Article Hero

Pronóstico y predicción del precio de la plata para junio, 2024 y los próximos años: una coyuntura crucial

Silver Price Forecast 2024
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
22 abril 2024

Examinamos los factores que afectan al mercado de la plata y hacia dónde deben esperar los inversores que se dirija el mercado, incluidas algunas de las últimas predicciones del precio de la plata de los analistas.

La plata y los metales preciosos en general se han visto lastrados por los elevados rendimientos reales, en medio de una creciente opinión de que los tipos de interés seguirán subiendo durante más tiempo, dada la persistente elevada inflación. La subida de los tipos de interés nominales, unida a la relajación de las presiones sobre los precios/ expectativas de inflación, ha hecho subir los tipos reales, elevando el coste de oportunidad de mantener el metal de rendimiento cero.

El metal se acerca a una coyuntura técnica crucial que podría definir la tendencia de las próximas semanas, quizá meses. El gráfico de la plata muestra un panorama más bajista que el de su compañero en las materias primas, el oro.

Sin embargo, los expertos pronostican que la plata repuntará en previsión de la caída de los tipos de interés estadounidenses y de los rendimientos reales, que probablemente acompañará a una renovación prevista del crecimiento estadounidense en el cuarto trimestre de 2023 o a principios de 2024. Esto debería pesar sobre el dólar y apoyar los precios de la plata 

Pronóstico y previsión del precio de la plata – Resumen   

  • Predicción del precio de la plata a corto plazo: una ruptura por debajo de los 22 dólares podría provocar nuevos descensos del XAG/USD. Sin embargo, algunos analistas pronostican que la plata debería consolidar las ganancias logradas en julio, ahora que la atención de los inversores se ha centrado finalmente en el excelente caso fundamental del metal.
  • Predicción del precio de la plata 2023: la perspectiva de escasez de oferta y el renovado interés de los inversores podrían elevar el precio por encima de los 30 dólares a finales de 2023.
  • Predicción del precio de la plata para los próximos 5 años y en adelante: mientras que algunas agencias de calificación prevén que el precio de la plata alcance los 70 dólares en 2030, el Banco Mundial espera que el metal se cotice entre 20 y 25 dólares.  

Con CAPEX.com, puedes operar con futuros de la plata a través de CFDs si deseas especular con los movimientos de precios, o invertir en acciones mineras de plata y ETFs de plata.    

Pronóstico de la plata – Panorama fundamental 2023 

Las perspectivas de la plata en los próximos meses dependen en gran medida de dos factores:   

Los inversores no pierden de vista la tasa y el ritmo de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y de otros bancos centrales en los próximos meses, ya que es probable que afecten a los metales preciosos y a otras materias primas.   

La evolución del conflicto ruso también es un factor clave para los precios de los metales, ya que, actualmente, la plata también está experimentando cierta demanda como activo refugio, a medida que la crisis hace estragos. También es probable que esto continúe debido a las expectativas de ralentización del crecimiento económico mundial este año, así como de una leve recesión.   

Es importante entender que la plata cumple dos funciones principales. Es un metal precioso con un papel monetario y un metal industrial con numerosas y crecientes aplicaciones. También se utiliza en joyería, platería y otros objetos, por supuesto, pero la predicción de su precio se debe sobre todo a estas dos funciones. 

Demanda industrial 

Debido a su composición química, la plata es uno de los mejores conductores eléctricos y térmicos de todos los metales. También se utiliza cada vez más en el campo de la medicina, por sus propiedades antibacterianas.   

De hecho, la plata tiene tantos usos industriales que The Silver Institute la llama “el metal indispensable”.   

La demanda industrial de plata va en aumento. 

Una razón de peso es que muchas tecnologías “verdes” requieren plata. Los vehículos eléctricos utilizan casi el doble de plata que los motores de combustión interna, mientras que los paneles solares contienen plata, y su instalación va en aumento. La tecnología 5G de telefonía móvil utiliza plata. Y está claro que la “ecologización” de las infraestructuras es una prioridad gubernamental.   

