Article Hero

Análisis del EURUSD y previsión de la cotización para hoy, 2023 y los próximos años: desde 2003, la volatilidad ha aumentado durante este mes en el 75 % de los años

Euro to Dollar forecast & price prediction 2024
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
09 mayo 2024

El euro se desplomó más de un 3 % desde los máximos anuales, pero parece probable que el par siga cotizando dentro de un rango (1,09-1,11) hasta que las señales de desaceleración económica en EE.UU. vuelvan a poner los diferenciales de tipos a favor del euro. Aquí puedes encontrar las previsiones y predicciones sobre la cotización del EurUsd más recientes de los expertos del mercado.

A principios de verano, la volatilidad del EUR/USD cayó a su punto más bajo desde principios de 2022. Sin embargo, el endurecimiento de la política monetaria mundial se produce a expensas del crecimiento futuro, y los inversores podrían sufrir cuando los datos contraataquen.  

Aunque normalmente los ciclos de endurecimiento de la Fed suprimen la volatilidad del dólar hasta que las pruebas indican que la economía necesitará bajadas de tipos, actualmente la inflación estadounidense se está desacelerando rápidamente. Pero a pesar de ello, no es de extrañar que los mercados no estén inundando las posiciones largas sobre el EUR/USD. Esa ya ha sido una operación relativamente concurrida, y la reciente revisión de las expectativas de crecimiento y tipos de interés en la zona del euro ha mermado el atractivo de la moneda común.

Principales previsiones sobre la cotización del EurUsd  

  • Previsión de la cotización del EurUsd hoy: los analistas prevén que el EurUsd se mantenga cotizando en un rango (1,09-1,11) hasta que las señales de ralentización de la economía estadounidense vuelvan a poner los diferenciales de tipos a favor del euro.
     
  • Previsión de la cotización del EurUsd en 2023: las proyecciones de precios de los principales bancos de inversión apuntan hacia 1,15 para finales de 2023, una vez que el par inicie una nueva carrera alcista. 
     
  • Previsión de la cotización del EurUsd 2025-2030: según ING, el par está infravalorado en términos reales y, según las previsiones de tipos de interés, el EurUsd debería cotizar por encima de 1,20 en los próximos años. 

Con CAPEX.com puedes operar con el Eur/Usd con spreads ajustados utilizando nuestra galardonada plataforma o aplicación de trading.

 

Previsión basada en el análisis fundamental del EurUsd – La resistencia del dólar continúa

El mes pasado, la mayoría de los analistas del mercado pensaban que el descenso del IPC estadounidense podría desencadenar una caída cíclica del dólar, pero no ha sido así. Dos factores impulsan probablemente esta resistencia del dólar:  

  • La actividad en EE.UU. (sobre todo el mercado laboral y el consumo) se mantiene bien, incluso cuando las perspectivas de crecimiento en China y la Eurozona parecen deteriorarse.
  • La perspectiva de que la Fed se mantenga a la espera durante un largo periodo. La baja volatilidad de los tipos estadounidenses favorece el carry trade. Con unos tipos overnight superiores al 5 %, el dólar parece neutral. 

Se prevé una caída del dólar durante el 4º trimestre, basada en la expectativa de que la desinflación continúe, la actividad se ralentice y la Fed recorte en el 1T24. Se prevé que el euro gane terreno a menos que ocurra algo horrible en la Eurozona. 

Pronóstico del USD: el dólar se beneficia de la falta de alternativas 

Desde el punto de vista del dólar, los analistas creen que la reciente acción del precio denota una reticencia a alejarse del billete verde ante la aparición de noticias preocupantes en otras partes del mundo. Esto no quiere decir que la actividad económica en EE.UU. sea especialmente brillante (las solicitudes de subsidio de desempleo alcanzaron su nivel más alto en un mes, y las perspectivas siguen siendo muy vulnerables al deterioro de la dinámica crediticia), pero si las alarmas de desaceleración económica parpadean en amarillo en Washington, lo hacen en ámbar en Fráncfort y Pekín. Los promotores inmobiliarios registran pérdidas récord en un momento en que las autoridades chinas intentan calmar los nervios de los inversores ante otra posible crisis inmobiliaria.

