Article Hero

Análisis del petróleo y previsión de precios para hoy, 2023 y los próximos años: ¿hay más aspectos positivos?

Oil price predictions 2024
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
16 abril 2024

Los precios del petróleo alcanzaron una media de 80 dólares por barril (b) en julio, 5 dólares por barril más que en junio, y subieron hasta niveles de resistencia clave al mejorar notablemente el sentimiento macroeconómico con la relajación de la inflación. Estas son las últimas previsiones y predicciones de precios del petróleo para 2023.

El endurecimiento de los balances físicos tras los recortes de la producción saudí y el descenso de las cargas rusas añadieron momentum adicional al repunte de los precios, empujando las curvas a plazo del crudo más hacia atrás.

Tras siete semanas consecutivas de subidas, los precios del petróleo tocaron los máximos de 2023 y el sentimiento sigue siendo muy positivo, ya que la balanza del petróleo va a seguir ajustándose y los mayores márgenes de las refinerías también están proporcionando cierto apoyo.  

Sin embargo, los especuladores se han mostrado reacios a aumentar sus posiciones. De hecho, redujeron sus posiciones largas netas en el Brent y el WTI.

Previsión del precio del petróleo – Resumen  

  • Previsión del precio del petróleo hoy: el WTI y el Brent parecen sobrecomprados mientras ponen a prueba una resistencia vital. Aunque la tendencia alcista desde junio se mantiene intacta y la dinámica demanda/oferta de petróleo de la OPEP sugiere que es probable que los precios se mantengan altos a finales de año, a corto plazo se prevé que los precios del petróleo retrocedan desde los niveles de resistencia clave a medida que cede el momentum alcista.
  • Previsión del precio del petróleo para 2023: el aumento de la demanda mundial y los recortes de producción seguirán reduciendo los inventarios mundiales de petróleo. La EIA prevé que el precio del petróleo Brent se sitúe en una media de 86 $/b en el segundo semestre de 2023 (2S23), lo que supone una subida de unos 7 $/b con respecto a su anterior previsión del petróleo a corto plazo para el mismo periodo.
  • Previsión del precio del petróleo para los próximos 5 años y los años siguientes: algunos expertos prevén que la demanda de combustibles fósiles podría caer a medio y largo plazo, lo que provocaría un descenso del precio del petróleo dentro de 5-10 años. La EIA prevé un precio medio del crudo Brent de 61 $/bbl en 2025 y de 73 $/bbl en 2030.

Con CAPEX.com puedes invertir en acciones o ETFs de petróleo, o si quieres especular con los movimientos de precios, puedes operar con futuros de petróleo WTIpetróleo Brent a través de CFDs. 

Análisis del petróleo para esta semana: 12 - 16 junio 2023

Regístrate en CAPEX.com y sigue de cerca el precio del petróleo con nuestro análisis semanal del mercado.  

Análisis del petróleo crudo y perspectivas para 2023 – Las previsiones de demanda de la OPEP apuntan a un mercado tenso a finales de año

A principios de agosto, el precio del petróleo subió sin cesar en todo el mundo, lo que indica el endurecimiento del mercado comentado en la anterior actualización del informe de Previsión del precio del petróleo Los crecientes recortes de la oferta por parte de la OPEP+ han chocado con un mayor optimismo macroeconómico y una demanda mundial de petróleo en máximos históricos. El crudo datado del Mar del Norte alcanzó su precio más alto desde abril, con una subida de 10 $/bbl en el transcurso del mes hasta casi 85 $/bbl. El crudo de Dubai cotiza actualmente con una prima poco habitual respecto al Brent, debido al importante impacto que los recortes de la producción están teniendo en el mercado del crudo agrio pesado. Mientras tanto, el precio del crudo de los Urales ha roto el tope de precios impuesto por el G7, descalificando todos los envíos de petróleo ruso de los servicios marítimos del G7 y la UE.

Previsión de la demanda mundial de petróleo junio 2024

Según la IEA, la demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de 103 mb/d en junio, y agosto podría ser testigo de otro máximo. La demanda de la OCDE se revisó al alza en mayo y junio, tras meses de malos resultados, y el consumo total volvió a crecer en el 2T23 tras dos trimestres de contracción. La demanda china también superó las expectativas, alcanzando nuevos máximos en medio de la preocupación por el estado de la economía. La demanda mundial de petróleo para este año parece encaminada a aumentar en 2,2 mb/d hasta 102,2 mb/d, su nivel anual más alto. El crecimiento descenderá a 1 mb/d en 2024, ya que la recuperación pospandémica ha llegado en gran medida a su fin y la transición energética se acelera.