La demanda industrial ascendió a la friolera de 539 millones de onzas en 2022. 

“Avances como la electrificación en curso de los vehículos (a pesar de la lentitud de las ventas de vehículos), la creciente adopción de tecnologías 5G y los compromisos gubernamentales con infraestructuras verdes harán que la demanda industrial supere los vientos macroeconómicos en contra y la menor demanda de electrónica de consumo”, señaló The Silver Institute. 

También señalan que “la joyería de plata y la platería aumentarán un 29 % y un 72 %, respectivamente, hasta 235 Moz y 73 Moz este año, sobre todo gracias a un repunte sin precedentes de la demanda india".   

Este crecimiento de la demanda industrial respalda el avance del precio de la plata.  

Demanda de inversión 

La demanda de plata para inversión fluctúa cada año, a veces salvajemente. Y por eso tiene el mayor impacto en el precio de la plata.   

En 2022, la inversión en plata física creció un 18 %, hasta 329 millones de onzas, un nuevo récord. Entonces, si la demanda de inversión creció tanto, ¿por qué el precio no subió más de un 3,7 %?   

Porque las tenencias de ETFs experimentaron su mayor caída anual el año pasado. Y, según los analistas, es en los ETFs donde suelen invertir los fondos y las instituciones, que disponen de mucho dinero. 

Los estrategas de materias primas de TD Securities advirtieron de que el mercado de la plata necesita ver un cambio significativo en la demanda de los inversores y un renovado interés industrial si quiere escapar de la gravedad en torno a los 23 dólares la onza a corto plazo.  

Pronostican que el mercado de la plata va a ser más flojo que el déficit anual de 110koz previsto para este año debido a las preocupaciones que rodean a unos tipos de interés más altos a largo plazo, la falta de apetito especulativo, una menor demanda física en medio de la debilidad económica china y una recesión estadounidense pendiente. En consecuencia, se prevé que la plata se mantenga en torno a un mínimo de 23 $ la onza durante la mayor parte de los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre).

Sin embargo, TD Securities ve un sólido potencial para la plata a finales de año, a medida que la Reserva Federal comience a recortar los tipos y las condiciones de recesión empiecen a hacer mella. Prevén que la plata ponga sus miras en los 26 $/oz en los últimos días de 2023. A pesar de los retos a corto plazo, la empresa prevé que el potencial a largo plazo de la plata siga siendo alcista. Añaden que no hay suficiente oferta minera de plata para satisfacer las tendencias de la demanda a largo plazo.

 

Pronóstico del precio de la plata - Panorama técnico junio 2024 

La plata se acerca a un colchón bastante fuerte, acercándose a una coyuntura crucial que podría definir la tendencia de las próximas semanas, quizás meses.

La tendencia principal es bajista (canal descendente), mientras que la intermedia es alcista (canal ascendente). El nivel de 22 dólares es la conjuncion. Cualquier ruptura por debajo podría allanar el camino hacia el mínimo de marzo de 19,75 y apuntar a la banda inferior del canal descendente. Y lo que es más importante, establecería una secuencia de máximos y mínimos más bajos, reforzando el panorama bajista que prevalece desde 2021.

Si se mantiene la coyuntura crítica y el soporte de 22 dólares, señalará una posible ruptura por encima del nivel de 25 dólares y el inicio de una tendencia alcista a largo plazo. En este escenario, se prevé que la plata alcance los máximos de 30 dólares registrados en 2020.

Previsión del precio de la plata

Fuente: CAPEX WebTrader

Pronóstico y predicción del precio de la plata 2024 y en adelante

Citigroup pronostica que la plata podría alcanzar máximos de 30 dólares por onza entre la segunda mitad de 2023 y la segunda mitad de 2024, con el apoyo inminente de los compradores que buscan valor en el metal tras su brusco descenso de precios en un mes (mayo) desde febrero.