En general, los últimos datos estadounidenses dieron motivos de celebración a la Fed y a los activos de riesgo, ya que disminuyó la probabilidad de otra subida de tipos. La renta variable se disparó y la curva de rendimientos estadounidense volvió a empinarse; en estas circunstancias, el dólar debería haber caído en todas partes. Sin embargo, el dólar no gira a la baja y esto se debe, en opinión de los analistas, a la falta de alternativas atractivas dadas las señales de advertencia sobre el crecimiento en otras partes del mundo (como la Eurozona y China).

Pronóstico del EUR: difícil encontrar fuerzas para defender el euro

Muy pocos y sorprendentes datos podrían mover la aguja de los precios del mercado para una última subida del BCE a finales de año.  En lo que respecta al Banco Central Europeo, el mercado valora en 18 pbs una subida de tipos de 25 pbs de aquí a finales de año, lo que probablemente sea demasiado poco. Los analistas creen que el BCE seguirá adelante con una nueva subida en septiembre a pesar de que los niveles de actividad empiezan a ralentizarse. La obstinada inflación subyacente complica la situación, pero dado el deterioro de los datos económicos (PMI manufacturero alemán y de la UE y ralentización del crecimiento, a pesar de una ligera mejora del PIB en el 2T) pesa sobre la determinación hawkish del BCE.

La gran pregunta para la eurozona en el 2S23 es si los niveles de actividad se ralentizan tanto como sugieren las encuestas empresariales. ING cree que el BCE tendrá que reducir sus previsiones de crecimiento para el segundo semestre. Al menos, el diferencial de tipos a 2 años frente al USD ha dado la vuelta en apoyo del euro o, al menos, no debería empujar más a la baja al EUR/USD. Sin embargo, si se confirma la solidez de la economía estadounidense, será difícil que el EUR/USD se resista a romper 1,090.

 

Previsión del EurUsd – Análisis técnico 

El par EUR/USD es bajista, aunque los gráficos muestran que los compradores han defendido el umbral de 1,0900 desde finales de julio. De alguna manera, parece que el dólar está un poco agotado, aunque, con el par cotizando en los niveles actuales, todavía no está claro un cambio de tendencia.

Con la inflación en EE.UU. y Europa moviéndose en general en la dirección correcta y los bancos centrales de ambas regiones en y muy cerca de alcanzar los tipos terminales, hay menos impulsores obvios para cualquiera de las dos divisas, lo que hace que el pronóstico del EurUsd y las predicciones de precios sean más difíciles.

Análisis del EurUsd – Gráfico semanal

El gráfico semanal muestra la tendencia alcista a más largo plazo, que se ha desarrollado de forma bastante agitada, dirigiéndose ahora a la baja pero estancándose en el nivel de 1,0930. En caso de que el movimiento direccional bajista se prolongue, 1,0833 se convierte en el siguiente nivel de interés (un nivel que corresponde a los mínimos semanales de finales de junio y principios de julio).

Gráfico semanal del EUR/USD

Los indicadores técnicos retrocedieron aún más desde sus máximos de junio, sesgando el riesgo a la baja, aunque sin confirmar otro tramo hacia el sur. El indicador Momentum se mantiene prácticamente plano en torno a su nivel 100, mientras que el indicador RSI (Índice de Fuerza Relativa) apunta modestamente a la baja en torno a 55.

Tenga en cuenta que el par está cotizando en el retroceso de Fibonacci del 50 % de la tendencia bajista iniciada en 2021 y completada a mediados de 2022. El último máximo oscilante puso a prueba el nivel del 61,8 %. Si esta zona de soporte clave se mantiene y hay un espacio entre este mínimo y la banda inferior del canal, será una señal muy alcista (interés de compra). En este escenario, se prevé que el EurUsd suba hacia el nivel de 1,15 durante el 4T.

Análisis del EurUsd – Gráfico diario

En el siguiente gráfico diario, el Eur/Usd ha cerrado por debajo de la línea de tendencia y de la media móvil (MA) de 100 días. Aunque por el momento carece de confirmación, un mayor avance a la baja podría ofrecer un sesgo técnico cada vez más bajista. El EUR/USD también cerró en mínimos desde principios de julio.