El cambio a nuevas materias primas, las interrupciones y las altas temperaturas han hecho que muchos operarios trabajen a ritmos reducidos, lo que ha dificultado a las refinerías seguir el ritmo del aumento de la demanda. La competencia en el mercado del gasóleo y la gasolina ha elevado los márgenes a niveles no vistos en seis meses. El fuelóleo con alto contenido en azufre se ha reducido drásticamente a medida que las refinerías sustituyen el crudo de la OPEP+ perdido por calidades más ligeras y dulces. Mientras que la nafta sigue bajo presión por la competencia del GLP barato y la atonía de la actividad petroquímica fuera de China, el fuelóleo de alto contenido en azufre sigue bajo presión. Por primera vez en 28 años, el fuelóleo con alto contenido en azufre subió en Rotterdam por encima del North Sea Datum.

El resultado es un drástico descenso de los inventarios de crudo y productos. Por tercer mes consecutivo, los descensos observados de las existencias de petróleo se produjeron en julio, con unas existencias de la industria de la OCDE inferiores en más de 100 mb a la media de cinco años. Dado que Arabia Saudí y Rusia siguen reduciendo sus suministros, se espera que los equilibrios del mercado se tensen aún más en otoño, al menos hasta septiembre. Con un colchón de capacidad de reserva de 5,7 mb/d, la OPEP+ tiene margen de sobra para aumentar la producción a finales de año. Los suministros adicionales de crudo pesado amargo permitirían a las refinerías aumentar la producción y reducir las tensiones en el mercado de productos. Sin embargo, si se mantienen los objetivos actuales del bloque, los inventarios de petróleo podrían disminuir en 1,2 mb/d y 2,2 mb/d, respectivamente, en el cuarto trimestre, lo que podría empujar los precios aún más al alza.

Previsión de la demanda de petróleo 2023

Fuente: EIA

Previsión de los inventarios mundiales de petróleo junio 2024

La EIA prevé que los inventarios mundiales de petróleo pasen de un periodo de acumulación de existencias en el 1S23 a una reducción de las mismas hasta finales de año, lo que ejercerá una presión al alza sobre los precios mundiales del petróleo. Los inventarios mundiales de petróleo aumentaron una media de 0,6 millones de b/d en el 1S23, y la EIA prevé que disminuyan una media de 0,4 millones de b/d en el 2S23. La EIA prevé una ligera acumulación de inventarios en 2024, lo que ejerce cierta presión a la baja sobre los precios en el pronóstico del petróleo para 2024.

Oferta mundial de petróleo junio 2024

Como consecuencia del recorte voluntario de Arabia Saudí, la oferta de petróleo de la alianza OPEP+ se redujo en 1,2 mb/d en julio, alcanzando un nivel cercano al mínimo de dos años. La producción del bloque, que se situó en 50,7 mb/d, descendió más de 2 mb/d desde principios de año. Aunque los productores no pertenecientes a la OPEP+ aumentaron su producción en 1,6 mb/d hasta 50,2 mb/d durante el mismo periodo, se prevé que las mejoras sean modestas durante el resto del año. A la cabeza de la expansión se encuentran EE.UU., Brasil y Guyana, cuyas exportaciones aumentaron más de un 15% interanual hasta más de 9 mb/d en julio, incrementando la oferta de grados dulces ligeros en la cuenca atlántica.  

Debido al fuerte crecimiento de los productores no pertenecientes a la OPEP y a pesar de los descensos de producción de la OPEP y Rusia, la EIA prevé que la producción mundial de combustibles líquidos aumente en 1,4 millones de barriles diarios (b/d) en 2023. Esta predicción de la oferta mundial de petróleo tiene en cuenta la declaración de Arabia Saudí del 3 de agosto de que su recorte voluntario de 1 millón de b/d de producto se prolongaría hasta septiembre. En comparación con 2022, pronosticamos que la producción de Rusia disminuirá entre 0,2 y 0,3 millones de b/d de media este año, para luego mantenerse sin cambios en 2024.

En las previsiones sobre los mercados mundiales de petróleo, la EIA estima que la producción de combustibles líquidos a escala mundial aumentará en 1,7 millones de b/d en 2024, lo que supone un incremento superior a los 0,2 millones de b/d que la EIA predijo el mes pasado. La producción de petróleo crudo de la OPEP crecerá probablemente en 2024 en una media de 0,6 millones de b/d a pesar de los recortes de producción que duran hasta 2024. Este aumento se verá impulsado por los mayores objetivos de producción de los Emiratos Árabes Unidos en 2024 y el aumento de la producción de Irán y Venezuela.

Las fuerzas clave que impulsan el aumento de la producción mundial en las últimas previsiones de la EIA sobre el mercado del petróleo son las naciones no pertenecientes a la OPEP. En 2023 y 2024, respectivamente, prevén un aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP de 2,1 millones de b/d y 1,2 millones de b/d. La EIA anticipa un fuerte crecimiento de otros productores no pertenecientes a la OPEP, además de Estados Unidos, que se prevé contribuya con 1,3 millones de b/d al aumento de la oferta en 2023 y con 0,5 millones de b/d en 2024. Se espera que la producción de Brasil aumente en 0,5 millones de b/d en Sudamérica de 2022 a 2024 debido al aumento de la producción de los buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO). La estimación de la EIA también muestra un fuerte crecimiento en 2024 para Canadá, Guyana y Noruega.