Predicen que la plata repuntará en previsión de la caída de los tipos de interés y de los rendimientos reales en EE.UU. que probablemente acompañará a una renovación prevista del crecimiento de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2023 o a principios de 2024. Esto debería pesar sobre el dólar, con los economistas esperando que los tipos estadounidenses y el dólar se debiliten aún más (DXY a 96).

Los economistas esperan que China continúe recuperándose gradualmente y cualquier repunte asociado en el sentimiento de crecimiento de los mercados emergentes podría ser un viento de cola incremental para la plata. Pronostican que la demanda de plata en China podría recuperarse en el segundo semestre de 2023 tras las nuevas medidas de flexibilización adoptadas por el Banco Popular de China.

La India se considera otro mercado prometedor, que podría seguir desabasteciéndose en medio de precios más altos en 2023.  

El Banco Mundial prevé que el precio de la plata se mantenga estable en 21 dólares la onza en 2023 y 2024, esencialmente el mismo valor que proyectó un año antes. Bank of America se mostró más alcista, esperando que el metal precioso suba a 23 dólares en 2023. 

En octubre de 2022, el Banco Mundial preveía que el precio de la plata se situaría en una media de 21 dólares a lo largo de 2023 y se mantendría constante al mismo nivel en 2024.   

Aunque los analistas suelen ser cautelosos a la hora de emitir previsiones a largo plazo para las materias primas, los servicios de predicción basados en algoritmos ofrecen regularmente perspectivas de precios para periodos más largos. 

Según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas, “se espera que la plata cotice a 21,79 dólares por onza troy a finales de este trimestre”. El sitio web prevé que la materia prima cotice a 20,21 dólares dentro de 12 meses, es decir, en febrero de 2024.   

Gov Capital, otro servicio de previsión basado en algoritmos, emitió una predicción del precio de la plata en la que afirmaba que el metal cerraría 2023 en una media potencial de 24,489 dólares. La plataforma prevé que la plata alcance una media de 36,581 dólares a finales de diciembre de 2024, 53,840 dólares a finales de 2025 y 76,561 dólares en diciembre de 2026. 

El pronóstico de Wallet Investor sobre el precio de la plata para 2023 fue alcista. Según el sitio web, el metal precioso cerrará 2023 en la marca de los 24,958 dólares. Las previsiones de la plataforma para 2025 apuntan a que la plata seguirá creciendo incluso más hasta alcanzar un precio medio de 29,096 dólares a finales de ese año. Mientras que las previsiones del precio de la plata para los próximos cinco años apuntan a que la materia prima superará los 30 dólares y cotizará a una media de 33,041 dólares a finales de 2027. 

En su libro The Great Silver Bull, Peter Krauth obtuvo una valoración de la plata de 300 dólares a través del análisis técnico. Krauth tiene un modelo que pronostica que el precio del oro subirá a 5.000 dólares en 2030, lo que arrastraría el precio de la plata hasta 300 dólares. Esto se debe al uso del oro como cobertura (hedge) contra la inflación. 

He aquí otras previsiones sobre la plata para 2023 que hemos recopilado de numerosos analistas tanto de dentro como de fuera de la industria de la plata. 

Citigroup

“Creemos que la reciente debilidad de los precios ofrece una fuerte oportunidad de compra, reiterando nuestra previsión de 30 $/oz de plata en los próximos 6-12 meses a medida que el crecimiento de EE.UU. se recupere, incluso si el crecimiento de los mercados emergentes se estanca”. 

David Morgan

“La plata tiende a superar en 3:1 a los mercados alcistas. Una vez que la plata eclipse los 30-50 dólares, el siguiente movimiento podría dispararse hasta los 70-100 dólares”. 

OANDA

“Una recesión podría poner freno a la demanda industrial, pero no lo suficiente como para hacer de la plata una víctima de la recesión. Le irá bien el año que viene, igual que al oro”. 