Gráfico diario del EUR/USD

A partir de aquí, el soporte inmediato es el mínimo de julio en 1,0834. Una ruptura a la baja dejaría al descubierto los mínimos de mayo y junio. De lo contrario, una vuelta por encima de la MA de 100 días y una falsa ruptura centran la atención en la resistencia inmediata de 1,1003, que es el nivel de extensión de Fibonacci del 23,6 %. Si supera este nivel, podría volver a visitar el máximo de julio o incluso el nivel de 1,15 durante el 4T y confirmar la anterior previsión alcista para el EurUsd (gráfico semanal). La señal es una ruptura falsa del nivel de soporte o un repunte por encima del nivel de 1,10.

Pronóstico del EurUsd – Análisis del sentimiento del mercado 

Los osos superan a los toros en las perspectivas semanal y mensual de la encuesta de previsión del EurUsd de FXStreet, aunque se prevé que el EUR/USD se mantenga por encima del nivel de 1,0900 de media. Sin embargo, en la perspectiva trimestral, los toros toman la delantera, aumentando su porcentaje de expertos encuestados hasta el 62 % desde aproximadamente el 30 % en los periodos analizados anteriormente. El objetivo medio para el par se sitúa en 1,1069, y se sigue considerando que se mantiene en niveles conocidos.

Análisis del sentimiento del mercado

Fuente: FXStreet

Panorama del EurUsd - Factores clave a tener en cuenta en 2023 

A continuación, analizamos los factores que influyen en el par de divisas y las previsiones del euro frente al dólar para 2023 y los años siguientes, elaboradas por analistas de divisas de todo el mundo. ¿Qué le espera al EUR/USD, mientras sigue cotizando dentro del rango 1,05-1,11?

El diferencial de rendimiento entre los bonos de EE.UU. y Alemania parece tener menos peso 

Aunque la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos alemanes puede servir de estímulo para el EUR/USD, la relación parece ser menos determinante en los próximos dos y diez años. El Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que ponerse al día en lo que a política monetaria se refiere, con una serie de subidas consecutivas de 75 puntos básicos (pb) tras haberse quedado rezagado a la hora de hacer frente a la inflación, la más alta de los últimos 40 años.

A pesar de ello, se ha debatido la posibilidad de que gran parte de las subidas previstas ya se hayan completado, y se espera que la debilidad económica de la zona euro, superior a la de EE.UU., impida al BCE adoptar una postura más hawkish que la de la Fed. En vista de ello, es posible que los participantes en el mercado adopten una perspectiva "menos hawkish", centrándose en la bajada de los tipos en ausencia de una orientación más restrictiva por parte del banco central, a pesar de que se prevén tres subidas adicionales de 50 puntos básicos por parte del BCE hasta mediados de 2023. La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. puede tener un mayor impacto en el par que la decisión del BCE. 

La posibilidad de una crisis energética continuará hasta 2023 

Los esfuerzos de la Eurozona por diversificar sus fuentes de energía alejándolas de Rusia seguirán viéndose obstaculizados por asuntos geopolíticos no resueltos con el Kremlin hasta 2023. Sigue existiendo la amenaza de un cese total de las exportaciones de gas natural ruso a Europa, y cualquier aumento de los precios del gas natural podría tener efectos negativos sobre el euro debido a la continua inflación. Por el momento, las importaciones de gas natural licuado (GNL), mayores de lo normal, y las reservas de gas, más llenas de lo habitual, han ofrecido un margen para aliviar las dificultades de suministro en invierno.

Sin embargo, la lucha contra el desequilibrio entre la oferta y la demanda puede prolongarse durante algún tiempo. Mientras el último gasoducto que transporta gas ruso a Europa occidental pende de un hilo, la tendencia de China a reabrirlo puede aumentar la competencia por las importaciones de GNL el año que viene, lo que crearía riesgos al alza en las presiones sobre los costes energéticos para los consumidores. El precio del gas natural en Europa ha formado una base tras caer drásticamente desde su máximo de agosto, lo que sugiere que gran parte de la presión vendedora puede haberse tenido en cuenta. Cualquier aumento del precio del gas natural podría presionar al euro a la baja. 

Las condiciones de crecimiento económico determinarán la tendencia a largo plazo 

Debido al aumento de las presiones sobre los costes y a las políticas más estrictas, el pronóstico para la economía de la Eurozona se ha considerado como una posible limitación al alza para el EUR/USD este año. El índice Zew de sentimiento económico de la zona euro mostró unos niveles de confianza cercanos a sus mínimos de 2008 y 2011, niveles que se corresponden con anteriores crisis económicas.