¿Cómo influirán la oferta y la demanda en las previsiones de los precios del petróleo?

La dinámica demanda/oferta de petróleo de la OPEP hace prever que los precios del crudo se mantengan altos hasta finales de año. Según el último informe, la OPEP mantiene su previsión de demanda de petróleo, que contempla un crecimiento de 300.000 barriles diarios (b/d) para el 2T, 1,3 millones b/d en el 3T y 2 millones b/d para el cuarto trimestre.

Las estimaciones de demanda de la OPEP para 2024 se revisaron 100.000 b/d a la baja, hasta 30,1 millones de b/d, lo que revela un déficit considerable si la oferta se mantuviera en los niveles actuales (27,31 millones de b/d). Se prevé que los volúmenes de producción de julio disminuyan en 836.000 b/d con respecto a junio, al entrar en vigor los recortes de Arabia Saudí.

La menor producción de la OPEP se ve parcialmente compensada por la producción récord de EE.UU., que se prevé que aumente en 12,76 millones de bpd, según la EIA. Además, la agencia informa de una demanda mundial de petróleo récord en junio de 103 millones de b/d, advirtiendo de una reducción de los inventarios a finales de año. 

Análisis del petróleo para este mes: mayo 2023 

Regístrate en CAPEX.com y sigue de cerca el precio del petróleo con nuestro análisis mensual del mercado.  

Previsión técnica del petróleo para junio y en adelante

El petróleo crudo puede tener dificultades para superar la resistencia, al menos en el intento inicial, debido a las condiciones de sobrecompra y la divergencia negativa en los gráficos de escalas temporales más cortas (aumento del precio acompañado de un estancamiento del momentum). Con 87,00 dólares como nivel significativo previo, los precios del petróleo podrían consolidarse, mientras que posibles retrocesos desde aquí, pondrían los 82 dólares en el punto de mira.

Análisis y previsión del precio del petróleo - Gráfico semanal

Desde mediados de junio, el petróleo crudo se ha tambaleado en el borde superior de un canal ascendente de horquilla, que también resulta representar una barrera técnica en el máximo de 83,50 de abril y la media móvil de 89 semanas.

Gráfico semanal del petróleo

El reciente avance alcista, desde niveles cercanos a los 70 dólares hasta niveles próximos a los 90 dólares en el gráfico semanal, se pone en perspectiva. La resistencia en los 90 dólares se cierne sobre el retroceso de Fibonacci del 31,8 % en los 91,42 dólares, lo que puede frenar temporalmente el desarrollo alcista. Los precios han caído desde el máximo de 138 dólares durante la crisis del Covid y Rusia-Ucrania, pero, dada la reciente reducción de la inflación, el presidente estadounidense Biden tiene una fuerte motivación para mantener los precios del petróleo en un nivel aceptable.

El patrón de máximos y mínimos más altos sigue presente, lo que sugiere que la tendencia alcista aún no se ha revertido. La presión alcista a corto plazo tendría que romper por debajo del nivel de colchón inmediato en torno a 80,00-81,00 para disminuir. Hasta entonces, el camino más fácil sigue siendo lateral o alcista. Una ruptura clara por encima de 83,50 podría allanar inicialmente el camino hacia el máximo de 93,75 de noviembre.

Análisis y previsión del precio del petróleo - Gráfico diario

La pronunciada pendiente del soporte de la línea de tendencia retrata la impresionante subida de los precios del petróleo desde julio y ahora se somete a un nuevo escrutinio. La consolidación en este nivel parece probable de cara a finales de agosto y principios de septiembre. Una ruptura y cierre por debajo de la línea de tendencia y la zona de soporte abren 77,40 como próximo nivel de soporte. La resistencia se sitúa en 88 dólares. El indicador MACD apunta a una ralentización del momentum.

Gráfico diario del petróleo

Para saber más sobre el análisis técnico como herramienta de previsión, visita la Academia CAPEX.

Petróleos de referencia

Cuando hablamos del petróleo que se opera en los mercados financieros, podemos distinguir dos tipos. El más popular, y también el más negociado, es el petróleo estadounidense llamado WTI. La otra variante popular es el petróleo Brent.

Petróleo WTI: West Texas Intermediate 

El Light Sweet Crude Oil (WTI) se utiliza ampliamente en las refinerías estadounidenses y es una importante referencia para los precios del petróleo.

El WTI es un petróleo ligero con una alta densidad API y un bajo contenido de azufre. Esto determina la densidad del petróleo en relación con el agua. El petróleo WTI se negocia ampliamente entre las compañías petroleras e inversores. La mayor parte del trading se realiza mediante futuros a través del CME Group. El futuro del Light Sweet Crude Oil (CL) es uno de los futuros más operados en todo el mundo.

La mayor parte de este tipo de petróleo se almacena en Cushing, un importante centro para la industria petrolera de Oklahoma. En este lugar existen grandes tanques de almacenamiento conectados a oleoductos que transportan el petróleo a todas las regiones de Estados Unidos. El WTI es una importante materia prima para las refinerías del Medio Oeste de Estados Unidos y de la costa del Golfo de México.