Metals Focus

“La demanda industrial de plata alcanzó un récord en 2022, con 539 millones de onzas. Con tantos países centrados en la seguridad energética, la plata vio cómo la nueva demanda procedía de las instalaciones de paneles solares, que alcanzaron nuevos máximos este año. El sector de la automoción también contribuyó a la demanda adicional, en particular la electrificación de los vehículos. El contenido medio de plata por vehículo está aumentando”.   

Commerzbank

“La plata debería beneficiarse del fin de las subidas de tipos de interés de la Fed y de la especulación sobre los recortes de tipos de interés que comenzarán a partir de entonces. La esperada recuperación económica tras el fin de la recesión debería beneficiar además a la plata como metal precioso con un elevado uso industrial. Con la relajación de las restricciones del coronavirus en China, la demanda de plata debería recibir un nuevo impulso, ya que China es el mayor consumidor de plata”.  

Investing Haven

“La plata subirá en 2023 porque esperamos que se confirme el máximo del dólar estadounidense. Además, nuestra previsión del precio de la plata para 2023 está respaldada por indicadores avanzados como las expectativas de inflación y el informe CoT de la plata (posiciones en el mercado de futuros de la plata). Una vez que la plata cotice cerca de los 36 dólares, será cuestión de tiempo que ataque los máximos históricos. También inclinamos la balanza por la plata como el metal precioso a comprar para 2023." 

Bank of America

“Aunque las subidas pueden ser limitadas a corto plazo, la oferta minera está constreñida, por lo que un repunte de las compras comerciales está abocado a impulsar los precios al alza en última instancia. [La oferta] también debería verse respaldada por la creciente demanda de los fabricantes de paneles solares y vehículos eléctricos, a medida que la comunidad global se centra en hacer frente al cambio climático". 

Avi Gilburt

“A largo plazo, busco que la plata alcance los 50 dólares, pero eso podría llevar unos años. Los precios podrían duplicarse fácilmente en 2023 y la primera mitad de 2024”.  

Wells Fargo

“Las materias primas han estado en un superciclo desde 2020, con la plata buscando jugar un papel especial, especialmente teniendo en cuenta lo barata que está en relación con otras materias primas. Entre 1999-2011, la plata lo hizo mucho mejor que el oro".

Puedes ver que, aunque muchos son de moderada a fuertemente alcistas, hay cierta disparidad entre las predicciones del precio de la plata para 2023.   

En una previsión del precio de la plata para los próximos 5 años, Avi Gilburt espera que la plata alcance los 50 dólares. Pronostica que los precios de la plata podrían duplicarse fácilmente en 2023 y la primera mitad de 2024. 

Al considerar las predicciones del precio de la plata, es importante recordar que la alta volatilidad del mercado dificulta las estimaciones a largo plazo. Por ello, los analistas y las plataformas basadas en algoritmos pueden equivocarse en sus predicciones, y de hecho lo hacen.   

Investiga siempre por tu cuenta antes de tomar una decisión de inversión. Y nunca operes o inviertas más de lo que puedas permitirte perder. 

Formas de predecir el precio de la plata 

Hay muchas cosas que pueden influir en el precio de la plata (la economía, el dólar estadounidense y las expectativas de inflación, entre otras), pero históricamente estos son los factores más influyentes a la hora de pronosticar el precio de la plata.   

Demanda de inversión 

Aunque la demanda para todos los usos de la plata fluctúa cada año, no cambian drásticamente. Una mayor demanda industrial sostendrá el mercado, pero cualquier gran repunte del precio de la plata ha procedido históricamente de una fuente, donde la demanda fluctúa más: ¡los inversores! 

Se espera que las tenencias de ETFs, donde la mayoría de los fondos invierten en plata, crezcan en 2023, según múltiples analistas. Con una demanda física todavía elevada, el mercado de la plata podría registrar una mayor demanda total por parte de los inversores este año.   

Basándose en la demanda de inversión prevista, los analistas esperan precios de la plata más altos en 2023.