La relación entre el indicador económico y el EUR/USD no siempre ha sido evidente, pero en los dos últimos años ha parecido estar más en línea, coincidiendo la recuperación del EUR/USD en octubre con una recuperación del sentimiento económico. Por tanto, habrá que vigilar de cerca si la economía toca fondo hasta 2023. Cualquier indicio de que las condiciones económicas desfavorables han pasado podría centrar la atención y desencadenar ganancias adicionales para el EUR/USD. 

El diferencial de tipos de interés podría inclinarse a favor del euro a finales de año 

ING sostiene que los diferenciales de tipos empezarán de nuevo a cobrar importancia en la fijación de precios del mercado de divisas. A finales de 2022, esos diferenciales tenían una influencia limitada a la hora de determinar los tipos de cambio, ya que los mercados energéticos y el entorno de inversión eran más importantes. Podría decirse que los diferenciales de tipos a dos años tenían menos influencia, ya que oscilaban en un rango relativamente estrecho de 150-215 puntos básicos.

Sin embargo, los diferenciales de tipos a corto plazo son un buen indicador de la trayectoria futura de los ciclos de política monetaria y, por extensión, del papel que pueden desempeñar las divisas en la configuración de la política monetaria. Los analistas de tipos de ING prevén un cambio sustancial en el diferencial de swap EUR:USD a dos años para este año. Este diferencial, que actualmente se sitúa en torno a 125 puntos básicos a favor del dólar, podría pasar a 40 puntos básicos a favor del euro a finales de este año.

Esto supondría uno de los mayores cambios en la configuración relativa de las políticas desde 2007.

En este caso, hay dos puntos:  

  • Los tipos de interés cobrarán mayor importancia este año.
  • Utilizando únicamente los diferenciales de tipos para prever el EUR/USD, las últimas relaciones y previsiones de los perfiles de tipos de los bancos arrojarían una estimación basada en modelos de un EUR/USD por encima de 1,20 hacia finales de año.   
Diferencial de tipos de interés del EurUsd

Fuente: ING 

Según UniCredit, el diferencial entre el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal de EE.UU. y el tipo de interés de depósito del BCE se reducirá en 2024, cuando se prevé que la Reserva Federal recorte los tipos. Sin embargo, los traders miran hacia el futuro y el precio se ve influido por las expectativas de tipos de interés, más que por el valor del diferencial.

¿Cómo ven los analistas la evolución del mercado en los próximos meses y años? A continuación, examinamos algunas de las últimas proyecciones.  

Previsión EurUsd 2023: ¿Qué predicen los expertos? 

A continuación, analizamos las previsiones del EUR/USD para 2023, incluidos los comentarios de estrategas de divisas muy reconocidos. 

Morgan Stanley eleva la previsión del EUR/USD para 2023 

Los estrategas de divisas de Morgan Stanley han recortado sus previsiones para el dólar a finales de 2023. Ahora prevén que el índice del dólar termine el año en 98, con el USD sufriendo especialmente frente al euro.

Las nuevas previsiones de Morgan Stanley sitúan el EUR/USD en 1,15 a finales de año, lo que supone una revisión sustancial de su anterior previsión de 1,08.

Por otra parte, los analistas de divisas de Morgan Stanley también prevén que la libra esterlina registre rentabilidades negativas para 2023, citando los retos del crecimiento interno. 

Bank of America prevé un euro más fuerte en 2023 

Los estrategas de divisas de Bank of America indicaron a los clientes de la firma a través de una nota reciente que esperan que el euro se fortalezca frente al dólar en 2023.

BofA prevé que el EURUSD se fortalezca hasta 1,10 durante 2023 y hasta 1,15 en 2024, acercándose a su equilibrio en el largo plazo, pero con muchos riesgos:

  • La periferia sigue siendo una preocupación para el euro, ya que el BCE se ha vuelto agresivo.
  • Los precios de la energía podrían volver a subir.
  • La guerra en Ucrania sigue siendo una incógnita.
  • La reapertura de China está siendo un reto.