 

Petróleo Brent: Brent Crude Oil 

El petróleo Brent es un importante punto de referencia para la cotización del petróleo, especialmente en Europa, África y Oriente Medio. Su nombre procede del yacimiento de petróleo Brent del Mar del Norte. Este campo petrolífero de Royal Dutch Shell fue en su día uno de los más productivos de Gran Bretaña, pero la mayoría de las plataformas que lo componen han sido desmanteladas. 

La correlación entre la evolución de los precios de estos dos futuros es alta, y hemos visto varias veces en los últimos años que el precio del Brent era más de 10 dólares superior al habitual. A finales de 2020, la diferencia era de aproximadamente 3 dólares. Estas diferencias están causadas, entre otras cosas, por la oferta y la demanda, incluidos los costes de envío o almacenamiento del petróleo.

 

¿Por qué es tan volátil el precio del petróleo?

El precio del petróleo es extraordinariamente volátil porque la oferta y la demanda de petróleo son inelásticas o no responden a los cambios de precios. Esto se debe a que el petróleo es una materia prima imprescindible para el que hay pocos sustitutos escalables. Por el lado de la oferta, la producción de petróleo requiere años de gastos de capital por adelantado para comenzar su producción. Pero cuando el petróleo empieza a fluir, los costes de explotación son bajos.

Cuando la demanda y la oferta de una materia prima son muy inelásticas, siempre que se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda, se necesitan grandes oscilaciones de precios para efectuar pequeños cambios en el consumo y la producción. Básicamente, el petróleo es una materia prima muy inelástica por el lado de la oferta y la demanda a corto plazo. Esa es la principal razón por la que los precios del petróleo son tan volátiles.

 

¿Cómo ven los analistas la evolución del precio del petróleo en los próximos meses y años? A continuación, revisamos algunas de las últimas proyecciones.

El precio del petróleo y el mercado bursátil en EE.UU. 

En los últimos años, el precio del crudo Brent se ha movido a menudo, aunque no siempre, en la misma dirección que el mercado bursátil estadounidense. Por ejemplo, desde la segunda mitad de 2020 (segundo semestre de 2020) hasta 2021, tanto el precio del petróleo Brent como la cotización del S&P 500, uno de los índices bursátiles de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, aumentaron a medida que el crecimiento económico se reflejaba en la creciente rentabilidad de las empresas, así como en el aumento de la demanda de petróleo.

Precio del petróleo y la bolsa EE.UU

Fuente: Trading View

Los precios del petróleo y la renta variable empezaron a moverse en direcciones opuestas a principios de 2022, cuando el precio del petróleo crudo siguió aumentando a medida que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia intensificaba la preocupación por el suministro mundial de petróleo. 

Estas subidas de precios contribuyeron a un aumento de la inflación y de los costes de los insumos para las empresas, lo que provocó una caída de los índices americanos  USA 500US Tech 100 y el Dow Jones 30. Dado que la Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés para frenar la inflación, los costes de los préstamos para las empresas han aumentado y las expectativas de crecimiento económico han disminuido, lo que ha ejercido una mayor presión a la baja sobre el S&P 500. Sin embargo, de julio a septiembre de 2022, el precio del petróleo crudo Brent reanudó una relación positiva con los precios de las acciones, y ambos bajaron a medida que la preocupación por las condiciones económicas mundiales también redujo las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo, acompañada de la presión del fuerte dólar estadounidense.

Precio del petróleo y expectativas de inflación

Las expectativas de inflación también suelen moverse junto con los precios del crudo. Una medida de las expectativas de inflación es la diferencia porcentual entre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y los valores protegidos contra la inflación (TIPS) a cinco años. 

Este spread indica las expectativas sobre cuál será la tasa de inflación dentro de cinco años. Las expectativas de inflación alcanzaron su máximo en marzo, con un 3,6 %, y han disminuido en los últimos meses debido en parte a: 

  • La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos, se ha estabilizado y recientemente ha disminuido ligeramente, en parte porque la inflación en el sector energético se ha ralentizado al bajar los precios del petróleo. 
  • Las expectativas sobre la actividad económica futura también han caído. 

Aunque el precio del petróleo Brent siguió subiendo de abril a junio, cuando las expectativas de inflación disminuían, la persistente preocupación por la situación económica y la demanda de petróleo ha contribuido a que los precios del crudo disminuyan con las expectativas de inflación de julio a septiembre. 

Previsión del precio del petróleo para 2023, 2024, 2025 y 2030: Conoce la opinión de los analistas

Previsión precio petróleo 2023, 2024, 2025 y 2030

Se prevé que los precios del crudo WTI y Brent aumenten en los próximos meses, reflejando las expectativas de la EIA y la AIE de un endurecimiento de los equilibrios en los mercados mundiales del petróleo. Con los nuevos acontecimientos de las últimas semanas, ¿cuáles son las últimas predicciones sobre el precio del petróleo crudo?