Ratio oro/plata 

El ratio oro/plata es simplemente el precio del oro dividido por el precio de la plata. Dado que ambos se consideran metales monetarios, suelen moverse juntos, lo que puede darnos pistas cuando el ratio se estira en una dirección o en otra.   

Cuanto mayor sea el ratio, más infravalorada estará la plata en relación con el oro; cuanto menor sea el ratio, más sobrevalorada estará la plata en relación con el oro.   

Y cuando las lecturas se estiran, tienden a corregirse, como muestra este gráfico. Fíjate en que el ratio se corresponde aproximadamente con los máximos y mínimos de los ciclos de los metales preciosos. 

Ratio oro/plata

Fuente: LBMA

Al comenzar 2023, el ratio era de 76 aproximadamente. Aunque no es un extremo, sigue estando un 24 % por encima de su media de 55 años. Goehring & Rozencwajg Associates pronostican que los precios del oro aumentarán a largo plazo y adelantarán a los de la plata, pero esperan que la plata la supere, y que el ratio llegue a 20, casi el mínimo ratio oro-plata de 1980.      

GoldSilver.com también espera que el ratio oro/plata caiga por debajo de 20. “El día en que la gente se apresure a volver al oro y la plata como activos monetarios es el día en que verás que el ratio vuelve a su mínimo de 1980 de 14, lo que te dará un enorme apalancamiento al oro”.   

El ratio oro/plata sugiere que es probable que el precio de la plata suba en 2023, según los expertos del mercado. 

 

Expectativas de inflación 

Las expectativas de inflación están positivamente correlacionadas con los metales preciosos. Son un indicador avanzado muy fuerte, sobre todo cuando se combinan con el efecto EUR/USD.   

La configuración a largo plazo de los TIPS (valores del Tesoro protegidos contra la inflación) parece estar alcanzando un mínimo de varias décadas en el contexto de su canal ascendente. ¿Pueden bajar los TIPS? Aunque todo es posible, la reciente caída ha sido igual de grande que las anteriores de 2008 y 2020. Por eso, los analistas creen que el TIPS está a punto de iniciar una consolidación y subir en 2023. 

TIPS

Fuente: Google Finance 

En correlación con el gráfico de USA 500 que se muestra a continuación, la cuestión es que no está lejos un punto de inflexión en los tres mercados. Los tres deberían resolver al alza en 2023 según los expertos, incluso si deciden continuar su tendencia bajista en la primera mitad del año.   

 

Gráfico de precio USA30

Fuente: Capex.com

EUR/USD 

Los metales preciosos necesitan un Euro al alza (USD a la baja o plano) para brillar. El EUR/USD debería seguir subiendo en 2023, según los expertos del mercado, y apoyar a los metales preciosos. 

Gráfico de precio EUR/USD

Fuente: CAPEX WebTrader 

Las previsiones de cotización de los principales bancos de inversión apuntan a 1,15 para finales de 2023, una vez que el par rompa el punto de inflexión de 1,09.     

 

Mercado de futuros (CoT) 

Este es otro indicador avanzado de la plata. La forma de pensar en él para la plata es como un indicador de estiramiento (stretch indicator). 

Cuando las posiciones netas en el mercado de futuros se amplían, indica que el precio va a dar un giro.   

Este no es un indicador de tiempo, necesitamos el gráfico del precio de la plata para determinar el momento de un punto de inflexión. 

Ahora mismo, según los datos del panel central (barras azules y rojas), existen posiciones netas extremadamente bajas, históricamente bajas. Se trata de una situación que favorece la subida de los precios de la plata.   

Lo que queremos ver en 2023 es que las barras rojas y azules no suban tan rápido mientras el precio de la plata se acerca a los 28 dólares, el punto de ruptura secular.   