Desde el punto de vista de la valoración, el euro está "infravalorado", según los analistas. Aunque la reciente subida del precio del EUR/USD ha equilibrado el panorama, es decir, el EUR/USD no está "excesivamente" infravalorado, el BofA prevé que el EUR empiece a acercarse a su equilibrio este año.

El banco cree que el último posicionamiento en divisas favorecería más fácilmente una corrección a la baja del EURUSD a corto plazo, según su previsión para el euro-dólar. 

El par EUR/USD está infravalorado en los niveles actuales – ING 

El EUR/USD debería seguir subiendo en 2023, según los analistas de ING FX. Ven un "entorno más favorable" que podría allanar el camino para que el par opere "sustancialmente al alza" en 2023 y 2024.

ING considera que el valor razonable (fair value) a medio plazo del EUR/USD se sitúa en torno a 1,15

Al nivel actual de 1,08, ING estima que el EUR/USD está aproximadamente infravalorado en un 7- 8 % en términos reales.

Más concretamente, los analistas creen que el segundo trimestre de 2023 podría ser especialmente fuerte para el EUR/USD, debido a las expectativas de que la inflación subyacente de EE.UU. caiga en picado.

El 2T 2023 también debería ser el periodo en el que las perspectivas de reapertura de China consigan un nuevo impulso alcista. Sin embargo, el 3T y el 4T podrían resultar más complicados para el EUR/USD, según ING:  

  • El tercer trimestre, por considerar que la prórroga del techo de la deuda estadounidense podría convertirse en un debate político muy polémico en torno a ese periodo y ser negativo para el entorno de riesgo.  
  • El cuarto debido a que la subida de los precios de la energía podría volver a afectar al euro.

Las previsiones actualizadas de ING para el EUR/USD en 2023 sitúan al par cotizando entre 1,08 y 1,15 este año, antes de alcanzar 1,18 en 2024. 

Previsiones de la cotización del EurUsd basadas en IA

He aquí las predicción de precios del EurUsd en mayo 2024 de las fuentes basadas en IA más populares.

Wallet Investor

El pronóstico del EUR/USD por parte del sitio web basado en algoritmos Wallet Investor indica que el par cerraría el tercer trimestre ligeramente por encima de 1,08 y cerraría 2023 en 1,07.  

En una proyección a más largo plazo, la previsión del EUR/USD de Wallet Investor para 2025 situaba al par potencialmente abriendo el año en 1,042 y cerrándolo en 1,017. 

La previsión del EurUsd para los próximos 5 años es que cotice por debajo de la paridad según este sitio web basado en algoritmos. 

Long Forecast

En junio de 2023, el servicio de previsión del EUR/USD para 2023 prevé que el par cierre el año por debajo de la paridad. Esta es la previsión más bajista del Eur/Usd para 2023. 

El pronóstico de la cotización del EUR/USD de Long Forecast para 2025 situaba al par potencialmente abriendo el año en 0,985 y cerrándolo en 1,02. 

La previsión del EurUsd para los próximos 5 años es que cotice por encima de la paridad según esta web de algoritmos.

Trading Economics

Se espera que el EUR/USD cotice a 1,08 a finales de este trimestre, según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara al futuro, la previsión de la agencia para el EUR/USD en los próximos 12 meses es de 1,03. 

AI Pickup

La previsión de la cotización del EUR/USD para 2023 de AI Pickup fue bajista: el sitio web vio al par con una cotización media de 1,1 dólares. Los años siguientes, sin embargo, podrían ver una subida hasta una media de 1,24 dólares en 2024 y 1,26 dólares en 2025. El EUR/USD estimado por la plataforma para 2030 cotizaría a 1,36 dólares, antes de subir a 1,39 dólares en 2032. 

¿Qué mueve la cotización del par euro/dólar? 

La tendencia del EUR/USD depende de la fase del ciclo en que se encuentre la economía mundial. Durante una recesión, aumenta la demanda de activos refugios, incluido el dólar estadounidense. En consecuencia, el euro dólar baja.

Durante la recuperación de una recesión, los inversores no se centran tanto en conservar el dinero. Los inversores minoristas buscan la manera de multiplicar sus depósitos. En esta etapa, los fundamentos que impulsan el par de divisas EUR/USD son las tasas de crecimiento del PIB y la política monetaria de los bancos centrales. 