Predicciones sobre el precio del petróleo de grandes bancos y agencias

Estas son las predicciones más importantes sobre el precio del petróleo publicadas por algunas de las instituciones financieras más influyentes del mundo en la actualidad.

EIA - Previsión del precio del petróleo para 2023: Brent 83 dólares, WTI 77 dólares 

La EIA prevé que el precio del Brent alcance una media de 86 $/b en el segundo semestre de 2023 (2S23) y llegue a 88 $/b en noviembre y diciembre y se mantenga cerca de ese nivel en el primer trimestre de 2024 ( 1T24). Los precios del petróleo crudo comienzan a disminuir en el 2T24, ya que el crecimiento de la oferta conduce a una cierta reconstitución de los inventarios mundiales de petróleo a finales de 2024. La EIA prevé un precio medio del Brent de 86 $/b en 2024.

Citi Oil - Previsión de precios para 2023: Brent 80 dólares, WTI 75 dólares

Los expertos de Citi afirman que el crecimiento de la demanda de petróleo el año que viene se situará en torno a 1,2 o 1,3 millones de barriles diarios. Su hipótesis de base es que la oferta crecerá el doble en el transcurso del próximo año, buena parte de ella procedente del hemisferio occidental, de EE.UU., Brasil, Canadá, Guyana, Argentina, tal vez Venezuela e incluso México. Citi prevé que el petróleo se mantenga estable en 2023.

JPMorgan - Previsión del precio del petróleo para 2023: Brent 90 dólares

La previsión de JP Morgan de 90 $ para el Brent en 2023 se basa en la opinión de que la OPEP+ se encargará de mantener el equilibrio de los mercados el próximo año. Esperan que la oferta crezca un 30 % por encima del ritmo de la demanda en 2023, a medida que la producción en Rusia se normalice por completo y una combinación de proyectos convencionales (Brasil, Noruega, Guyana) y no convencionales (EE.UU., Canadá, Argentina) suministre 1,6 mbd adicionales.

OPIS - Previsión del precio del petróleo para 2023: Brent 95 - 96 dólares, WTI 90 dólares

Según las previsiones de OPIS, en 2023 el precio del petróleo WTI se situará en 90 $/bbl, y el del Brent en 95 - 96 $/bbl. Precisamente el nivel que alcancen estas cifras por encima de la media dependerá del éxito de la reapertura de China y de la capacidad de los países occidentales para evitar una recesión significativa.

Infrastructure Capital Advisors - Previsión del precio del petróleo para 2023: 80-100 $/barril

ICA espera que el petróleo se negocie en el rango de 80 a 100 dólares mientras continúe la guerra en Ucrania", agregando que "es probable que la demanda de petróleo de China se recupere a medida que salga de la política de bloqueos de Cero COVID".

Reuters - Previsión del precio del petróleo para 2023

Los precios del petróleo se preparan para ligeras subidas en 2023, ya que un panorama económico mundial cada vez más sombrío y los brotes de COVID-19 en China amenazan el crecimiento de la demanda y contrarrestan el impacto de la escasez de suministro provocada por las sanciones a Rusia, según mostró un sondeo de Reuters a principios de año.

Una encuesta realizada entre 30 economistas y analistas prevé que el precio del petróleo Brent alcance una media de 89,37 $ por barril en 2023, alrededor de un 4,6 % menos que el consenso de 93,65 $ de una encuesta realizada en noviembre. La media del barril de referencia mundial ha sido de 99 $ en 2022.

Se prevé que el crudo estadounidense alcance una media de 84,84 $ por barril en 2023, frente a los 87,80 $ del consenso del mes anterior.

BCA - Investigación sobre la previsión del precio del petróleo en 2023

BCA prevé que en 2023 los precios del Brent se sitúen en una media de 115 $/bbl, con un sesgo alcista. Esto se debe en parte a su expectativa de que el Partido Comunista Chino (PCC) tendrá éxito en revertir tres años de política de cero-Covid después de un comienzo caótico para reabrir la economía. Esperan que el consumo chino de petróleo caiga en enero en 500.000 b/d. Después, la demanda repuntará a finales del primer trimestre de 2023 y durante el resto del año, lo que desencadenará un crecimiento de la demanda de petróleo contenida de 700.000 b/d el próximo año frente a los niveles de 2022, a medida que los consumidores aumenten el gasto y los viajes dentro y fuera del país.

ING - Previsión del precio del petróleo para 2023

ING también publicó sus perspectivas sobre los precios del petróleo para 2023 y se mantuvo alcista.

Según el banco holandés, la combinación de una menor oferta de petróleo ruso y los recortes de suministro de la OPEP+ hacen prever que el mercado mundial del petróleo se contraerá a lo largo de 2023. ING espera un déficit creciente a lo largo del año, lo que sugiere que los precios del petróleo deberían cotizar al alza con respecto a los niveles actuales.

ING prevé actualmente que el Brent ICE se sitúe en una media de 104 dólares por barril en 2023, pero añade que la incertidumbre en torno a sus previsiones sobre el petróleo es elevada dada la situación geopolítica y la dirección de la economía mundial.

