máximo aún no se ha vuelto a alcanzar. La pandemia del coronavirus y el flujo de oferta monetaria sin precedentes por los estímulos de los gobiernos desencadenaron fuertes compras del metal en lingotes tanto en los mercados nacionales como internacionales en 2020.  

El precio del oro no consiguió mantener este máximo y cayó a 1.840,38 dólares en noviembre de 2020. Pfizer fue la razón principal. La farmacéutica estadounidense dio a conocer las últimas noticias sobre la vacuna contra el Covid-19. Realizaron un anuncio que sorprendió a todos con respecto al estado de su ensayo de la vacuna contra el coronavirus.

El precio logró recuperarse ligeramente, pero eso no le salvó de una nueva caída en marzo de 2021: retrocedió a 1.742,68 dólares al fortalecerse el dólar tras el aumento del empleo en el sector privado estadounidense. "Parecía que el oro estaba tocando techo", dijo Ross Norman, Consejero Delegado de Metals Daily. "Cierta toma de beneficios exacerbó la caída, y el oro se recuperará a partir de aquí". Tenía razón: en mayo de 2021, el precio alcanzó los 1.904,76 dólares. Pero no se imaginaba que el precio volvería a bajar, hasta los 1.771,60 dólares, debido a los problemas con el coronavirus en la India.

No hubo subidas ni bajadas bruscas durante el verano. El primer mes del otoño de 2021 terminó con un descenso de los precios hasta 1.726,11 dólares por onza. Las siete semanas siguientes mostraron una fuerte recuperación, hasta 1.866,96 dólares. Esto se produjo debido a la huida de los inversores hacia activos refugio.

Un dólar más fuerte y la política de la Reserva Federal provocaron el siguiente descenso fuerte. Sin embargo, la situación cambió en diciembre, cuando los alcistas tomaron la tendencia.

Entre finales de enero de 2022 y el 8 de marzo de 2022, el oro registró una subida del 16 %, tratando de superar su anterior máximo histórico de 2075 dólares por onza alcanzado en agosto de 2020 como consecuencia del conflicto en Ucrania que aumentó las tensiones geopolíticas y la aversión al riesgo del mercado.

A mediados de marzo de 2022, la Fed anunció su primera subida de tipos de interés del año, y el oro empezó a bajar. La tendencia bajista de los precios del oro continuó durante el verano y en el tercer trimestre, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, aceleró el ritmo de subidas. En un contexto de fortalecimiento del dólar y aumento de los rendimientos del Tesoro, el oro se desplomó un 22 % desde sus máximos de marzo hasta los mínimos de septiembre en 1.615/onza.

Tras alcanzar el denominado "triple suelo" desde el punto de vista del análisis técnico en los meses de septiembre, octubre y noviembre, el oro empezó a subir un 12 % a finales de diciembre y ganó un 25 % hasta el segundo trimestre de 2023.

En general, el comportamiento del oro en 2022 fue desigual en comparación con el de otros metales importantes. El cobre (-14 %) y el paladio (-4,2 %) fueron superados por el metal amarillo, pero este quedó rezagado frente a la plata (+4,5 %) y el platino (+4,6 %). 

Conclusión: ¿Es el oro es una buena inversión? 

Cuando se es alcista en oro, básicamente se está realizando una operación en la que se espera un dólar más débil y unos rendimientos de los bonos estadounidenses más bajos. Si bien esto último puede resultar ahora más difícil de encontrar, los riesgos a la baja de los rendimientos han ido en aumento. Puede que se haya alcanzado el techo de la política monetaria restrictiva de los bancos centrales, ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales están intentando reducir el ritmo de subidas de tipos. 

  • Société Générale - 1.550 dólares. 
  • Fitch - 1.600 dólares. 
  • ANZ - 1.650 dólares. 
  • Trading Economics - 1.711 dólares. 
  • Reuters - 1.750 dólares. 
  • Wallet Investor - 1.971 dólares. 
  • Long Forecast - 2.076 dólares. 
  • Coin Price Forecast - 2.148 dólares. 
  • ABN AMRO - 1.900 dólares. 
  • Commerzbank - 1.900 dólares. 
  • Wells Fargo - 1.900 dólares - 2.000 dólares. 
  • Saxo Bank - 3.000 dólares. 
  • Gov Capital - 3.100 dólares. 
  • Swiss Asia Capital - 4.000 dólares. 

¡Asegúrate de crear una cuenta demo gratuita en CAPEX.com! Te mantendrás al día de las últimas noticias sobre el oro como activo de inversión. Además, la plataforma de trading es fácil de usar y te resultará de gran utilidad si decides empezar a operar con oro o con cualquier otro activo financiero.  

Opera con oro con CAPEX.com

¡Asegúrate de crear una cuenta demo gratuita en CAPEX.com! Te mantendrás al día de las últimas noticias sobre el oro como activo de inversión. Además, la plataforma de trading es fácil de usar y te resultará de gran utilidad si decides empezar a operar con oro o con cualquier otro activo financiero.  

Visita la Academia CAPEX para aprender más sobre el trading y la inversión con nuestros cursos gratuitos.

Previsión del precio del oro – Preguntas frecuentes

Esta información/estudio preparada por Miguel A. Rodriguez  no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de una persona. El analista de estudios es, principalmente, responsable del contenido de este informe de estudio, en parte o en su totalidad, certifica que los puntos de vista sobre las compañías y sus valores expresados en este informe reflejan con exactitud sus puntos de vista personales, y como consecuencia, toda persona que actúe basándose en ellos lo hace bajo su propio riesgo.El estudio proporcionado no constituye los puntos de vista de KW Investments Ltd, ni es una invitación a invertir con KW Investments Ltd El analista de estudios certifica, además, que ninguna parte de su remuneración ha sido, es o será directa o indirectamente relacionada con recomendaciones o puntos de vista específicos expresados en este informe.El analista de estudios no está contratado por KW Investments Ltd Le animamos a buscar asesoramiento con un consejero financiero independiente con respecto a la idoneidad de la inversión, en virtud de otra participación separada, cuando considere oportuno que es conforme con sus objetivos específicos de inversión, su situación financiera o, sus necesidades financieras particulares antes de comprometerse a invertir..Las leyes de la República de Seychelles rigen cualquier reclamación relacionada o que surja por el contenido de la información/análisis proporcionado.

Compartir este artículo

¿Qué te ha parecido este artículo?

Horrible
Bien
Genial
Impresionante

Leer Más

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
Autor financiero

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.