Una economía fuerte es una moneda fuerte. El rápido repunte del PIB tras la recesión es una razón para comprar valores del país. En particular, la creencia de que la economía estadounidense se recuperaría totalmente de la recesión de 2020 en el segundo trimestre de 2021 y superaría su nivel potencial en 2022 contribuyó a que el S&P 500 subiera un 18 % desde enero hasta principios de agosto. Como resultado de la entrada de capital en el mercado de valores estadounidense, el dólar se fortaleció.

El índice del PIB es un indicador fiable, pero, desgraciadamente, retrasado. El informe del PIB se publica un mes o mes y medio después del final del trimestre. Por lo tanto, es muy difícil determinar qué economía está creciendo más rápido en un momento determinado, lo que no proporciona una imagen clara de la situación económica actual a los inversores. Por ello, los traders de divisas tienen que vigilar algunos indicadores macroeconómicos adelantados (leading), como los PMI de Estados Unidos y de la zona euro. 

Cuanto más se calienta la economía, más probable es que el banco central elimine el programa de Quantitative Easing y suba los tipos de interés. En consecuencia, los activos denominados en la moneda local crecen de forma más atractiva. Por ello, el dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a una cesta de divisas principales o mayores.

Para entender las intenciones de la Fed, hay que seguir indicadores como la inflación y la tasa de desempleo. Cuando estos indicadores alcanzan los umbrales fijados por la Fed, el banco central comienza a reducir el estímulo monetario. En este caso, el dólar USA se revalorizará.  

Los discursos de los representantes de los bancos centrales son importantes para predecir el tipo de cambio EUR/USD. Los comentarios de los funcionarios dan una pista sobre cómo podrían cambiar las políticas de los bancos centrales, y los inversores podrían desarrollar estrategias de trading o negociación basadas en ello. 

Consejos para operar con el EUR/USD 

  1. Una condición necesaria para buscar oportunidades de compra a largo plazo son las tendencias de sincronización de la economía mundial. Si el PIB de EE.UU. presenta un crecimiento sólido, pero China y la zona del euro tienen problemas, busca oportunidades de venta.  
  2. Sigue de cerca los mercados financieros globales. Si el S&P 500 y el petróleo suben simultáneamente, es una razón para comprar el euro frente al dólar. Si el índice bursátil crece y el oro negro pierde valor, o ambos activos financieros se deprecian, es pertinente vender el EURUSD.  
  3. Estudia el histórico de precios del activo financiero. Un acontecimiento o patrón que tuvo lugar en el pasado puede darse en el futuro como un posible movimiento del precio del EUR/USD.  
  4. Utiliza los indicadores técnicos cuando realices trading con el EUR/USD para determinar el estado actual del mercado y los niveles clave de soporte/resistencia. Si las medias móviles se cruzan con frecuencia en el gráfico del EURUSD, el mercado está operando de forma plana. Si el gráfico del precio está por encima de la EMA, la tendencia es alcista; si el precio está por debajo del indicador, la tendencia subyacente es bajista. 
  5. Utiliza los patrones de velas japonesas y los patrones de trading o patrones chartistas occidentales, como hombro cabeza hombro, doble techo y doble suelo, o los triángulos, para identificar los puntos de entrada y salida. 
  6. No intentes utilizar todas las estrategias de trading populares; es mejor que encuentres la que más te convenga
  7. Respeta siempre las reglas de tu sistema de trading.

Evolución de la cotización del EUR/USD

El EURUSD presenta una volatilidad bastante elevada. Al principio, el par de forex EUR/USD cotizaba por debajo de la paridad. Sin embargo, a partir de 2002, el euro nunca ha estado por debajo de 1 dólar. El mínimo histórico del euro-dólar es de 0,82; el máximo histórico está alrededor de 1,604.

En 2020, la economía mundial se enfrentó a una recesión, que sólo duró dos meses. Debido al pánico en los mercados financieros, la demanda del dólar USA aumentó bruscamente. Como resultado, el EURUSD cayó a un nivel de 1,064, el más bajo desde abril de 2017.