Goldman Sachs - Previsión del precio del petróleo para 2023

Goldman Sachs ha adoptado una postura alcista general para las materias primas y ha pronosticado que será la clase de activos con mejor rendimiento en 2023, ofreciendo a los inversores una rentabilidad del 43 %.

En el informe Perspectivas de las materias primas 2023 del grupo, los estrategas también señalaron que el primer trimestre del año podría ser más decepcionante que el resto debido a la ralentización económica prevista.

Previsiones del precio del petróleo para 2023 basadas en algoritmos

Se prevé que el petróleo crudo se opere a 85,68 USD/BBL a finales de este trimestre, según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara al futuro, se estima que se opere a 93,60 dólares dentro de 12 meses.

Se prevé que el petróleo Brent se opere a 89,12 USD/BBL a finales de este trimestre, según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara al futuro, se estima que se opere a 96,70 dólares dentro de 12 meses.

Long Forecast prevé que el petróleo Brent cierre 2023 en 86 dólares, con un máximo de 92 dólares en diciembre, mientras que el precio del petróleo WTI lo hará en 82 dólares, con un precio máximo de 88 dólares en diciembre.  

Wallet Investors prevé que el petróleo Brent cierre 2023 en 87 dólares, con un precio máximo de 89,20 dólares en octubre, mientras que el WTI lo hará en 81 dólares, con un máximo de 84,20 dólares en septiembre. 

Previsión del precio del petróleo para los próximos 5 años y los siguientes (2025 - 2050)

Algunos expertos prevén que la demanda de combustibles fósiles podría disminuir a medio y largo plazo, lo que provocaría un descenso del precio del petróleo dentro de 10 años. En consecuencia, se prevé que el precio del petróleo en 2030 se sitúe por debajo de los 100 $ por barril.

Según el informe anual de perspectivas del sector energético de la EIA, la agencia mantuvo una perspectiva conservadora para su previsión de precios del petróleo en 2030. Prevé unos precios medios del crudo Brent de 61 $/bbl en 2025, 73 $/bbl en 2030, 80 $/bbl en 2035, 87 $/bbl en 2040, 91 $/bbl en 2045 y 95 $/bbl en 2050.

Según la consultora energética Wood Mackenzie, si el consumo mundial de combustible disminuye en consonancia con los objetivos de emisiones fijados para limitar el calentamiento global, las previsiones del precio del petróleo en 2030 podrían bajar hasta 40 $/bbl.

Wallet Investor prevé que el petróleo WTI cotice a 102 dólares a finales de 2025, mientras que la previsión del precio del petróleo Brent para 2025 es de 112 dólares.

La previsión del precio del petróleo para 2025 de LongForecast es: WTI 94 dólares, Brent 102 dólares.

La previsión del precio del petróleo para los próximos 5 años es de 102 dólares para el WTI y 129 dólares para el Brent según Long Forecast y 136 dólares para el WTI y 146 dólares para el Brent según Wallet Investor.

Al buscar predicciones sobre el precio del petróleo, es importante recordar que las previsiones de los analistas pueden ser erróneas. Esto se debe a que sus proyecciones se basan en un estudio fundamental y técnico de los movimientos históricos de los precios del petróleo WTI y Brent. Pero el rendimiento pasado y las previsiones no son indicadores fiables de los resultados futuros.

Es esencial que investigues y que recuerdes siempre que tu decisión de operar depende de tu actitud ante el riesgo, de tu experiencia en el mercado, lo diversificado que esté tu cartera de inversiones y de cómo te sientes cuando pierdes dinero. Nunca debes invertir dinero que no puedas permitirte perder.

¿Cuál ha sido la evolución del precio del petróleo? 

A continuación, se muestra un gráfico con la evolución del precio del petróleo - el petróleo West Texas Intermediate (NYMEX) en los últimos 5 años. Los precios mostrados están en dólares estadounidenses. En el gráfico se puede ver claramente la enorme caída que se produjo a principios de este año, y cómo el precio ha ido subiendo y estabilizándose en los meses siguientes.  

Evolución del precio del petróleo

Historia reciente del petróleo

A finales de abril de 2020 (debido al conflicto entre Arabia Saudí y Rusia - más adelante se hablará de ello), el precio del petróleo se desplomó, y el futuro WTI de mayo llegó a caer por debajo de los 0 dólares.

Los mercados bursátiles se recuperaron con fuerza durante el verano, y el precio del petróleo también volvió a subir. En agosto, el precio del petróleo superó ampliamente los 40 dólares por barril. Con ese precio, las mayores compañías petroleras también tomaron un pequeño respiro, pero aún está lejos de ser suficiente para que la mayoría de ellas obtengan beneficios.