Ted Butler, un experto en la lectura del informe CoT en la plata afirmó que “el informe CoT de la plata sigue siendo inusualmente alcista, sobre todo teniendo en cuenta la subida del precio de 18 a 24. Aunque es muy probable que se produzca un retroceso, lo más importante es que el CoT como indicador de estiramiento (stretch indicator) no indica que el rally del precio de la plata se amplíe, sino todo lo contrario”. 

CoT plata

Fuente: TradingCharts.com 

Historia del precio de la plata 

Los mercados de la plata han subido desde los mínimos de 12 dólares por onza alcanzados al comienzo de la pandemia de Covid-19, ya que los inversores han comprado metales preciosos físicos e instrumentos financieros como activos refugio durante la actual incertidumbre económica.   

El precio de la plata alcanzó un máximo de 28 dólares en agosto de 2020 y terminó el año en torno a la marca de los 22 dólares. 

En febrero de 2021, el precio alcanzó su nivel más alto en ocho años, rozando brevemente el nivel psicológico de los 30 dólares por onza, cuando el mercado atrajo la atención de los inversores minoristas.   

Además del sentimiento de los inversores, la tendencia del precio de la plata ha encontrado apoyo en su creciente uso en entornos industriales, que representan aproximadamente la mitad de la demanda anual del metal.   

La demanda física de plata alcanzó un récord en 2021, liderada por un máximo histórico en aplicaciones industriales: la plata es el mejor conductor de la electricidad, por lo que se utiliza a menudo en aplicaciones de gama alta.  

El precio al contado de la plata había caído de 24 a 23 dólares por onza desde principios de año, mientras los bancos centrales combatían la inflación subiendo rápidamente los tipos de interés. Los tipos de interés más altos tienden a ser bajistas para los metales preciosos, ya que los inversores optan por cuentas de ahorro que generan intereses y otros activos que generan rendimientos garantizados.   

La plata subió de 22,30 dólares por onza a finales de enero a 26,90 dólares por onza a principios de marzo, un máximo en lo que va de año, ya que el mercado respondió a la invasión rusa de Ucrania. Pero, aunque el mercado cotizó entre 24 y 26 dólares hasta mediados de abril, empezó a venderse bruscamente a finales de mes al fortalecerse el dólar. 

El precio se recuperó hasta los 21,867 dólares en los dos días siguientes, pero luego siguió bajando, siguiendo de cerca la trayectoria del precio del oro.  

El metal intentó recuperarse a finales de julio, cotizando por encima de la barrera de los 20 dólares durante varias semanas, antes de perder cerca de 2 dólares en 10 días ante las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés (en la coyuntura actual, la promesa de la Fed de frenar la inflación está llevando a los inversores a decantarse por el dólar en lugar de por los activos en lingotes que no devengan intereses). 

En noviembre, la Fed realizó su cuarta subida consecutiva de tipos de 75 puntos básicos, llevando su tipo de interés deudor a corto plazo a un rango objetivo del 3,75 % - 4 % (el nivel más alto desde enero de 2008), mientras continúa con su misión de devolver a la economía estadounidense al 2% de inflación.   

El metal precioso vivió unas semanas excepcionales a finales de 2022, con una ganancia semanal de alrededor del 4,7 % y una mensual de cerca del 14,4 %. Esto se ha debido en gran medida a las especulaciones sobre una flexibilización de la actual política cero-Covid de China, a pesar de que las declaraciones oficiales lo han negado hasta ahora.   

El contrato de futuros continuo de la plata terminó el año pasado a 23,97 dólares la onza, un 3,7 % más. 

Recursos gratuitos 

Antes de empezar a invertir y operar en plata, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta de trading demo. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos de trading gratuitos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader o a tomar decisiones de inversión más informadas.   

Nuestra cuenta demo es un espacio adecuado para aprender más sobre el trading con apalancamiento, y podrás comprender en profundidad cómo funcionan las operaciones y las inversiones, así como qué se siente al operar con apalancamiento, antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores en acciones que buscan hacer una transición al trading apalancado. 

Preguntas frecuentes sobre el pronóstico y predicción del precio de la plata

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.