Los bancos centrales lanzaron enormes incentivos monetarios de billones de dólares para apoyar sus economías. Se llegó a tildar de insensatas a las actuaciones de la Fed por el fuerte recorte del tipo de interés de los fondos federales del 1,75 % al 0 y el inicio de la Expansión Cuantitativa o “Quantitative Easing” a un ritmo mensual de 120.000 millones de dólares. El balance de la Reserva Federal crecía rápidamente, acercándose a los 9 billones de dólares, y el dólar estadounidense se debilitaba frente a una cesta de divisas importantes. En particular, el euro, de enero a marzo, subió casi un 16 % y alcanzó los 1,234 dólares. 

A finales de 2020, se esperaba que el euro cotizara al alza. Muchos bancos sugirieron que el EURUSD debería haber superado el 1,25 en 2021. Algunos traders alcistas o “bullish” con un enfoque más agresivo esperaban que el euro rondara los 1,3 dólares. En realidad, las cosas resultaron ser diferentes. Debido a que el proceso de vacunación iba lento en la UE, ocasionando nuevos confinamientos y convirtiéndose en una doble recesión, el euro se desplomó hasta 1,1705 dólares.

Gracias a las vacunas, los inversores se tranquilizaron sobre la recuperación económica mundial. Además, los compradores del EURUSD volvieron a animarse a invertir en el euro-dólar gracias al éxito de la campaña de vacunación en la UE y a la falta de voluntad de la Reserva Federal para reconocer un aumento de la inflación en EE.UU. Este par forex subió hasta 1,226 a finales de mayo. Los alcistas volvieron a apuntar a 1,25, pero la proyección de junio del FOMC volvió a romper la tendencia alcista. La Fed empezó a hablar de una posible subida de los tipos de interés de los fondos federales en 2022, lo que animó a los inversores a comprar dólar USA.

Tras caer desde 1,2275 a principios de 2021, el EUR/USD comenzó 2022 en 1,1375. El precio subió hasta un máximo de 1,1495 a principios de febrero antes de caer progresivamente hasta un mínimo de 1,0380 el 13 de mayo, un nivel visto por última vez en enero de 2017.

Desde ese mínimo, la cotización subió hasta 1,0790 a principios de junio antes de volver a bajar hasta 1,04.

El par rompió brevemente la paridad el 13 de julio, cuando los mercados reaccionaron a las cifras de inflación de Estados Unidos. A continuación, se produjo un rebote inmediato que devolvió al EUR/USD por encima de 1,0100.

Desde el 15 de julio de 2022, el par ha caído más de un 12 % hasta la fecha y cotiza en torno al nivel de 1,00.

El par cayó por debajo de 0,99 dólares el 5 de septiembre por primera vez en 20 años como consecuencia del cierre por Rusia de su principal gasoducto a la UE, lo que puso en grave peligro las perspectivas económicas de la Eurozona.

A mediados de diciembre, el par EUR/USD volvió a cotizar al alza, en torno al nivel de los 1,06 dólares, debido a la debilidad del dólar y al descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. El 15 de diciembre, el BCE subió los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb), tal y como estaba previsto, reiterando que se producirían más subidas y anunciando planes de endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, el par se benefició de un descenso general del valor del dólar estadounidense, ya que las presiones inflacionistas en el país siguieron remitiendo.

El tipo de cambio entre el euro y el dólar comenzó 2023 a 1,0703 dólares y subió durante el mes de enero, superando los 1,08 dólares durante un breve periodo. 

Consideraciones finales 

Es importante recordar que cualquier previsión a largo plazo es poco fiable para creer en ella, incluso el del par EUR/USD, o cualquier otro par de divisas. Existen demasiados factores que pueden afectar a la cotización de los pares de divisas, y lo mejor es estar al día de lo que ocurre en el escenario internacional para poder hacer predicciones realistas y fiables.

Si decides operar o hacer trading con este par de divisas y crees en el futuro del par Euro vs. Dólar USA, en primer lugar, necesitas decidir una estrategia de trading adecuada y trabajar primero en una cuenta demo, y luego en una cuenta real.

Además, una gran razón para abrir una cuenta de trading con CAPEX.com es que proporcionamos una app de trading fácil de usar tanto para principiantes como para traders e inversores experimentados. 

Lee también nuestras actualizaciones diarias y semanales sobre otros mercados: 

Análisis y previsión del EUR/USD – Preguntas frecuentes 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.