A principios de septiembre, el precio del petróleo volvió a caer con fuerza. Simultáneamente, con el minicolapso de los mercados bursátiles estadounidenses, el valor del barril de crudo cayó alrededor de un 15 %, hasta situarse por debajo de los 37 $ el barril. Esto hizo que el precio del petróleo volviera a estar por debajo de los 40 dólares el barril por primera vez desde julio. La caída se debe, en parte, a que Arabia Saudí había bajado sus precios de venta para octubre y al temor de que el número de contagios de COVID-19 aumentaría rápidamente en varios países.

El repunte de las infecciones parecía frustrar la recuperación económica mundial y disminuir la demanda de combustible. Asimismo, parecía que varias refinerías volvían a bajar las tarifas para evitar que las existencias de petróleo vuelvan a alcanzar niveles récord. El precio del petróleo ha podido recuperarse con fuerza en los últimos meses gracias a los acuerdos de los países de la OPEP+ sobre la reducción de la producción.

Sin embargo, debido a la crisis, muchos países están buscando fuentes de ingresos adicionales. Por ello, algunos países no están cumpliendo plenamente los acuerdos alcanzados. Como resultado, entra más petróleo en el mercado, lo que también tiene un efecto negativo sobre los precios del petróleo. 

9 de marzo de 2020: 30 % de caída del precio del petróleo

El lunes 9 de marzo puede pasar a los libros de historia como el "lunes negro" para el precio del petróleo. Las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia quedaron en nada. 

El precio del petróleo estuvo bajo presión en los meses anteriores debido a la propagación del coronavirus. La economía mundial estaba en un segundo plano y, en consecuencia, la demanda de petróleo había disminuido considerablemente. Al limitar la producción de petróleo, los países que forman parte del cártel petrolero esperaban estabilizar o aumentar ellos mismos el precio. Arabia Saudí, en particular, es firme partidaria de limitar la producción de petróleo.

Arabia Saudí intentaba ahora forzar a Rusia de otra manera para que se uniera al plan de la OPEP. Los saudíes iban a aumentar considerablemente la producción e inundar el mercado de petróleo. Como resultado, el precio del barril de crudo había abierto más de un 30 % a la baja, el precio más bajo desde 2016. Un precio bajo del petróleo es negativo para un gran número de países. La mayoría de los países de la OPEP dependen casi por completo de los ingresos del petróleo. 

Los productores estadounidenses de esquisto pueden ser los más afectados. La revolución del esquisto parece construirse cada vez más sobre arenas movedizas, ya que los costes siguen siendo altos y los nuevos recursos que se encuentran tienen una vida útil mucho más corta. Incluso con un precio del petróleo en torno a los 60 dólares por barril, muchos de estos productores ya tenían problemas.

Los problemas relacionados con el coronavirus también dificultan la obtención de capital externo. Con Arabia Saudí presionando el precio del petróleo aún más a la baja, la situación parece insostenible para muchos productores. Los participantes de este mercado con un equilibrio frágil y costes relativamente altos tienen pocas probabilidades de salir adelante. Parece que ahora Arabia Saudí tiene una alta probabilidad de conseguir lo que lo logró en 2016.

21 de abril de 2020: el petróleo WTI cae por debajo de cero

En abril de 2020, presenciamos una situación en los mercados del petróleo que nunca antes se había producido. El contrato de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo cayó más del 100 %. El precio cayó durante el día y se desplomó de forma inédita por la noche hasta los -37,63 dólares/barril, lo que significa que los productores de petróleo tendrían que pagar a los compradores para recoger el petróleo.

Esto se debe principalmente a que la capacidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, está llena. Y es precisamente allí donde se entrega este petróleo. Los traders y las grandes empresas que se encontraban largos, pero que se quedaron sin capacidad de almacenamiento o sin liquidez para comprar petróleo se vieron obligados a cerrar los futuros antes del vencimiento. 

Influencia del petróleo de esquisto

La producción de petróleo aumentó rápidamente y la OPEP no estaba contenta con ello. Veían el aumento de la oferta en Oriente Medio como una competencia. Por lo tanto, la OPEP tuvo la idea de abrir totalmente los grifos del petróleo.

Los costes de producción del petróleo de esquisto eran mucho más elevados. El resultado fue una caída de los precios del petróleo desde unos 110 dólares el barril hasta menos de 30 dólares a principios de 2016. La OPEP esperaba acabar así con los productores de esquisto. 

Esta estrategia fracasó, y los propios países de la OPEP acabaron sufriendo considerables desventajas por esta estrategia. Durante años vieron cómo sus ingresos se reducían a más de la mitad. Mientras tanto, los productores de esquisto han aprendido a trabajar de forma más barata y eficiente, y ya son rentables con un precio del petróleo más bajo. Lo típico de esta forma de extracción de petróleo es que la producción puede aumentar rápidamente.

Influencia de la OPEP

La demanda de petróleo se mantendrá estable en los próximos años. Pero también es evidente que hay mucha oferta adicional en el mercado ahora que la producción de petróleo estadounidense está aumentando rápidamente.

El petróleo de esquisto, en particular, se extrae del suelo. La revolución del esquisto se puso en marcha en 2014 por la fuerte subida de los precios del petróleo. Así, esta forma de extracción de petróleo resultó rentable, a pesar de los elevados costes de producción. Debido al atractivo del mercado, surgieron varias empresas petroleras.

La OPEP intenta limitar la producción para mantener el precio del petróleo en un nivel razonable. La mayoría de los países se benefician de un precio del petróleo algo más alto, pero en cualquier caso estable. Según la OPEP, la industria petrolera debe invertir más de 11 billones de dólares en los próximos 20 años. Si los productores no lo hacen, habrá escasez. En principio, los productores de esquisto ya han invertido lo suficiente en los últimos años para absorber gran parte de esta escasez. 

Además, la OPEP afirma que la demanda sigue aumentando a pesar de la aparición de los coches eléctricos. Asimismo, la OPEP indica que la expansión masiva de los viajes aéreos crea una mayor demanda de petróleo que la disminución provocada por las fuentes de energía alternativas.

Desde los bajos precios del petróleo en 2016, la OPEP ha estado tratando de ayudar a su recuperación. Para ello, acuerda restricciones de producción con todos los países miembros de la OPEP. Los acuerdos no van bien del todo, ya que Irán e Irak no siempre se adhieren a estos acuerdos. Por otra parte, Estados Unidos y otros países siguen produciendo cada vez más petróleo, lo que hace que los precios del petróleo se encuentren bajo presión durante mucho tiempo.

Factores que pueden afectar al precio del petróleo

Sabemos que el petróleo es una materia prima indispensable en el mundo. Se utiliza como materia prima y como combustible para fabricar plásticos, productos farmacéuticos y muchos otros productos. Por tanto, la demanda de petróleo sigue siendo fuerte, y la situación de estas industrias determinará la mayor parte de la demanda mundial de petróleo.

Si la demanda de estas industrias aumenta mientras la producción se estanca, se producirá un aumento de los precios de esta materia prima. Por supuesto, y viceversa, si estas industrias están en recesión, su demanda de petróleo será menor, por lo que la demanda disminuirá. Si la producción se mantiene estable o aumenta en este caso, lógicamente se producirá un descenso del precio del barril de crudo.

Como habrás comprendido, es sobre todo analizando la diferencia entre la oferta y la demanda como se determinará la evolución del precio del petróleo o la cotización del crudo.

Además, hay que señalar que actualmente este análisis es algo más complejo que antes. Hasta hace unos años, era bastante fácil entender el comportamiento de estos precios. En aquella época, Estados Unidos era el mayor consumidor de crudo. Por otro lado, la OPEP era el principal proveedor del mercado en términos de producción. Pero con el tiempo y los años, esta situación se ha vuelto más compleja y algo más confusa.

Una de las explicaciones de este fenómeno es que las tecnologías de perforación petrolífera han mejorado mucho y han dado lugar a un mejor suministro. Además, hemos asistido a la aparición de soluciones alternativas para la producción. Por último, también se han incorporado nuevos actores, entre ellos China, uno de los principales consumidores de petróleo del mundo.

A continuación, hemos enumerado los factores que modifican la oferta o la demanda de petróleo y que, por tanto, contribuyen a la evolución del precio y la cotización de esta materia prima.

1. Datos de producción en barriles por día de los países de la OPEP.

Un exceso de producción suele provocar una bajada de los precios del petróleo por barril y viceversa. Los datos de los inventarios de crudo de Estados Unidos se publican semanalmente, lo que también afecta al WTI.  

2. La oferta, que se publica semanalmente en el calendario económico.

Una gran oferta también contribuye a la caída de los precios, mientras que una oferta escasa conduce a precios más altos.

3. La situación geopolítica internacional.

Los conflictos que afectan a los países productores y exportadores de petróleo suelen influir en la evolución del precio del barril.

4. El valor del dólar estadounidense en el mercado de divisas. 

Como el barril de petróleo está denominado en dólares, cuando esta moneda se debilita, estimula la compra de petróleo por parte de los que tienen otras divisas.

Palabras finales

¡Asegúrate de crear una cuenta demo gratuita en CAPEX.com! CAPEX.com es una plataforma de trading de gran utilidad tanto para traders principiantes como para expertos. Te mantendrás al día de las últimas noticias sobre el petróleo como activo de inversión. Igualmente, su intuitiva interfaz te resultará especialmente sencilla si decides operar con petróleo o con cualquier otra materia prima.

Si observas las variaciones del precio del petróleo durante un tiempo, empezarás a ver un patrón, y como inversor, puedes responder de forma inteligente a ello. 
Si quieres invertir en petróleo, es una buena inversión entrar en el mercado cuando el precio del petróleo haya tocado un determinado mínimo. Por supuesto, no hay garantía de que los precios del petróleo vayan a subir tanto como en el pasado. El petróleo es un recurso limitado y probablemente la materia prima más preciada del mundo. Invertir en materias primas es una forma de diversificar tu cartera de inversiones.

Otros recursos

Previsión del precio del petróleo – Preguntas Frecuentes

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.